Usted está aquí

Tenerife Noir 2018

Más negro que nunca

El Festival Atlántico de Género Negro, Tenerife Noir se convierte en esta nueva edición en un referente no solo en el panorama estatal del género negro, sino también en el ámbito internacional, gracias a la calidad y el enfoque novedoso que aportan los autores noir de Canarias.

Tenerife Noir 2018 comienza el 1 de marzo con un completísimo seminario intensivo de dos días sobre Investigación en el Género Negro que tendrá lugar en el Campus de Guajara, gracias al acuerdo de colaboración con la Universidad de La Laguna

Conferencias y diversas charlas y mesas de diálogo. El género policíaco tanto en la literatura como en el cine, crímenes, horror, sociopatías diversas y diferentes vertientes de este género en países como Argentina, México, Alemania o España, producciones audiovisuales y otras muchas temáticas en cinco completas sesiones de comunicación en diferentes espacios del aulario de la universidad lagunera.

El 3 de marzo tendrá lugar la Feria del Libro Negrocriminal y Policíaco hecho en Canarias, '7 balas'. El evento tendrá lugar en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife y contará con diversas mesas y actividades. Una feria en la que descubriremos figuras como la del investigador canario, historiadores criminales y temáticas relacionadas con el género en las islas. Durante la feria se fallará el premio que concede anualmente la Asociación de Amigos de la Literatura Policíaca, NOVELPOL.


En este 2018 Tenerife Noir contempla dos exposiciones, una colectiva 'Objetivo Noir' en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés hasta el 18 de marzo e ilustraciones para 22 relatos de escritoras'HNegra' a partir del 21 de marzo en el Museo de Bellas Artes de la capital.

Como en la pasada edición también habrá hueco para las artes escénicas. En esta ocasión están programadas dos obras de teatro, 'Melocotón en Almibar' el 1 de marzo y 'Crímenes Horrendos' el 3 de marzo en el Paraninfo de la ULL.

El martes 13 tendrá lugar el Cartel del Meridano Cero, un encuentro atlántico de productores y directores de festivales de género negro en la Casa de la Cultura. Este mismo espacio acogerá también el proyecto Islas de Tinta con la entrega de premios Farola del Mar 2017.

La iniciativa contempla también este año un cinefórum con inolvidables clásicos del género conducido por grandes especialistas en la sala de audiovisuales de TEA y un concurso de cortometrajes denominado Tenerife Noir Express que será presentado el 10 de marzo.

Para jóvenes y adultos, Tenerife Noir programa jornadas de juegos de mesa durante los fines de semana en la Biblioteca Municipal en TEA Tenerife Espacio de las Artes desde las 10:00 hasta las 18:00

Pero sin duda lo más interesante y extenso será la cuidada programación que ofrecerá el festival durante estas semanas. Mesas de diálogo, debates y 'expedientes' con autores de éxito, charlas sobre diversas temáticas en los lugares citados y otros espacios como Librería de Mujeres o Agapea, así como eventos y propuestas gastronómicas, en el Hotel Escuela, donde en la jornada de clausura también acogerá las entregas de premios Tenerife Noir Express o el Ciudad de Santa Cruz 2018.