Usted está aquí

Finalistas de los Réplica 2024 en el Espacio La Granja

Finalistas de los Réplica 2024 en el Espacio La Granja

Los Premios Réplica 2024, que otorga la Asociación Réplica de las Artes Escénicas de Canarias, representan un galardón fundamental para reconocer y valorar como se merece el trabajo de las compañías y los profesionales del sector de las artes escénicas en Canarias. La presente edición, de la que se preseleccionaron nada menos que 53 espectáculos, ofrecerá sobre las tablas del Teatro Guiniguada en Las Palmas de Gran Canaria y en el Espacio La Granja de Santa Cruz de Tenerife, las representaciones de las compañías finalistas entre el 18 y el 27 de julio de 2024 y una gala de entrega de premios el 28 de julio en el Auditorio de Tenerife.

Delirium Teatro con 'La inmortalidad', Ángulo Producciones con 'Más alto que el cielo, nosotros' y unahoramenos con 'Protocolo del quebranto' y 'Mararía, la de Femés' serán las compañías y espectáculos que veremos esta misma semana, entre el 18 y el 21 de julio en el Espacio la Granja, centro gestionado por el Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife.

Las entradas están ya a la venta en la web del espacio capitalino, www.espaciolagranja.com y disponen de diferentes descuentos.

Finalistas de los Réplica 2024 en Tenerife

18 de julio

'La inmortalidad' por Delirium Teatro

'La inmortalidad' es una propuesta teatral emotiva y delicada que habla sobre la efervescente etapa de la juventud y las amistades que nacen en medio de un vacío. Ambientada en la época de la Transición, esta obra es un acercamiento a esa etapa de la vida tan compleja, llena de sueños, euforia y pasión, y al mismo tiempo repleta de temores e incertidumbres, que es la juventud. Juventud de cualquier época, por más que en esta ocasión la obra esté ambientada en un momento muy concreto y determinante de la reciente historia de España, como fue la Transición a la democracia.

Sinopsis. En la ciudad tinerfeña de La Laguna, un grupo de jóvenes universitarios comparte sueños, aspiraciones profesionales, amores y desamores y luchas políticas contra un régimen que da sus últimos pero crueles estertores en el periodo convulso de los años de la Transición a la democracia. La muerte del joven poeta Félix Francisco Casanova los espolea a conjurarse para hacer algo que los libre de la mediocridad y les proporcione, al igual que al malogrado escritor, la inmortalidad en vida. ¿Pero hacer el qué?

19 de julio

'Más alto que el cielo, nosotros' por Ángulo Producciones

La historia de varias ciudades de Gran Canaria cambió de la noche a la mañana. Esta obra de Javier Estévez invita a descubrir la profunda remodelación que se formó en tiempos del franquismo, repasando la memoria de unos personajes que no consiguieron formar parte de la historia. La obra nos invita a explorar tres días en los que todos los rincones de España cambiaron de la noche a la mañana, incluyendo lugares como Guía, Arucas o Las Palmas de Gran Canaria. Porque en una guerra civil como la española todos somos víctimas y verdugos. Porque al final de la memoria sólo nos queda la barbarie, la sangre y el dolor. Una historia que, desde la escena, se mostrará deconstruida, de una forma no mimética, para llegar al alma, para provocar la catarsis, para no repetir errores y recordar aquellos que lucharon por la libertad.

Sinopsis. El 18 de julio de 1956, la pequeña ciudad de Guía (Gran Canaria) despierta con la noticia de que los militares se han rebelado. En Las Palmas de Gran Canaria, el general Luis Orgaz, a quien Franco ha dejado al frente de los militares alzados, dirige la rebelión con la intención de someter la isla de forma rápida y aplastante. Sin embargo, el alcalde de Guía pretende evitar una confrontación civil. Más alto que el cielo, nosotros rescata del olvido unos hechos y unos personajes a quienes la memoria no consiguió convertir en historia. Se trata de una obra coral que reúne acción y emoción, recuerdos e indagación y, sobre todo, miedo, amor, ilusión y esperanza, esos sentimientos que nos hacen especialmente humanos.

20 de julio

'Protocolo del quebranto' por unahoramenos

Dirigida por Mario Vega, 'Protocolo del quebranto', es una obra sorprendente, desgarradora e inquietante que intenta desmantelar los motivos y consecuencias de las guerras, interpretada por Marta Viera, Mingo Ruano y Luifer Rodríguez. Una propuesta que no huye de la realidad, la veracidad y el suspense. La última producción de la compañía Unahoramenos relata la oscuridad que conlleva el abuso del poder y los entresijos más sensibles de las personas damnificadas. Creada en el marco del Laboratorio Galdós Internacional, la elegante narrativa de la obra conseguirá despertar el pensamiento crítico.

Este espectáculo tiene opción al taller teatral infantil 'La Pequeña Escena'

Sinopsis. Crezk, de procedencia desconocida, persigue los territorios en los que sucede la guerra. Se refugia en un armatoste itinerante al que llama Osel, donde comercializa con pólvora para poder sobrevivir. En su visión operativa del mundo todos son clientes, no existen amigos ni enemigos. Vive atrincherado con Nadia, una mujer extraña, casi monstruosa. Una noche, el nómada de Osel, se encuentra con Luján, un hombre malherido, aferrado a un cuaderno de notas. Crezk le auxilia, sin ningún ánimo de buen samaritano, ya que intuye en él un siervo que le ayude a arrastrar su armatoste. Pero pronto descubre que no es la búsqueda de pólvora lo que le ha llevado hasta Osel. Lo que empezó siendo una acogida se convierte en una invasión y… puede que en una guerra por la supervivencia.

21 de julio

'Mararía la de Femés' por unahoramenos

'Mararía la de Femés' es una innovadora versión de Yeray Rodríguez de la obra 'Mararía', de Rafael Arozarena. Un clásico revisionado donde la protagonista rompe su silencio para reflexionar sobre un patriarcado instalado en las raíces de nuestra sociedad. Una oportunidad de reflexión sobre la herencia de un patriarcado instalado en la genética histórica y social que ha llegado a nuestros días en la voz de muchas marías, de todas las marías. Desde la propuesta de Arozarena se puede descifrar la cosificación y despersonalización del personaje de Mararía, lo que nos brinda la ocasión de cuestionarnos hasta qué punto ese legado sigue calando y perviviendo en nuestra cotidianidad.


 

Sinopsis. Me llamo María y soy de Femés, del sur y de abajo. Me llamo María pero soy muchas marías. Todas las marías: las que llevan calladas desde antes de nacer y las que llevan gritando sin ser escuchadas desde que se cuenta el tiempo. Todas las bocas me apuntan, todos los dedos me señalan y todos los ojos me buscan, pero ningún oído me conoce. Es hora de dar voz a las marías, que han sido muchos siglos de silencio. Es hora de juntar en mi garganta la amarga soledad de tantas vidas y es hora de brindar por las valientes, que fueron ellas mismas pese a todo. Me llamo María y soy de Femés, del sur del sur. Soy todas las marías, tengo todos los nombres y todas las tragedias y guardo bajo mi piel de volcán, palabras que hierven, que no tienen sentido bajo tierra.