Usted está aquí

Sudor, punk y cintas de K7

Existe últimamente una tendencia de muchos grupos de rock extintos de volverse a juntar para recordar sus viejos tiempos, o el subidón en el escenario, para pagar el macroyate o el centro de desintoxicación al cantante. En este caso es evidente que no van por el dinero y el contenido nostálgico existe pero lo supera la pasión por el rock.

Siendo exactos no tocaron dos grupos aquella noche y tampoco era Guerrilla Urbana o Eskorbuto Crónico más bien la formación de esa noche podría haberse llamado Eskorbuto Urbano o Guerrilla Crónica porque sus miembros eran chiru al bajo, zurda a la guitarra, cuervo a la batería (antiguos componentes de Eskorbuto Crónico que luego pasarían a serlo de Guerrilla ) y Fredi a la voz (cantante de Guerrilla Urbana ) pero eso era lo de menos la verdad. Lo importante fue la descarga de punk hardcore de la vieja escuela con todo lo que eso conlleva.

Para empezar y ponernos en situación salió del backstage cual comitiva destructiva un sacerdote fasciocasposo, un cristo obrero explotado, unas monjas mierdopiadosas, unas fachabeatas y un cerdoricacho resumen del contenido de muchas de las letras de ambas formaciones.

Cuando comienzan los primeros acordes de 'Fruta podrida' se me sube algo por la nuca hasta el cerebro y me convierto junto al resto del publico en los coros del grupo. Canción tras canción nos arrastraban a una realidad plagada de miseria y explotación con la dosis de humor negro necesario, y creando un pogo de saltos, patadas y movimientos de cabezas de diferentes generaciones. 'En nombre de España', 'La Laguna debe morir', 'Ciudad retrete', 'Las moscas',....Fredi se sabe bien y los vive cada tema, el cuervo es una máquina explosiva de relojería, chiru y la zurda se complementan perfectamente al tocar las canciones....los temas iban sonando y la gente bailaba sudando viejos tiempos, que visto lo visto no eran mejores ni peores.

Eso si, y lo he repetido hasta la saciedad, si no te gusta el punk; su sucia técnica espontánea y rapidez no
vayas a un concierto porque tu critica no va ser jamas objetiva.

 

Crónica del concierto de Eskorbuto Crónico y Guerrilla urbana en el Espacio Cultural Aguere
por Gabrielín
Foto y vídeo: Los 80 pasan factura (con el móvil, en su facebook encontrarás más)