Italiana en Argel

Comienza la temporada de Ópera

Heredera de la tradición bufa napolitana, La italiana en Argel es una ópera en dos actos con música de Gioachino Rossini y libreto de Angelo Anelli que, desde su estreno en 1813, recibió el inmediato reconocimiento de la crítica y el público. La melodía es característica del estilo de Rossini, en donde fusiona una vibrante energía sostenida junto a melodías originales que permiten a los cantantes abordar arias con un espectacular virtuosismo.

La creación cómica, que firmó con apenas veintiún años, narra cómo Isabella, una italiana emprendedora que explota su encanto e inteligencia, libera a su novio Lindoro hecho esclavo por el rey de Argel. El libreto aborda temas tan contemporáneos y universales como la interculturalidad y la lucha entre sexos, en un clima caótico plagado de bellas y complejas tesituras musicales. 

La italiana en Argel supondrá el debut en Ópera de Tenerife de Nikolas Nägele, actual Kapellmeister de la Deutsche Oper Berlin.  Las cuatro funciones serán representadas del 25 al 28 de octubre en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife. En las cinco ediciones anteriores se han puesto en escena Cosí fan tutte, Cenicienta, Bodas de Fígaro, Don Pasquale y Capuletos y Montescos

Esta nueva coproducción con el Teatro Comunale di Bologna estará firmada por la directora de escena Giorgia Guerra y transcurre en la década de los ochenta del siglo pasado en la atmósfera surrealista de un spa ubicado en Argel, todo ello aderezado con un vestuario divertido y colorido afín a la época.

La italiana en Argel, de Rossini, supondrá el debut en Ópera de Tenerife de Nikolas Naegele, actual director de la Deutsche Oper Berlin.

Este proyecto, que supone el arranque de la temporada de Ópera de Tenerife, llega a la sexta edición plenamente consolidado. Cada vez son más cantantes los que muestran su interés por incorporarse a esta iniciativa. Los jóvenes, que son elegidos en audiciones internacionales, permanecen casi dos meses en la Isla, donde se someten a un intenso trabajo de aspectos musicales y escénicos, para poner en marcha un título de ópera dentro de la temporada lírica del Auditorio de Tenerife.

Opera (e)Studio impulsa el desarrollo profesional de jóvenes artistas que acaban de terminar su etapa académica, o bien, se encuentran en un momento incipiente de sus carreras, formando una compañía novel que esta edición culminará con la representación del clásico de Rossini. En este periodo, los artistas trabajarán diversas técnicas de interpretación musical y escénica, estilo, dicción, expresión corporal, naturaleza teatral del rol; e incluso el contexto histórico de la composición, la dramaturgia o el estudio del libreto, entre otros aspectos.

Ópera de Tenerife creó la academia Opera (e)Studio en 2013 con la intención de potenciar el talento joven a través del perfeccionamiento artístico integral, tiene sede permanente en el Auditorio de Tenerife y cuenta con la dirección del maestro Giulio Zappa. Este proyecto impulsa el desarrollo profesional de jóvenes artistas que acaban de terminar su etapa académica, o bien, se encuentran en un momento incipiente de sus carreras, formando una compañía novel.

MáS INFO Y ENTRADAS

Título incluido en Abono Ópera Club y Abono Ópera Club Joven. Todas las entradas en https://entradas.auditoriodetenerife.com/public/janto/main.php?Nivel=DetalleAforo&idSesion=0000000000461625

 

gravatar

0 Comentarios