Usted está aquí

FICMEC 25 aniversario 2023 tenerife garachico buenavista

25 Aniversario de FICMEC

El Cabildo de Tenerife ha presentado este lunes la vigesimoquinta edición del Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC), que se celebrará del 25 de mayo al 4 de junio en Garachico y Buenavista del Norte. Un total de 44 obras (21 largometrajes y 23 cortometrajes) componen la programación cinematográfica de este año, cuyo hilo conductor será la extinción de las especies.

El acto de presentación contó con la participación del presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín; el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena; el alcalde de Garachico, Heriberto González; el alcalde de Buenavista del Norte, Antonio González; la presidenta de la Fundación CajaCanarias, Margarita Ramos; y el director de FICMEC, David Baute.

Pedro Martín destacó que se trata del certamen cinematográfico medioambiental más antiguo de Europa, “que es mucho más que una muestra de cine, ya que promueve  e invita a la reflexión, formación y  educación ambiental”.

Durante su intervención, el presidente insular puso en valor, asimismo, la figura de Paco Afonso, alcalde de Puerto de la Cruz, “que promovió la celebración de la primera edición de este certamen”, así como la del periodista Alfonso Eduardo Orozco, primer director del festival, “como pioneros de algo que ahora entendemos como normal, pero que en el momento en que se originó no dejaba de ser casi un atrevimiento”.

El director del festival, David Baute, destacó la programación cinematográfica de este año: “Tenemos nueve películas que concursan en sección oficial. Son películas de un nivel muy alto y que abordan diferentes formas de entender el cine, más creativo, más experimental, de denuncia y social”. Para Baute, la programación cinematográfica conforma “un abanico interesante para todo el que se acerque a FICMEC. Se pueden ver diferentes temáticas y diferentes tipos de cine y ayuda a que todos nos sigamos concienciando sobre la realidad del planeta”, concluyó.

Por su parte, José Antonio Valbuena avaló la implicación de David Baute con este festival y de sus impulsores originales (Paco Afonso, Pepe Dámaso o César Manrique), quienes pusieron en marcha este evento cuando apenas existía conocimiento y difusión sobre los efectos del cambio climático y la necesidad de proteger nuestro territorio. “Esta cita se ha consolidado a nivel internacional por la calidad de sus ponentes y proyecciones y por ser el escaparate perfecto de la gran variedad de especies endémicas y el resto de los endemismos que conforman la riqueza medioambiental de Canarias”, señaló.

El alcalde de Garachico, Heriberto González, agradeció el apoyo de las administraciones y entidades a lo largo de estos años, “gracias a cuya implicación se ha podido consolidar en el tiempo esta cita”. Asimismo, aseguró que “en Garachico estamos encantados y orgullosos de poder acoger este festival” e invitó a la ciudadanía a disfrutar “no solo de las películas y actividades previstas, sino también de nuestras calles, nuestra gastronomía y nuestras tradiciones”.

El alcalde de Buenavista del Norte, Antonio González, destacó la oportunidad que supone para el municipio sumarse a esta propuesta. “Para nosotros es un regalo que hemos intentando cuidar y mimar, porque queremos que el festival encuentre en Buenavista una parte de su hogar”. En este sentido, incidió en que se trata de “una oportunidad única para disfrutar y conocer la riqueza de opciones que presenta Isla Baja”.

La presidenta de la Fundación CajaCanarias, Margarita Ramos, recordó que desde la Fundación se ha venido colaborando con el festival desde sus inicios, hace ya 25 años. “Creímos en esta iniciativa desde el principio por el trasfondo educativo que lleva aparejado, al unir la pasión por el cine, el arte y la cultura, con la toma de conciencia y la importancia del cuidado del medioambiente”. A su juicio, el festival supone un escenario “para incentivar en la población más joven el conocimiento de la biodiversidad de Canarias, crear conciencia, conocimiento y cultura sobre nuestra riqueza natural y paisajística, y la necesidad de protegerla y cuidarla”.

Programación

Un total de 21 largometrajes y 23 cortometrajes componen la programación cinematográfica de esta edición. La sección oficial contará con seis largometrajes documentales y tres de ficción, más cuatro cortometrajes documentales y cinco de ficción y animación. En Buenavista del Norte se proyectará la sección Ficmec Adventure con cinco largometrajes y tres cortometrajes.

Muchos de ellos serán estrenos nacionales y está previsto que participen algunos de los directores de las películas durante las proyecciones.

Destacan los largometrajes de ficción EO, de Jerzy Skolimowski; y La hija de todas las rabias, de Laura Baumeister; y los largometrajes documentales A golden life, de Boubacar Sangaré; y Waters of pastaza, de Inês T. Alves.

Sobresale, asimismo, el estreno mundial de ‘Cumbre vieja, una tierra forjada por el fuego’, dirigido por Pedro Felipe Acosta; y la proyección del documental ‘Garajonay a vista de pájaro’, de Juan Carlos Moreno.

A toda la programación cinematográfica se sumará un amplio abanico de jornadas, exposiciones, talleres y actividades paralelas relacionadas con la naturaleza. En lo que respecta a la parte formativa, estará presente en varias vertientes: educación ambiental para niños y niñas, vulcanología, fotografía, cine medioambiental, agricultura ecológica y videojuegos responsables, entre otras cuestiones.

Este año tendrá lugar la 8º edición de Vulcanalia, así como las II Jornadas de Cine sostenible. También sobresale la participación de la alpinista Beatriz Flamini, que por primera vez asistirá a un acto público tras pasar más de 500 días encerrada en una cueva, llevando a cabo varios estudios científicos.

Premios Brote

Como cada año, el festival cinematográfico distinguirá a varias personalidades en su ámbito profesional relacionado con el medio ambiente.

En esta edición, se premiará a la activista medioambiental María Caal con el premio Brote Activismo Medioambiental por su lucha indígena en su territorio contra las empresas multinacionales. El premio Brote Fotografía ha recaído en Chus Recio, una fotógrafa que se centra en los detalles de la naturaleza. Además, el premio Brote Artístico será para el proyecto Artimalia, un colectivo de dibujantes que retratan especies extintas para no caigan en el olvido.

El premio Brote Comunicación se otorgará a la periodista María García de la Fuente, con más de dos décadas dedicada al periodismo medioambiental. En el ámbito canario, se distinguirá al Jardín de Aclimatación de La Orotava con el premio Brote Canarias por su labor de conservación e investigación botánica. El premio Brote Joven ha recaído en Laura Reboul, activista climática, divulgadora ambiental y representante de voluntariado de Greenpeace en España. Para terminar, y de manera destacada, se otorgará el premio Brote Especial a Beatriz Flamini, deportista de élite que ha batido el récord de aislamiento recientemente al pasar 500 días en una cueva.

Toda la información se encuentra en la web de FICMEC y en el Especial que dedica Lagenda de Tenerife a este festival