Usted está aquí

La frialdad de las estrellas

Asistimos al estreno oficial de 'Julio César' en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife. Una obra de Pentación producciones con un elenco impresionante que justificaba de sobra el precio a pagar por la entrada. Una nueva apuesta del Teatro por traer a las islas producciones de calidad que tenemos que reconocer.

La respuesta del público fue buena, con una buena asistencia, aproximadamente unas 500 personas, que disfrutaron, como nosotros, de esta versión dirigida por Paco Azorín del gran clásico de Shakespeare.

Una adaptación austera en escenografía e iluminación (teatro a vistas completamente, con dos únicos elemento escenográficos, un gran obelisco de 9m de altura y una pantalla gigante, además de varios elementos de atrezzo como sillas, mesas, etc.) que dejaban el espacio escénico diáfano para el lucimiento de estas bestias de la escena.  Como el gran Mario Gas (sólo su presencia impone y cuando declama la sensación de poder se palpa en el ambiente), Sergio Peris-Mencheta (que bordó el papel de Antonio con una soltura y fuerza tal que le convierten a mi juicio en el ganador a los puntos de esta pelea de gallos que era el escenario) y Tristán Ulloa (deprimido como su personaje en el debate continuo sobre el bien y el mal. No le acabo de ver sacar en sus interpretaciones teatrales toda el aura que le acompaña en su carrera cinematográfica. A mi juicio un punto inferior al resto).

El resto del elenco estaba compuesto por José Luis Alcobendas, Agus Ruiz, Pou Cólera, Carlos Martos y Pedro Chamizo muy correcto, especialmente Agus en su papel de Casio, personaje fundamental para entender la trama.

Y todo esto es la clave de la obra, sobre un escenario adaptado para el lucimiento de las estrellas, con un texto clásico de un gran Shakespeare, toda la fuerza de la obra se centra en sus actores y su lucimiento lo que por un lado la engrandece, pero por otro la convierte en muy plana… la mera colección de estrellas no suma un éxito, hace falta algo más, alma, y eso no lo pudimos ver en 'Julio César'.

Todo muy correcto, muy profesional, mucho talento pero cuando salimos a la calle nuestro espíritu estaba igual de frío que el ambiente otoñal que ya se está instalando en la ciudad.

 

'Julio César'

Teatro Guimerá, 25/10/2013

Crónica de MR. GREEN