Usted está aquí

Que te cuenten los preparativos y te enseñen la parafernalia de un espectáculo como 'Alegría' es casi tan edificante, si no más, que el propio espectáculo en sí.

Estuvimos en los ensayos del día anterior a este esperadísimo estreno de Cirque du Soleil en Tenerife. Aunque los presentes medios pudimos presenciar los preparativos de algunos de los números del show, son sin duda otro tipo de números los que más llamaron la atención.  

22 tráilers llegados en barco que albergan ya no solo la impresionante estructura del escenario de 'Alegría', además todo un backstage personalizado que incluye gimnasio con tatami, vestidor, lavandería o taller de costura. 10 horas, que parecen pocas, para montar el escenario y otras cuatro para desmontarlo. Un elenco de 55 artistas, 10 músicos y hasta 40 técnicos en un total de 18 nacionalidades. Sin contar con la contratación de entre 70 y 80 personas como personal auxiliar. Y entre toda la incontable miscelánea de estantes, armarios, lavadoras o máquinas de coser, unas 600 piezas de vestuario que cada semana se inspeccionan, remiendan y reparan para que estén en perfectas condiciones.

Para este espectáculo que seguirá su rumbo por Europa, no existe un equipo de maquillaje. Son los propios artistas quienes se maquillan siguiendo un manual 'paso a paso' para caracterizar a cada personaje.

Hasta 25 culturas diferentes que según su director artístico Bruno Darmagnac conviven y funcionan como un equipo y más que eso "como una familia" para que exista la confianza necesaria para alcanzar ese sagrado vínculo de compenetración. "No es una familia perfecta, pero ¿hay alguna que lo sea?"

Encantados con el espacio en el que van a actuar, los productores llegan a definirlo como íntimo, e incluso más acorde a la idea inicial del espectáculo.

"De esta forma se percibe aún más la teatralidad del espectáculo. El grado emocional de 'Alegría' se vive de cerca. El público podrá disfrutar aún más de la reacción de los propios personajes involucrados en la historia. A pesar de la dificultad de la producción, no hay efectos especiales. Está todo en el escenario"

El departamento de casting de Cirque du Soleil busca por todo el mundo diferentes artistas ya sean acróbatas, actores e incluso deportistas de élite para desarrollar sus creaciones. Competiciones deportivas como los Juegos Olímpicos son, entre otras, una de sus fuentes de búsqueda. Personas con capacidades extraordinarias también contactan con la sede de la productora en Montreal que también recibe solicitudes vía internet. Si eres una de esas personas http://www.cirquedusoleil.com/es-ES/jobs/home.aspx

"Alegría no ha cambiado desde sus inicios. Quizá en algunos aspectos técnicos, pero la historia es la misma. Hay una mejora sobre todo en la dificultad de los números. Los récords se baten año tras año y Cirque du Soleil debe estar a la altura de las circunstancias. El espectáculo evoluciona hacia lo imposible".

Para despedirnos preguntamos a Darmagnac sobre la supuesta magia del circo para hacernos reír, incluso en los tiempos que corren. "Los payasos tienen también su lado triste. Es uno de los números de este show. La crisis en España se nota cuando hablas con la gente, pero el público sigue viniendo. Esperan no tanto evadirse como encontrar algo que les haga sonreír. Nosotros intentamos dar ese soplo de aire fresco que tanto necesitan."

El Circo del Sol está instalado en el Pabellón Santiago Martín de La Laguna donde ofrecerán dos funciones diarias hasta el domingo 20.