Carlos Nicanor Fundación CajaCanarias 2020

‘Dile a Caronte que le traigo flores’

La obra del artista grancanario Carlos Nicanor entra en una nueva tradición de la escultura contemporánea con ‘Dile a Caronte que le traigo flores’.

El montaje expositivo se conforma a partir del trabajo artístico de Nicanor durante los últimos cinco años, destacando más de una decena de piezas inéditas, realizadas a lo largo del presente año. Conformada también por diferentes dibujos y bocetos del Premio de Artes Plásticas “Manolo Millares” CajaCanarias 2008, ‘Dile a Caronte que le traigo flores’ pivota alrededor de ‘Argonauta’, la pieza central de esta muestra y que, con un tamaño que supera los diez metros de longitud y realizada en madera con técnicas de carpintería de ribera, supone la obra de mayores dimensiones expuesta hasta la fecha en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife. La muestra se completa con un montaje audiovisual, a cargo del artista Dailo Barco.

En palabras del comisario de la muestra, Omar Pascual Castillo, “Mostrar la metodología en la que trabaja Carlos Nicanor desde hace más de dos décadas, desde una mirada curatorial que no pretende ser retrospectiva pero sí de corpus- como intento de pequeña globalidad, cerrada como sus propias formas oblicuas- es lo que pretende articular como argumento ‘Dile a Caronte que le traigo flores’, en un alarde poético de acertar la presencia de la muerte allí donde hay vida, aquí, entre nosotros, en este viaje infinito del isleño, el hombre, el mar y el horizonte. Como si el artista quisiera con su quehacer regalarnos una nueva armadura para sobrevivir. El arte es su medicina, como última esperanza que nos queda.”

Más información

Esta exposición podrá visitarse hasta el próximo 14 de noviembre de 2020 en el siguiente horario y con acceso de carácter gratuito: 

Lunes a viernes, de 10:00 a 13:30 y de 17:30 a 20:00, así como los sábados por la mañana (10:00 a 13:30). Los domingos y festivos, la muestra permanecerá cerrada
Para más datos www.cajacanarias.com.

 

Despertares CajaCanarias

La Fundación CajaCanarias, dentro de su proyecto didáctico ‘Despertares’, pone a disposición de los centros educativos de Canarias un programa de Visitas guiadas en streaming, como complemento a la exposición ‘Dile a Caronte que le traigo flores’ y adaptado a las nuevas circunstancias derivadas de la pandemia de la Covid-19. A través de esta novedosa propuesta formativa que combina el formato virtual con conexiones en directo se pretende cubrir la demanda de actividades complementarias adaptadas a la actual situación, acciones de aprendizaje que muchos centros se han visto en la necesidad de evitar durante los próximos meses y que, desde el programa “Despertares CajaCanarias”, se consideran determinantes de cara al desarrollo integral del alumnado.

Las Visitas guiadas en streaming están dirigidas a los escolares de las diferentes etapas educativas y permitirán a los grupos participantes disfrutar y aprender con el arte, sin necesidad de salir del aula pero manteniendo el contacto directo con la obra.    
 

gravatar

0 Comentarios