Usted está aquí

Boston-dynamics-tednomad tenerife 2022

Tednomad - Tenerife Digital Nomad Fest

Del 2 al 5 de junio, el Lago Martiánez en la localidad turística de Puerto de la Cruz se convertirá en la sede del primer festival dedicado a la cultura digital y el talento remoto, con entrada totalmente gratuita mediante inscripción. Tednomad, presenta un nuevo formato de festival internacional y nómada, ofrecerá, tanto en inglés como en español, actividades como conferencias, mesas redondas, conciertos, encuentros, y en definitiva una reflexión sobre los cambios que las nuevas tecnologías generarán en todo nuestro entorno y, en especial, en el trabajo.
 
El encuentro contará con algunas de las compañías más destacadas del sector a nivel mundial con el objetivo de que las ponencias y los encuentros con sus protagonistas sirvan para dejar impronta en el lugar en el que se celebra, Tenerife, uno de los destinos más solicitados por trabajadores remotos y nómadas digitales.
 
Abierto a todos los públicos, esta cumbre del trabajo remoto ofrecerá un intercambio de ideas que serán de utilidad para los empresarios de sectores muy diversos, como el turismo o la tecnología, propietarios de ‘startups’, prestadores de servicios de ‘coworking’ o ‘coliving’, así como trabajadores por cuenta propia o ajena que quieran conocer el estilo de vida que propone el fin del presentismo laboral. Se trata, en definitiva, de un festival dedicado a todas aquellas personas interesadas en el futuro.


Los pagos con criptomonedas, la adaptación de los hoteles a los nómadas digitales o la mejora de la ciberseguridad en los espacios de trabajo serán algunos de los temas que se tratarán en sus cuatro jornadas

En Tednomad, acrónimo de Tenerife Digital Nomad, se darán cita una treintena de ponentes divididos en cerca de 20 actividades repartidas en cuatro días, con representantes de algunas de las empresas más punteras del sector. Es el caso de Bit2Me, cuyo director de Comunicación y Formación Institucional, Javier Pastor, acudirá a Puerto de la Cruz para ofrecer algunas claves sobre la implantación del pago con criptomonedas en cualquier tipo de empresa, pero en especial en el sector hostelero; además, junto con Guillermo Azqueta, fundador de Fellow Funders, multinacional dedicada principalmente a la financiación de ‘startups’ y de proyectos innovadores, participará en un diálogo sobre la inversión de talento remoto. También se analizará la manera en la que las grandes compañías tecnológicas están incentivando el trabajo a distancia, con un panel en el que participarán Jennifer Llano, de la nube de datos Infinidat, Sara Sutton, CEO de la web especializada en el talento remoto Flexjobs, y Gorka Bengochea, del servidor de inteligencia artificial, Plaiground. Este último, además, participará junto a Asier Arranz, de NVIDIA, y Jose Antonio Lozado de Plain Concepts en una mesa que versará sobre el ‘ambient computing’ y el ‘internet de las cosas’ en el espacio de trabajo.
 

Empresas canarias de varios sectores

Tenerife alberga una de las comunidades de trabajadores remotos más grandes y eclécticas del mundo y sus empresas se enfrentan al desafío de su adaptación a este inminente cambio de paradigma. Las nuevas formas de hábitat que propone este fenómeno, así como la manera de adaptar los mismos espacios a las nuevas necesidades, serán objeto de estudio de expertos como Pepa Casado, responsable de innovación de Future-A, Mario Zamorano, de la compañía COliving Hotels, y Gonçalo Hall, CEO de NomadX y uno de los responsables de haber convertido la isla de Madeira en uno de los destinos por excelencia en todo el mundo para vivir y trabajar. Del mismo modo, Tednomad acogerá un panel dedicado al reto burocrático al que tienen que enfrentarse los nómadas digitales o los visados; se hablará de los beneficios de la Zona Especial Canaria (ZEC) para el fomento de la creación de empresas, y la coordinadora de Innovación y TIC de la Cámara de Comercio de Tenerife, María Victoria Cairós, explicará por qué Tenerife va a ser un lugar idóneo para trabajar también desde el punto de vista fiscal con la futura ley de ‘startups’.


 

El factor humano

Tenerife Digital Nomad no está limitado a la actividad de las empresas. La parte más humana del fenómeno laboral con una conferencia denominada ‘El amor en tiempos de nómada’ con la creadora de Nomad Soulmates, y contarán su experiencia trabajadores remotos como Mike Swigunski (Global Career), Dalila Dawid (Metaverso) o Gui Perdrix, que además es CEO de Co-liv, una ‘startup’ dedicada a fomentar la comunicación entre las personas en entornos nómadas. Tom Bosse, por su parte, ejecutivo de cuentas de Remote, se dedica a ayudar a empresas de todos los tamaños a contratar a los mejores profesionales de todo el mundo.
 
La ciberseguridad será otro de los temas de estudio y análisis en Tednomad, que cuenta con la participación en exclusiva de Marcus Hutchins, uno de los ‘hackers’ más conocidos de internet en todo el mundo. Además, acudirá una de las mayores especialistas en ciberdelicuencia en nuestro país, la abogada y presidenta de la Asociación Nacional de Profesionales de Hacking Ético, Susana Fernández.
 
La tecnología NFT, por su parte, será abordada desde dos puntos de vista: el creativo, con un diálogo a cargo de dos de los artistas más importantes del movimiento, Zigor Samaniego y Luis Toledo, y el empresarial, con GET Protocol, empresa especializada en ticketing, que darán las claves de funcionamiento de sistemas de reward para usuarios de todo tipo de empresas, hoteles, espacios de coliving, etc. Estas ponencias se unen a las conferencias del divulgador económico y científico Marc Vidal, el especialista mundial en el futuro del trabajo y asesor de la ciudad de Nueva York, Dror Poleg, o el periodista especializado en Silicon Valley, Dan Lyons, ambos en exclusiva en esta cita tinerfeña.


 

Programación de conciertos

Las actividades de Tednomad no terminan cuando se acaban las conferencias ni el ‘networking’. Tenerife Digital Nomad Fest apuesta además por la organización de actividades paralelas en la sección denominada Nodleisure del festival. Abrirán la programación de conciertos del festival Los Pilotos, proyecto alternativo y electrónico de los integrantes de Los Planetas, Floren y Banin, que desde hace poco cuentan además con la vocalista Pamela Rodríguez, y ofrecerán uno de sus primeros conciertos de presentación de su último disco, ‘Alianza Atlántica’ (2021). La banda Helado Negro, alter ego del artista norteamericano de raíces ecuatorianas Roberto Carlos Lange, que presentará en Tednomad su séptimo álbum de estudio, ‘Far In’ (2021), una reflexión sobre el cambio climático, la familia, la naturaleza o el amor diseñado con su característico folk onírico que actuará por primera vez en Tenerife y será una de las dos actuaciones de la banda en España junto a la que dará en Primavera Sound. A ellos se unirá el compositor Ángel Stanich, en un concierto en formato trío para presentar su último trabajo, o los británicos Le Boom, una de las bandas emergentes más interesantes de la actualidad que también estará por primera vez en Canarias.
 

Un festival nómada

Digital Nomad Fest, que aspira a liderar los eventos más destacados del sector tecnológico en España, funcionará, por un lado, como laboratorio de aprendizaje para enfocar todos los aspectos del trabajo inteligente, desde el reto burocrático al que tiene que enfrentarse cualquier trabajador por cuenta propia o los visados, hasta cómo afrontar las relaciones personales en un entorno nómada. Esta primera cumbre dedicada a la creatividad y a la tecnología acogerá a algunas de las mentes más brillantes del ámbito digital. El festival, que también será nómada, tendrá su itinerancia en Málaga a finales de este año. Juntas, estas dos ediciones servirán de espacio de reflexión respecto a un fenómeno en expansión del que se calculan que  formarán parte más de mil millones de personas para 2030.
 
Los pases gratuitos para todas las actividades podrán adquirirse a través de la web www.tenerifedigitalnomad.org hasta agotar aforo.

Tednomad está patrocinado por Cabildo de Tenerife a través de Turismo de Tenerife, Turismo de Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz dentro de su laboratorio de innovación Josity.