Todo preparado para la gran final del XIX Premio de la Música de la Universidad de La Laguna, más conocido como ULLRock y que en su edición de 2024 acogerá las propuestas de las cinco propuestas musicales seleccionadas que se enfrentarán el sábado, 19 de octubre en el Espacio Cultural Aguere de La Laguna.
La gran final de esta décimo novena edición, que recoge nuevamente propuestas variopintas, provenientes de diferentes disciplinas y géneros musicales, será el momento para la decisión final del jurado que tendrá que discernir, a través de la puesta en escena y calidad de los directos de cada una de las bandas, quien se lleva finalmente los 1.400 euros del primer premio y los 600 euros del segundo premio que otorga la convocatoria de este ya veterano concurso.
El jurado está integrado por la musicóloga de la Universidad de La Laguna, Sara Arenillas, que lo preside; el cantautor Sito Morales; la cantante Cristina Ruíz y la gestora cultural de la universidad Beatriz Martín de la Rosa, en calidad de secretaria sin voto. En su juicio tendrá en cuenta cuatro criterios: calidad interpretativa, composiciones propias e inéditas, creatividad y originalidad, y puesta en escena.
La mezcla de world music y rumba mestiza de Amakó, el rock psicodélico de Xebeche, el indie rock alternativo de Viva Le PoP y de Supergigante y el hardcore post punk del dúo Muda, en el menú que podremos degustar este sábado 19 de octubre, con entrada libre en La Laguna desde las 20:30. Una fantástica velada en la que además podremos disfrutar de la actuación de Eric Böelle, propuesta ganadora de la pasada edición del ULL Rock.
Amakó nace de la unión de dos músicos de largo recorrido: Ellen O y Toñako Ixâh. Su obra mezcla géneros como el soul, funk, reggae, flamenco y la música étnica. Con una idea en común sobre la conciencia, transformación y evolución, comprenden la música como una entidad sanadora, tanto para el ejecutante como para el oyente. Recientemente ha realizado una gira por Alemania y sus diversas actuaciones por las Islas Canarias, y actualmente trabaja en proyectos futuros hacia la Península Ibérica, África y el resto de Europa.
Muda se creó en 2021 durante la pandemia con piezas instrumentales breves. Su nombre simboliza una pausa frente al exceso de palabras. Con Cristo en la guitarra y Cas en la batería, revelan sus influencias mencionando bandas como The Mistake, Milk Fiction, 466/64 o We Were Heading North, que han marcado su trayectoria en las últimas tres décadas. Actualmente, se encuentra trabajando en su segundo disco, que esperan lanzar a finales de 2024. El próximo el 17 de febrero en actuarán en Brooklyn.
Supergigante es el proyecto personal de Eduardo Valcárcel, que nace en el 2012 entre Madrid y Tenerife. Actualmente la banda la completan a la batería Nico Dorta, Néstor Pérez a la guitarra y Raúl Megolla al bajo, todos con una carrera previa en diferentes bandas y proyectos musicales. Han editado el EP 'Crisálida' en 2012, el LP 'Espacios infinitos' en 2014 y está prevista la aparición de 'Camino de Eros' a final de año. Sus canciones directas referencian al rock británico, el grunge y la música independiente.
Vivalepop es un proyecto de powerpop que si bien es relativamente reciente, comenzó a fraguarse hace ya un tiempo en Madrid por la relación de sus integrantes, todos ellos músicos vinculados anteriormente a otras bandas de la escena canaria: Pablo Llanos (voz y guitarra), Héctor Navas (Batería) y David Rodríguez (bajista y coros).
Xebeche se presenta como "aquellos que hablan fuerte sin decir nada", es una banda psicodélica que tiene como base San Cristóbal de La Laguna. A través de la mezcla de géneros psicodelia, blues y ritmos latinos crean atmósferas de lugares e historias pasadas. La componen Giuseppe a la guitarra, Juan al bajo y Jhon a la batería.
Dos años después de su paso por el Festival Internacional de Música de Canarias, el guitarrista Pablo Sainz-Villegas...
El Auditorio de Tenerife programa para este domingo, 19 de enero a...
Phe Festival, uno de los eventos musicales emblemáticos de Canarias...