Usted está aquí

X Premios Agustín de Betancourt tenerife 2023 2024

X Premios Agustín de Betancourt

La Demarcación de Santa Cruz de Tenerife del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP) abre el plazo para la presentación de candidaturas para la 10ª edición de los premios Agustín de Betancourt. El decano del Colegio, Luis Pintor, asegura que esta edición “será especial”, ya que se conmemorará el 200 aniversario de la muerte del ilustre ingeniero, por lo que se está trabajando para llevar a cabo diferentes actos recordatorios de esta efeméride.

Los premios Agustín de Betancourt elegirán la mejor obra de ingeniería civil del periodo 2019-2023. Los proyectos podrán presentarse hasta el 19 de febrero de 2024, y deberán entregarse en la sede de la Demarcación de Santa Cruz de Tenerife del CICCP. El fallo del Jurado tendrá lugar en abril de 2024.

Como criterios se valorarán, entre otros, la utilidad y mejoras que aporta a la calidad de vida de la sociedad, la ingeniería de proyecto y/o de construcción utilizadas, la funcionalidad y calidad de la obra, las dificultades de ejecución, la Integración de la obra en su entorno y la aportación al desarrollo sostenible.
 
Los premios Agustín de Betancourt tienen su origen en el año 1996, cuando la Junta Rectora de la Demarcación de Santa Cruz de Tenerife del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos decidió recompensar la calidad y el ingenio en las obras públicas realizadas en Canarias y honrar la memoria del insigne Ingeniero portuense Agustín de Betancourt y Molina, fundador de la profesión, contribuyendo así a su mayor conocimiento por nuestra sociedad.

Entre los proyectos galardonados en otras ediciones se encuentran, en 1997-1998, la prolongación de la autopista TF-5, del norte de Tenerife, en el tramo La Orotava-Los Realejos. Entre 2001 y 2002, el acondicionamiento de la carretera TF-711, de San Sebastián de La Gomera a Vallehermoso. Para 2003-2004, el Arco de los Tilos, de San Andrés y Sauces, en La Palma y en 2007 y 2008, el proyecto ‘Líneas 1 y 2 de metro ligero en Tenerife, entre Santa Cruz y La Laguna.