El Festival Internacional de Cine de Realidad de Canarias, que se celebra del 22 al 29 de noviembre en Puerto de la Cruz, entrega a la periodista Georgina Higueras su premio Visión Lúcida, con el que reconoce el compromiso, la valentía y la calidad informativa de las corresponsales de guerra, quienes, con su mirada documental, responsabilizan a la ciudadanía ante la realidad política y social del planeta.
La entrega del premio tendrá lugar en la gala inaugural del festival, el sábado 22 de noviembre, a partir de las 19.30, en la sala Timanfaya de la ciudad del norte de Tenerife. Antes, a las 16.00, el público de Miradas Afroindígenas tendrá la oportunidad de compartir un encuentro con ella en la actividad 'Cafe con Georgina Higueras', en la que Higueras dialogará con el periodista portuense Juan Carlos Castañeda. La actividad se celebra en el Mombasa Chillout Bar, en número 20 de la calle San Juan. La entrada es libre hasta completar el aforo.
Higueras está considerada como una pionera entre las mujeres reporteras en zonas de conflictos bélicos en España y es una de las especialistas en relaciones internacionales más reconocidas en el panorama periodístico español. Su primera experiencia en un frente de guerra fue en la frontera entre China y Vietnam en 1979. Como reportera cubrió el conflicto entre Vietnam y Camboya a partir de 1980, el genocidio camboyano, la primera guerra del Golfo en Irak, la guerra de Afganistán (1978-1992), y las de Chechenia y Líbano, entre otras. También ha cubierto catástrofes naturales y antrópicas en diversos países. Además, ha sido corresponsal en las dos Coreas, y la antigua URSS y ha entrevistado a numerosos líderes internacionales, entre los que destacan Isaac Rabin, Yasir Arafat y la última entrevista que concedió Benezir Bhutto al regresar a Pakistán en 2007.
Su pasión por la cultura china surgió en plena adolescencia, cuando conoció el 'Libro de las Mutaciones' o 'I Ching'. Tras licenciarse en Ciencias de la Información, estudió chino y un máster sobre Historia de las Relaciones Internacionales en la Universidad de Beijing, lo que le permitió especializarse en relaciones internacionales y Asia. Trabajó como delegada de la Agencia EFE en la capital china desde 1982 a 1984; para la misma agencia fue corresponsal en Washington y Estrasburgo hasta 1987.
Para el diario El País trabajó durante 25 años como enviada especial a numerosos conflictos y eventos internacionales. Además, cubrió el terremoto y tsunami de Fukushima en 2011. De 1997 a 2001 fue enviada especial de la Cadena SER en Moscú. En 2009 y 2010 fue directora general de Comunicación del Ministerio de Defensa español y directora de la Revista de Defensa. Desde 2014 publica artículos en revistas especializadas y colabora con El periódico de Catalunya, diario en el que analiza la política exterior de China y otros asuntos internacionales.
Además de directora del Foro Asia y vicepresidenta de la Cátedra China, institución dedicada a fomentar intercambios culturales y educativos entre China y España. Es profesora en la Universidad Nebrija, en Madrid, y lo fue en la Universidad de Wuhan, en China durante un año.
Asimismo, Higueras ha publicado varios libros, en los que recoge su experiencia en Asia y en los conflictos internacionales vividos durante su recorrido profesional. Ha sido merecedora de galardones como el del Premio Club Internacional de Prensa por la cobertura de la guerra de Georgia (2008) y el II premio Cátedra China, entre otros reconocimientos. Entre los libros publicados destacan 'China, la venganza del dragón' (2002); 'El despertar de Asia' (2005); 'Haití, una apuesta por la esperanza' (2011), en colaboración con Gustavo Martín Garzo y Manuel Rivas, y 'En busca de mi hermana china' (2018), de ficción.
Higueras coincide con la escritora británica Natasha Walter en que el periodismo bélico empieza a incluir más experiencias de gente común, afectada por las estrategias militares, coincidiendo con la presencia de mujeres reporteras de guerra. En 2010 publicó el artículo 'Mujeres y guerra', en el que expone la batalla que esgrimieron las mujeres para informar sobre la guerra, desde las pioneras, Margaret Fuller en 1846 como corresponsal en Europa del New York Tribune o Sofía Casanova, como corresponsal del ABC en la Revolución Rusa en 1917, hasta el punto de inflexión que supuso la guerra de Vietnam, con el trabajo de Joyce Hoffmann y Frankie Fitzgerald.
El festival y feria de música independiente, referente en el género, ha seleccionado ambas propuestas de las islas...
Hernández de Quintana (1651–1725), considerado el gran pintor barroco de Canarias. Bajo el lema #...
La Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias a través de...