El Cabildo de Tenerife, a través de Turismo de Tenerife, entregó hoy, 8 de enero, los contratos de patrocinio a más de un centenar de grupos del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife en un acto celebrado en el Recinto Ferial de Tenerife, contó con presencia de la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila; el vicepresidente y consejero de Turismo, Lope Afonso; el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez; y la consejera delegada de Turismo de Tenerife, Dimple Melwani. Se trata de un acto representa un apoyo conjunto para fortalecer el Carnaval de Santa Cruz, garantizando la participación activa de las agrupaciones y promoviendo la identidad cultural de la isla a nivel internacional.
Para el año 2026, esta aportación ha visto casi duplicado su presupuesto hasta alcanzar los 195.920 euros, beneficiando a 105 agrupaciones, lo que supone un incremento aproximado del 100 % en la dotación por grupo respecto al año anterior, cuando la cantidad ascendió a 100.000 euros para un total de 107 colectivos. Desde el inicio de este programa de apoyo hasta la actualidad, el importe total destinado a las agrupaciones del Carnaval ha alcanzado los 1.816.415,50 euros.
Entre las agrupaciones patrocinadas en el Carnaval de 2026 se encuentran 2 comparsas infantiles y 10 comparsas adultas, 19 agrupaciones coreográficas, 17 murgas infantiles y 22 murgas adultas, 8 grupos de la Canción de la Risa, 8 rondallas, 2 agrupaciones lírico-musicales, 9 agrupaciones musicales y 9 agrupaciones musicales de mayores. Así, el Cabildo de Tenerife colabora con todas las agrupaciones que están inscritas oficialmente en el Organismo Autónomo de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.
A través de esta iniciativa, que lleva celebrándose desde 2008, Turismo de Tenerife reconoce el papel fundamental que desempeñan murgas, comparsas, rondallas, agrupaciones musicales, coreográficas y demás colectivos del Carnaval en la proyección exterior de la isla, contribuyendo a difundir su identidad, creatividad y tradición más allá de nuestras fronteras. Para la entidad, ellos son los verdaderos embajadores culturales y turísticos de la fiesta.
Declarado en 1980 Fiesta de Interés Turístico Internacional, el Carnaval de Tenerife es uno de los principales atractivos turísticos del destino, no solo por su impacto económico y mediático, sino también por su valor cultural y social. Los grupos participantes son el alma de la fiesta y representan un elemento clave en la experiencia que viven tanto residentes como visitantes nacionales e internacionales.
Con este apoyo, Turismo de Tenerife busca fortalecer la promoción del Carnaval como un evento único en el mundo, impulsar su visibilidad en diferentes mercados y poner en valor el trabajo, la dedicación y el talento de los grupos que lo hacen posible año tras año. Esta acción se enmarca dentro de la estrategia de promoción turística de la isla, orientada a destacar aquellos elementos diferenciadores que convierten a Tenerife en un destino auténtico, diverso y culturalmente vivo durante todo el año.
Ismael Serrano vuelve a Tenerife con 'Guitarra y voz', un encuentro íntimo y emocionante que propone un repaso...
El próximo mes de marzo de 2026 se celebrará en Tenerife la primera edición del Festival Impulso Creativo, una...
Hay bandas que se apagan con el paso del tiempo y otras que hacen de la resistencia su bandera. Supersuckers...