Usted está aquí

'DESPRENDIMIENTO. Del suelo no pasas'  Aranza Coello Burka Teatro

Aranza Coello estrena su propuesta personal en el Espacio La Granja

'DESPRENDIMIENTO. Del suelo no pasas' es una propuesta personal de Aranza Coello que comienza a fraguarse en 2021, a partir de una serie de fotos que desarrolla la creadora con su cuerpo "caído" en el espacio público. Así se inicia esta reflexión sobre los espacios de silencio en el entorno de los procesos de duelo, tanto los referidos a la muerte física o la enfermedad como a las pérdidas emocionales o sobre el territorio. Espacios y emociones tan íntimas como universales.

Partiendo de un cuerpo en caída, se desarrolla esta propuesta unipersonal que indaga en el territorio mixto de la palabra y el cuerpo físico. Un equipo multidisciplinar de creadoras y creadores hacen posible esta propuesta que se podrá ver de estreno con la colaboración del Instituto Canario de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias, el día 2 de febrero en el Espacio La Granja de Santa Cruz de Tenerife, donde ha sido acogida como residencia técnica dentro de su programa de apoyo a la creación contemporánea, y el 4 de febrero en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria. El montaje cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de La Matanza y de Burka Teatro (compañía fundada en 2003 por Nacho Almenar y Aranza Coello), que se encarga de su distribución.

 
Mostrar la debilidad en el espacio público aterra, ¿cuánto ‘debe’ durar el duelo? ¿cuántas fases tiene? ¿dónde está el final de este viacrucis y quién nos da el certificado para seguir como si nada? Ya está bien, sécate las lágrimas y sé feliz. Pero, ¿qué hacemos cuándo la brújula se rompe? ¿Podríamos regocijarnos en la vulnerabilidad?

Este espectáculo trata de acercarse a lo no dicho, al dolor encapsulado que se encona en sufrimiento, a lo que cuesta aceptar la pérdida.


SINOPSIS
A veces nuestra tierra emocional tiembla con fuerza y la vida se nos resquebraja, las piezas de nuestro paisaje íntimo se rompen o desaparecen. Entonces, en la conmoción de la pérdida, tratamos de sujetar los pilares rotos de ese mundo conocido, sostener los pedazos del hogar que nos dio cobijo. Evitamos caer públicamente. Creemos firmemente que podremos conseguirlo y seguir viviendo en ese frágil juego de equilibrios. Pero, ¿hasta cuándo? Qué difícil es decir: ‘sí, me duele’, para poder por fin desprendernos y seguir viviendo.

Caer como principio para levantarse.
Dejarse caer como principio de aparición, de estar presente.
Caer bien-caer mal como principio de pertenencia-rechazo.
Caerse con todo el equipo como principio de fracaso.
Caer en la cuenta como principio de realidad o de bofetada.
Caer en picado como principio del fin.
Caer.
Desprenderse.