Usted está aquí

Ran akira kurosawa

La madurez de Akira Kurosawa en Filmoteca CajaCanarias

La Fundación CajaCanarias organiza para este mes de febrero el ciclo de cine dedicado, en esta ocasión, al realizador, guionista y productor Akira Kurosawa, el más internacional de los cineastas japoneses. Con La madurez de Akira Kurosawa, el público podrá disfrutar de la proyección de dos obras esenciales de su filmografía: 'Kagemusha, la sombra de un guerrero' (1980) y 'Ran' (1985), los lunes 19 y 26, respectivamente. Las sesiones comenzarán a las 19.00 en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife. Toda la información se encuentra disponible en www.cajacanarias.com

Akira Kurosawa comenzó su andadura en los años 30 del siglo XX, cuando en 1935 entró en un programa de formación para aprendices a directores, impulsado por la famosa productora Tōhō Co., Ltd. El cine japonés siempre ha sido enormemente productivo desde que aparecieron los cámaras enviados por los hermanos Lumière a comienzos del referido siglo. En consecuencia, la industria en el país nipón constituía todo un campo de oportunidades que el joven cineasta supo aprovechar. Su película 'Rashomon' (Japón, 1950), sin ir más lejos, colocó a la cinematografía de Japón en el mapa de occidente al obtener el León de Oro en la Mostra de Venecia del citado año. A partir de ese primer reconocimiento internacional, la combinación entre la idiosincrasia de su país, y los temas y adaptaciones que aborda en sus películas otorgan a su cine esa universalidad que ha propiciado nuevas versiones de sus historias en otras filmografías, especialmente en EE. UU. Sin ir más lejos, el mismísimo Steven Spielberg, protagonista del ciclo precedente de la Filmoteca CajaCanarias, llegó a referirse a Kurosawa como el Shakespeare del cine.

Cuando en 1990 Akira, a sus 80 años, recibió de la mano de George Lucas y Francis Ford Coppola el Oscar honorífico por toda su carrera, llegó a prometer seguir trabajando para hacerse merecedor de tan distinguido premio y, así, realizó tres películas más antes de su fallecimiento, acaecido ocho años después. Su legado fílmico ha servido de carta de navegación para varias generaciones de cineastas, desde Bernardo Bertolucci o Sergio Leone a Quentin Tarantino o Brian Singer, pasando por Martin Scorsese y John Milius.

La Filmoteca CajaCanarias comenzará el ciclo el lunes 19 de febrero con la proyección de 'Kagemusha, la sombra de un guerrero' (1980). Situada en el Japón feudal medieval, donde las guerras entre los diferentes señores devastan Japón, cuenta la historia de Nobukado Takeda (Tsutomi Yamazaki), un ladrón salvado de su inminente ejecución y designado para sustituir a Shingen Takeda (Tatsuya Nakadai), un señor de la guerra que ha sido herido de muerte en una batalla, por su parecido físico. De esta manera, se pretende evitar que la ausencia del poderoso líder sea el detonante de un ataque más despiadado. Este largometraje, que obtuvo nominaciones al Oscar en las categorías de mejor película extranjera y mejor vestuario, ganó la Palma de Oro en el Festival de cine de Cannes 1980.

La película 'Ran' (1985) cerrará el ciclo el 26 de febrero. La acción se sitúa cuando el poderoso y anciano señor Hidetora (Tatsuya Nakadai), caudillo de un importante clan en el Japón medieval, decide retirarse y entregar su imperio a sus tres hijos. El nuevo poder asumido por cada uno de los vástagos los corromperá enormemente y los enfrentará entre sí y contra su padre en proporciones caóticas. Una adaptación de El Rey Lear de William Shakespeare que ganó el Oscar al mejor vestuario y estuvo nominada en las categorías de mejor director, fotografía y dirección artística.