Usted está aquí

Daniele de Santis

Tercera semana de NUMAcircuit 2023

El Auditorio de Tenerife acoge durante esta semana la novena residencia artística ‘UNMUTE + Strings’ coproducida junto al Festival NUMAcircuit, que finaliza el sábado 20 con una muestra de la misma y el concierto de los islandeses Bára Gísladóttir & Skúli Sverrisson. TEA Tenerife Espacio de las Artes por su parte organiza una taller de percusión electrónica y una original búsqueda y puesta en valor del fondo de vinilos de la entidad con 4 djs seleccionados para la ocasión.

El festival de creación y experimentación de Canarias NUMAcircuit en su edición de 2023 comienza su tercera semana de actividades en Auditorio de Tenerife y culmina en el mismo espacio el sábado 20 con el concierto de los islandeses Bára Gísladóttir & Skúli Sverrisson como invitados internacionales de esta edición. Ella es una compositora y contrabajista islandesa afincada en Copenhague cuyo trabajo se basa generalmente en reflexiones sobre el acercamiento y el concepto del sonido como algo vivo. Es una artista activa e interpreta regularmente su propia música, en solitario o con su colaborador veterano, Skúli Sverrisson, un músico de reconocido prestigio y trayectoria en la escena jazzistica europea.
Este concierto completa la jornada donde se podrá ver la muestra de la novena residencia artística que coproduce el festival. Una  propuesta sonora de UNMUTE, coordinada por Yexza Lara, que se fusiona con un cuarteto de cuerda de estudiantes del Conservatorio Superior de Música de Canarias, creando una pieza única y exclusiva. Las intenciones y el concepto de esta unión coquetean con el black metal y el noise y se nutre de estilos y lenguajes provenientes del ámbito de la clásica contemporánea.

El viernes 19 está previsto un encuentro con los artistas que están desarrollando la residencia artística para que el público interesado disponga de la oportunidad de participar del proceso, informarse y conocer de primera mano el proceso seguido y el proyecto que se está creando

Ámbito formativo en TEA

Tenerife Espacio de las Artes acoge durante la semana un taller de percusión con el  multiinstrumentista, percusionista y productor de origen italiano Daniele de Santis. Su peculiar lenguaje instrumental tiene origen en la tradición mediterránea y Oriente Medio al tiempo que se actualiza con ámbitos del el jazz, la electrónica abstracta y el dub como práctica espontánea y la creación de dispositivos e instrumentos experimentales. El taller estará enfocado en la experimentación percusiva y electrificación de la percusión, y se completa el viernes 19 con la performance que ofrecerá a las 20.30 titulada ‘Prepared Drums’, explorando los límites entre la acústica, la electroacústica y la electrónica.

La segunda propuesta en TEA es una mini residencia artística para djs y selectores melómanos. Después de una convocatoria abierta y una difícil decisión en los numerosos inscritos se han escogido cuatro que tendrán la oportunidad de buscar, escoger, investigar en la gran colección de vinilos que contiene la institución. Los afortunados serán Fran Cabello, Monterreina, Carballeira y Julious Marvesol. Tras la labor de búsqueda que realizarán en las jornadas previas, tendrán ocasión de ofrecer su particular sesión musical durante 45 minutos cada cual, el viernes a partir de las 17.00.

NUMAcircuit está organizado por un equipo independiente, en colaboración con las asociaciones culturales Equipo Para, Asociación Propulsada y Kreitek, y cuenta con el patrocinio de instituciones como el Ayuntamiento de La Laguna, Cabildo de Tenerife, Instituto Canario de Desarrollo Cultural y Gobierno de Canarias a través de sus correspondientes convocatorias culturales. Toda la información actualizada del festival se puede consultar en la web oficial del festival NUMAcircuit, así como en las redes sociales del festival.