Acróbatas que trabajan, cosen, bailan, ríen y trepan. Así se conforma 'Nüshu', un espectáculo que habla a través del cuerpo, el silencio y el caos. La compañía catalano-aragonesa Capicua presenta esta propuesta escénica que fusiona circo, teatro y moda con el objetivo de dar voz a las costureras. Se podrá ver en el tinerfeño Espacio La Granja el sábado 13 de diciembre, a las 20.00 horas. Las entradas ya se pueden adquirir en taquilla y en la web a diez euros.
'Nüshu' reivindica la necesidad de crear espacios donde se valore y se reconozca la labor de las mujeres que ejercieron oficios esenciales para la comunidad. Por este motivo, las cinco artistas de Capicua suben al escenario para homenajear a las costureras, subrayando su papel fundamental en la subsistencia familiar hace cinco décadas: "ahora nosotras, nietas y bisnietas, reivindicamos este oficio y le rendimos homenaje en el escenario", afirman.
Más que una pieza de circo y teatro, 'Nüshu' es un puente entre generaciones: un espacio donde madres, abuelas, hijas y compañeras se encuentran simbólicamente. Cada gesto, cada juego y cada risa se convierte en un hilo que teje historias sensibles y transformadoras.
Además, el espectáculo explora puntos de diálogo escénico, haciendo hincapié en la reutilización, la transformación y el acto creativo como respuestas al actual modelo de sobreproducción, explotación y exceso de consumo de la fast fashion.
La compañía
Fundada en 2009, Capicua nace de la mano de Rebeca Gutiérrez y Yolanda Gutiérrez. Con una trayectoria de más de 20 años en las artes escénicas a nivel nacional e internacional, la compañía ha creado las obras 'Cabaret' (2010), 'Entredos' (2013), 'Koselig' (2018) y 'Nüshu' (2021).
Galardonada con el Premio del Público al Mejor Espectáculo de Teatro Internacional de Teatro y Danza de Huesca (2013), Premio Territorio Violeta (2023) y Premio Marcelino Orbes al Mejor Espectáculo de CircoAragonés (2023), entre otros.
Hirahi Afonso (Gran Canaria, 1996) se ha convertido en una de las voces más singulares e inquietas de...
Cien mil piezas de incienso ocupan el fondo de la galería como un horizonte fragmentado. La flor de azahar, la esencia...
La Fundación CajaCanarias, dentro de la programación del Otoño Cultural CajaCanarias...