Comics contra el coronavirus

Viñetas para el confinamiento

Si algo bueno está teniendo la reclusión en casa para detener el avance del coronavirus es la aparición de iniciativas solidarias como redes vecinales de ayuda o directorios de recursos para ayudar a hacer más soportable la vida entre cuatro paredes. Uno de los colectivos que más se ha volcado en este último aspecto es el del mundo del cómic. En estos primeros días de confinamiento, no son pocos los creadores profesionales que han liberado gratis parte de su trabajo para ofrecer a los ciudadanos entretenimiento durante la pandemia. Esta lista recoge algunos de los más interesantes, pero si te quedas con ganas de más, tanto el colectivo Autoras de Cómic como la revista Tebeosfera están realizando una labor formidable ya que actualizan en tiempo real sus listas de cómics gratuitos. 

El Torres, uno de los primeros

Uno de los primeros en sumarse a esta iniciativa espontánea fue El Torres, uno de los guionistas más prolíficos del país. El co-creador de Camisa de fuerza o El velo pone estos y otros títulos en descarga gratuita, y -no contento con eso- también ofrece gratis todos los cómics publicados por su sello editorial, Karras Comics. Puedes conseguirlos aquí, usando el cupón "quedatencasa".

Álvaro Ortiz, un gato oficinista y aventuras en China

La mente de Álvaro Ortiz está poblada a partes iguales por oscuridades latentes y un cínico sentido del humor, y lo prueban obras como Murderabilia o Rituales. Pero late también dentro de él un corazón generoso que le lleva a regalar tres cómics: la historieta asiática Cráneo de doble fondo, el ecléctico fanzine Fjorden y un cuaderno de bocetos de Cenizas.

Las coloridas experimentaciones de Lorenzo Montatore

El alma inquieta de Lorenzo Montatore se mueve en los márgenes de la industria, en ese terreno experimental donde el dibujo, el color y la línea se disfrutan por sí mismos. Recientemente publicaba Queridos difuntos, y para pasar el encierro por el coronavirus regala California Rocket Fuel, un cómic que -en palabras del periodista Xavi Serra- "no es tanto una historia como una traducción visual de la experiencia del trastorno bipolar".

Calpurnio y su viaje a un mundo loco

Mundo Plasma supuso un cambio de registro para Calpurnio, conocido por haber creado el western minimalista El bueno de Cutlass: tras años con un mismo personaje, el humorista dio rienda suelta a su imaginación en esta tira cómica llena de chistes a la vez surreales y costumbristas. Todo este universo está recopilado -gratis- en este enlace, perfecto para echar unas risas durante el confinamiento.

Miguel Ángel Giner y Cristina Durán regalan sus obras

El dúo formado por Miguel Ángel Giner y Cristina Durán ganó recientemente el Premio Nacional de Cómic por su obra El día 3. Ahora, esta pareja artística nos ofrecen para descargar gratis una buena selección de sus anteriores trabajos, entre los que destacan el inicio de Una posibilidad entre mil, sobre la experiencia del cáncer, o un cómic educativo contra la violencia de género.

Javi de Castro, el webcómic como género

Cuando Javi de Castro se planteó una antología de cómics digitales, tuvo claro que tenían que ser diferentes de aquello que había hecho para papel. El resultado es impresionante: su colección The eyes -que se puede disfrutar gratis aquí- es una muestra de todo lo que el formato web puede aportar al cómic, un festival de narrativa gráfica donde el gif animado es una herramienta crucial para entender la historia.

Dolmen y una historia de perros viejos

La editorial Dolmen anunciaba en su web que durante estos días irán liberando para su lectura gratuita obras para todas las edades, usando el código "yomequedoencasa". De entre los que tienen de momento disponibles, nos quedamos con Una historia de perros viejos, de Miguel Ángel Martín y Juanma Espinosa. Un cómic con aires de noir y de western crepuscular protagonizado por un chucho callejero.

Julia Gfrörer y el canto de las sirenas

Uno de los cómics que más está dando que hablar entre la crítica últimamente es Devastación, de Julia Gfrörer: un paseo tremendo y desolador por la Europa asolada por la peste. La autora pone a nuestra disposición Black is the color, una historia previa, pero que deja un sabor de boca parecido. En ella, un par de marineros son abandonados a su suerte en medio de unas olas habitadas por sirenas.

El círculo selecto de Santiago García

Otro nombre que está de actualidad estos días es el del tándem formado por Javier Olivares y Santiago García. Los autores de Las meninas acaban de publicar La cólera, pero -como viene siendo ya costumbre en esta lista- tienen en internet una buena selección de historietas previas. García las ha venido recopilando en este hilo de Twitter, que incluye obras de esta pareja y otras en las que el guionista se acompaña de autores como Pablo Ríos o Pepo Pérez.

Científicas, teatro y empoderamiento femenino

Terminamos con Raquel Gu y su Científicas, un cómic realizado para la Universidad de Sevilla que adapta una obra de teatro con el objetivo de fomentar las vocaciones científicas entre las niñas. Se puede encontrar aquí.

gravatar

0 Comentarios