Usted está aquí

IES Valle Guerra lleva sus pandorgas a Casa de Carta tenerife 2024

El IES Valle Guerra lleva sus pandorgas a Casa de Carta

El Museo de Historia y Antropología de Tenerife, en su sede de Casa de Carta, en Valle de Guerra, recupera la tradición de las pandorgas a través de una muestra temporal desarrollada junto al IES Valle Guerra con el objetivo de difundir y recuperar el patrimonio inmaterial del entorno vallero, fomentando así el vínculo con sus costumbres y raíces.  La exposición está disponible hasta el 29 de febrero de 2024, de lunes a viernes en horario de 10:00 a 17:00.

El consejero de Cultura y Museos de Tenerife, José Carlos Acha, señala que "esta muestra es un reconocimiento al trabajo de todos los profesores y alumnos que han dedicado su tiempo a aprender y recuperar el patrimonio y las tradiciones de la comarca. Con el fin de apoyarlos, desde Museos hemos decidido colaborar en su difusión para así dar visibilidad tanto a este excelente trabajo como a una bonita tradición local".

Las pandorgas, que forman parte de la cultura vallera, se conocen como el desfile de luminarias acompañadas de música que suelen estar relacionadas con devociones marianas. Otra acepción indica que son farolillos que solían construirse con una estructura de caña, madera, cartón y decoradas con seda que se iluminaban con velas. En cualquiera de sus acepciones, estos elementos forman parte de la tradición cultural de Valle de Guerra que se plasma en esta muestra.

Con el objetivo de realizar una investigación sobre esta tradición, el alumnado del IES Valle Guerra ha participado activamente en la revisión y recopilación de información, así como en la recreación y documentación del proceso. Como resultado, la sede de Casa de Carta muestra ahora a sus visitantes algunas de las pandorgas que nacen de este trabajo.