Usted está aquí

Caminando sin mirar

Ataúd Vacante celebra su 30 aniversario con un doble concierto, la publicación de un libro y la reedición de dos de sus discos más solicitados.

No bastó con un solo concierto de aniversario para celebrar esta efeméride. La banda santacrucera tuvo que programar un segundo encuentro para poder contentar a todos sus fans ya que todas las entradas para la primera cita del 14 de febrero en el Aguere Cultural se habían agotado.

Asistimos a la rueda de prensa convocada el pasado viernes en este espacio lagunero en el que entre otras novedades se comunicaba la confirmación de este segundo concierto que tendrá lugar el sábado 15 de febrero.

Sentados tras los micros Silver y Pistol, respectivamente cantante y batería de Ataúd Vacante. Justo en medio, Yotti de 'Los 80 pasan Factura', responsable junto a la banda de esta nueva resurrección, y a los flancos el periodista Carlos Fuentes y Fernan, gerente del Espacio Cultural Aguere.

Es normal, nos contaba Yotti, que la gente arrasara con todas las entradas del primer concierto. El Bar Noelia de Los Gladiolos fue uno de los primeros lugares en agotarlas. Además de este local importantísimo en la historia de la banda, las entradas están a la venta en Santa Cruz en El Equipo Para, Lone Star, Santa Cruz Tattoo y Banda Aparte. En La Laguna se pueden encontrar en Café 7 y en el propio Aguere Cultural.

Este nuevo libro, que como todas las publicaciones de 'Los 80 pasan factura' rescata lo más destacable de la cultura underground de Canarias, sigue la estela de aquel 'Ataúd Vacante, El mejor directo del rock canario' que publicó Juan Manuel Pardellas hace unos buenos años para Ediciones Idea y que coincidió también con la reunión del grupo allá por 2007.

Este nuevo 'Caminando sin mirar' es un compendio de material fotográfico, artículos de prensa y alabanzas vertidas por diferentes agentes culturales, periodistas y músicos que confirman la trayectoria e importancia de este grupo que durante 14 años fue uno de los productos más exportables de Canarias.

Silver nos contaba lo importante que fue para ellos salir de las islas y comentó lo abrumado que estaba con el buen trato que la prensa siempre ha tenido para Ataúd. "Es una cruz" comentaba sarcásticamente Pistol, siempre con la ilusión de poder volver a los escenarios con sus compañeros, "como un mundial cada tantos años". Muy contentos también coincidieron con la elección de un espacio insigne como el Aguere Cultural para ofrecer este doble concierto.

Se habló, y mucho, de la repercusión de la banda, de que sus canciones forman parte de la memoria colectiva o, como decía Carlos Fuentes, "de un sonido que define a una generación y que es parte de nuestra cultura popular".

Para recordar los buenos tiempos se celebra este 30 aniversario con 27 canciones, casi dos horas de concierto, que la banda define como un esfuerzo mínimo para la enorme recompensa que supone para ellos. La edad no es problema, todo funciona. Los miembros de este significativo combo del rock canario siguen siendo grandes amigos. Lo suficiente como para poder dar un paso más y atreverse con una gira por las islas y si fuese posible un poco más allá.

Las noticias sobre esta resurrección no quedan aquí. Desde Los 80 pasan Factura se reeditará 'Ni chiquita una mosca', uno de los discos más laureados de su carrera, y además se publicará su última referencia 'Subiremos al cielo', inédita hasta la fecha.