Usted está aquí

Tecnológica Santa Cruz mujeres 2025

Tecnológica Santa Cruz 2025

La decimocuarta edición de Tecnológica Santa Cruz estará íntegramente protagonizada por mujeres. La cita anual con la tecnología y la innovación se desarrollará del 26 al 30 de marzo con el objetivo de cerrar la brecha de género en la presencia de mujeres en el sector. Esta es solo una de las iniciativas que la Sociedad de Desarrollo impulsa con el fin de promover acciones que visibilicen a la mujer en los ámbitos STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y en el emprendimiento.

Así lo ha comunicado el alcalde del municipio, José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz de Tenerife quien ha explicado que "desde la Sociedad de Desarrollo, y en concreto desde el área de Empleo, Formación y Emprendimiento, siempre se ha trabajado desde la perspectiva de género para la creación de nuestros proyectos, donde ha sido clave el desarrollo de acciones con una visión inclusiva y respetuosa con la igualdad".

En este sentido, Bermúdez explicó que "esta edición de Tecnológica Santa Cruz estará íntegramente protagonizada por mujeres, con ponentes de prestigio internacional en los campos científico y tecnológico, quienes, además de compartir sus conocimientos, serán el altavoz que visibilice la necesidad de que la mujer esté más presente en el ámbito STEM."

Por su parte, la consejera delegada de la Sociedad de Desarrollo, Carmen Pérez, destacó que "al dar un rol destacado a las mujeres en una de las citas más importantes del sector, buscamos que ellas sean las protagonistas a la hora de reflejar las desigualdades a las que aún se enfrentan en este campo".

Pérez aseguró que "desde la Sociedad de Desarrollo continuaremos impulsando iniciativas con este enfoque, con el fin de seguir fomentando proyectos encabezados por mujeres" y añadió que "los datos del servicio de emprendimiento de la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife reflejan una tendencia clara: cada vez más mujeres buscan emprender como una vía de desarrollo profesional y autonomía económica".

Durante 2024, el 54% de las personas asesoradas en el servicio de la entidad fueron mujeres. "El emprendimiento femenino no sólo empodera a las mujeres, sino que también enriquece nuestro tejido empresarial, aporta diversidad de perspectivas y fortalece la economía local", añadió la consejera.

Nuevas iniciativas para poner en valor el talento femenino

En abril, la entidad capitalina organiza la III Muestra de Profesiones de Santa Cruz de Tenerife para que las personas en búsqueda activa de empleo conozcan la oferta formativa de ocupaciones con proyección en el mercado laboral. "Uno de los principales objetivos de esta acción es visibilizar el talento femenino en STEM para incrementar la tasa de participación femenina en ciclos formativos técnicos y contribuir a cubrir las plazas ofertadas en estas profesiones", señaló Pérez. "Durante el segundo semestre del año se desarrollarán otras acciones para impulsar el talento femenino en el campo de la ciencia y la tecnología, como la Feria Virtual de Empleo o la V Jornada Técnica de Empleo, en la que se abordarán, entre otros temas, la sensibilización, el análisis de barreras y la promoción de las mujeres hacia las carreras de estos ámbitos, visibilizando modelos femeninos de referencia para inspirar a las nuevas generaciones", subrayó.

Además, actualmente, la Sociedad de Desarrollo, en colaboración con el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), está ejecutando el proyecto 'Proximidad y acompañamiento socioeducativo en los servicios sociales municipales'. Esta iniciativa busca desarrollar proyectos que mejoren la empleabilidad, especialmente en mujeres. "El 65% de las personas que participan actualmente en esta acción son mujeres, lo que subraya la importancia y el impacto del género en las situaciones de exclusión social", indicó.

Pérez concluyó afirmando que "desde la Sociedad de Desarrollo, continuaremos apostando por acciones que no solo visibilicen la desigualdad de las mujeres en el ámbito laboral, sino que también contribuyan a su erradicación".