Usted está aquí

El Parque Etnográfico Pirámides de Güímar


Con motivo de la celebración del Día Internacional del Museo 2016, que este año se realiza bajo el lema “Museos y Paisajes Culturales”, el Parque Etnográfico Pirámides de Güímar participará con una serie de visitas guiadas gratuitas, así como entrada gratis para niños residentes de hasta 12 años de edad, para que grandes y pequeños disfruten de un día diferente. Será desde el sábado 14 hasta el miércoles 18 de Mayo.

En 1977, el Consejo Internacional de Museos (ICOM), del cual Pirámides de Güímar es miembro, creo el Día Internacional de los Museos para sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad. Desde entonces, el evento ha mostrado una popularidad creciente. El tema Museos y Paisajes Culturales está en el centro del debate internacional de numerosos organismos concernidos por el patrimonio cultural y natural. Con este lema, ICOM pretende resaltar la responsabilidad de los museos con el medio ambiente y el papel fundamental que desempeñan los museos en promover y comunicar sobre el patrimonio cultural y natural de su entorno.

El lema de este año está particularmente vinculado con la trayectoria que lleva siguiendo el Parque Etnográfico desde la firma en 2013 de un Convenio Marco con la Universidad de La Laguna para el desarrollo de proyectos relacionados con la Educación Ambiental para la Sostenibilidad. Muestra de ello es la reciente inauguración del Jardín Sostenible, que ya forma parte de los más de 20.000m2 de zonas ajardinadas de Pirámides de Güímar. En este jardín, codirigido por los profesores Wolfredo Wildpret y Victoria Eugenia Martín de la Universidad de La Laguna, el visitante puede descubrir un nuevo modelo de zona ajardinada respetuoso hacia el medio ambiente y en línea con los principios de la sostenibilidad. A lo largo de sus 1000m2, el jardín muestra la flora típica asociada a barrancos canarios, tanto en las zonas en seco como a lo largo de un curso de agua, que permite además incluir plantas acuáticas y ejemplares de anguila europea, el único pez de agua dulce presente en los cursos de agua del archipiélago. Asimismo, el Jardín Sostenible desempeña la función de sensibilizar a la población acerca de la importancia del agua como recurso escaso y vital, y hacer tributo a la flora endémica canaria, que es única e irremplazable.

Esta nueva ‘exposición viva’ se suma a los múltiples contenidos del Parque Etnográfico. El recorrido alrededor de sus seis pirámides escalonadas se complementa con cuatro rutas autoguiadas al aire libre: la Ruta Botánica Canaria, la Ruta de Productos de Exportación, la Ruta Cultural y la Ruta Volcánica. Además, el Parque cuenta con magníficas instalaciones, como el Museo Casa Chacona, un Auditorio donde se proyecta un documental sobre las pirámides y las investigaciones de Thor Heyerdahl, fundador del Parque Etnográfico, el Jardín Venenoso que recoge en sus 1500m2 más de 70 especies de plantas tóxicas de todo el mundo y una exposición sobre Isla de Pascua titulada “Rapa Nui, Polinesia: Supervivencia Extrema”.