Usted está aquí

Festival Contemporáneo 2022

El Festival Contemporáneo cierra su segunda edición

El Festival Contemporáneo cierra su segunda edición con una intensa semana de conciertos en Gran Canaria y Tenerife, cuyos protagonistas son Lucas Vidal, uno de los compositores españoles más prolíficos de su generación, sobre todo en música de cine, ganador de dos Goya, un Emy y laureado en Hollywood; y al prestigioso dúo Palko-Varoch. A ellos se une DifrAcción Ensemble, formación canaria que regresa de nuevo al festival para ocuparse de los dos conciertos de clausura de esta nueva edición.

Serán en total seis conciertos en cuatro días, entre el jueves 13 y el domingo 16 de octubre, que podrán disfrutarse en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria, el Espacio La Granja de Santa Cruz de Tenerife, y en ambas sedes del Conservatorio Superior de Música de Canarias, todos a las 20:00. Este último centro acogerá además las dos últimas masterclass programadas este año y que estarán a cargo de Paco Varochy y Lucas Vidal.

Esta tercera y última semana del Festival arranca el jueves 13, a las 20:00, en la sede grancanaria de Conservatorio Superior de Música, con el dúo integrado por dos grandes músicos especializados en contemporánea: Paco Varoch (flautín) y Benedicte Palko (piano), en un concierto que repetirán al día siguiente, viernes 14, en la de Tenerife. Él es especialista en piccolo y trabaja habitualmente con formaciones como la Mahler Chamber Orchestra. Ella es catedrática de música de cámara en MUSIKENE, Juntos traen al Festival Contemporáneo un programa de autores internacionales que incluye una obra del compositor canario Tadeo Martín.

El programa está integrado por obras de Valentin Silvestrov (1937), Lasse Thoresen (1949), Gabriel Erkoreka (1969) Tadeo Martín Ramos, Kaija Saariaho, Gabriel Erkoreka, Ned McGowan (1970) y Michael Daugherty (1954). De otra parte, el workshop con Paco Varoch será el mismo jueves 13, a las 11:00 en el Conservatorio.

Lucas Vidal, concierto y masterclass

El mismo viernes 14 estará Lucas Vidal en el Guiniguada, a las 20:00, con su espectáculo ‘Karma’, su proyecto más personal, en el que fusiona sonidos clásicos y de vanguardia. Antes, a las 11.00 horas, ofrecerá una clase magistral abierta y gratuita en el Conservatorio grancanario.  El concierto se repetirá al día siguiente, sábado 15 en el tinerfeño Espacio La Granja.

Vidal es uno de los compositores españoles de mayor reconocimiento internacional y un referente en composición musical para cine y televisión. Recientemente se ha lanzado a la música electrónica orquestal con el CD y espectáculo músico-visual  que interpretará en Canarias junto a su ensemble.

Su trayectoria profesional le ha otorgado reconocimientos en todo el mundo, entre el público y la crítica musical. Ha sido en el ranking Forbes de las 100 personas creativas más influyentes y galardonado por ‘Marca España’ como representante de la cultura española en el exterior. Es un compositor musical multifacético de fama mundial, que no deja de  experimentar, especialmente, en la  composición de bandas sonoras.

A sus 38 años y gracias a un lenguaje creativo singular y una personalidad excepcional, Vidal es por derecho propio máximo exponente de una generación de españoles jóvenes de gran talento. Su extraordinaria capacidad creativa y su marcado perfil humanista, hacen de Lucas Vidal un personaje único. Criado en el seno de una familia ligada a la música, se formó en Berklee (Boston) y Julliard (NYC). En 2009 se traslada a Los Ángeles y tres años después tuvo la oportunidad de componer la banda sonora de ‘Fast and furious 6’, a la que han seguido más de una veintena de producciones.

En 2016 obtuvo un Emmy -por el tema de la cadena ESPN para los Juegos de Río- y dos Goyas -por el tema principal de ‘Palmeras en la nieve’, junto a Pablo Alborán, y por la banda sonora de ‘Nadie quiere la noche’-. En 2019 se instala de nuevo en España, tras 17 años en EEUU, donde sigue componiendo éxitos como la BSO de la serie ‘Élite’ (Netflix), entre otros. En 2021 recibe el Premio Iris de la Academia de TV de España por su carrera cinematográfica.

En plena pandemia de 2020 presentó su primer álbum de música electrónica orquestal, ‘Karma’, con el que sale de su zona de confort y se enfrenta a ámbitos no explorados todavía: nuevas sonoridades, nuevos retos que superar. La música electrónica le ha fascinado desde siempre, aunque nunca había tenido tiempo de desarrollarla con su propio lenguaje.

DifrAcción Ensemble

La clausura del II Festival Contemporáneo que organiza el Gobierno de Canarias como actividad complementaria al Festival de Música de Canarias, será el sábado 15 en el Guiniguada y el domingo 16 en el Espacio La Granja de Santa Cruz de Tenerife, con sendos conciertos de Ensemble DifrAcción. Esta formación canaria, que el público pudo disfrutar en la primera edición, actuará este año bajo la dirección de José María de Vicente, profesor de composición del Conservatorio, y acompañados por la soprano Sonia de Munk, habitual de los grandes teatros y salas del país.

El grupo asumirá el estreno de dos obras de compositores canarios: ‘Cuando el Malpaís’ de Sergio Rodríguez, y ‘Pierrot contempla’, de Jesús Ángel Rodríguez. También interpretarán la conocida obra contemporánea de Schönberg ‘Pierrot Lunaire’.

Entradas e invitaciones

Las entradas están disponibles en las web del Teatro Guiniguada y del Espacio La Granja, así como en sus respectivas taquillas, al precio de 8 euros, con descuentos a jóvenes menores de 25 años, mayores de 65, estudiantes y desempleados. En las sedes del Conservatorio Superior de Música, los conciertos son gratuitos pero requieren retirada de invitaciones en www.ecoentradas.com.