Usted está aquí

Bibiana Monje en la terraza del Café Siete

‘Vivir es una puesta en escena’

Bibiana Monje, poliédrica e inclasificable, aúna en las artes escénicas todas sus facetas artísticas, que no son pocas, rompiendo los límites tradicionales del teatro. Sin ningún problema a la hora de expresar lo que piensa, este jueves la tendremos en el Festival Diverse del Puerto de La Cruz con la ponencia ‘Encuentro ‘(Des)generado’.

Pero eso no es todo, tras el éxito cosechado en solitario con 'Lacura', la actriz se atreve a romper de nuevo los moldes de nuestra percepción del mundo con 'Pogüerful', este viernes en la Sala Teatro Timanfaya de la ciudad portuense. Bibiana nos visitó en la redacción de Lagenda para charlar sobre sus proyectos y su visión de la vida.

 
.- Hola Bibiana, gracias por venir, para entrar en materia, ¿Artísticamente cómo te definirías?

Me considero una creadora que investiga esto de estar vivo, por eso mismo hago artes escénicas, ya sea música o audiovisual, mezclando un poco de todo. Me parece una herramienta fantástica para investigar nuevas cosas, nuevos lenguajes, nuevas formas, así a grosso modo.

.- El festival Diverse ha contado contigo para un encuentro este jueves calificado como encuentro ‘(Des)generado’. ¿Qué podemos esperar de ese encuentro?

Cuando a mí me ofrecen charlas enfocadas al feminismo, tema súper loco y súper contraproducente en cuanto a los términos que nos movemos, yo digo desgenerado, porque la posición de los géneros me parece una cosa que ya fue, seguir identificándonos entre hombres y mujeres y seguir dividiendo constantemente entre razas, colores y todo eso no nos ha servido para una mierda. Así que no pienso hablar de nada de lo que se espera que hable porque no me interesa, porque para qué, si no sirve de nada. Así que vamos a hablar de lo que no se habla: reventar los conceptos de feminismo, hombre, mujer, es decir, las etiquetas.

[embed:render:entity_embed:node:11708]

Con 'Pogüerful' yo les diría que se vengan abiertos a una experiencia no racionalista

.- Al día siguiente la Sala Teatro Timanfaya acogerá el estreno de tu nueva obra en Tenerife ‘Pogüerful’ donde compartes reparto con Javier Corral, Irene Rosales y Lucía Ramos, codirigida por ti junto a Enrique Pardo. Lo has definido como un ejercicio de meta teatro, una persona que no haya tenido contacto previo con el meta teatro o el surrealismo teatral, ¿qué se puede esperar?

Yo les diría que se vengan abiertos a una experiencia no racionalista, es decir, no es para que el intelecto lo entienda, sino para ir más allá del intelecto, pues pienso que tal como este último está construido no  sirve para lo que queremos, que es estar de puta madre en esta vida. La obra va a ser casi como una serie de ciencia ficción en cuanto a simbolismo, algo onírico, como si fuera un sueño donde el lenguaje muta. Todo lo que yo hago, para mí es meta teatro, utilizo todo lo que me pasa en la escena para elaborar la narrativa en la que yo soy la propia autora, la organizadora, el personaje dentro de la obra.

.- Es como la película ‘Puenting’, tu ópera prima cinematográfica, que según la sinopsis es un filme que trata sobre dirigir una película.

Exacto, era un salto al vacío. Yo quiero dirigir una película, no tengo ni una cámara y ni idea de cómo hacerla pero quiero hacerla y hay ese vacío enorme de ¡No tengo nada! y aunque después va por otros derroteros ese es el leit motiv.

.- ¿Cuándo podremos visionarla?

La película está acabada desde el año pasado, producida por mí misma a través de mi productora Impulso Producciones y Volcano Films. Yo presenté una primera versión de la película a Chano, de Volcano Films, le pareció que había algo ahí y terminamos juntos la posproducción. Llevamos medio año ya con estrategia de distribución. Ahora este año se presentó en el Festival de Málaga, en un pequeño pase privado para las distribuidoras y ahora estamos esperando para ver cuál es la estrategia a seguir para moverla por los festivales. Con un distribuidor en la mesa se está esperando por un plan estratégico del mercado.

.- Hablando de tu último éxito escénico, 'Lacura', sobre qué trata?

'Lacura' tiene que ver con la educación desde el punto de vista de la programación mental. Utilizo mi anécdota personal de vida para hablar de lo que yo pienso que nos pasa a todos, que tiene que ver con la enfermedad de la familia, de la educación y de la desconfianza. Para mí, el final de 'Lacura' acaba con la ‘desprogramación’ de todo esto.

.- ¿Qué es la enfermedad de la familia?

Es la pregunta dentro de la obra: ¿Qué traemos nosotros cuando venimos a este mundo? ¿Qué hay aquí cuando nosotros llegamos? ¿Cúal es la información de nos llega constantemente? ¿Cuáles son los acuerdos tácitos que hay dentro? Todo lo que hay debajo. La enfermedad de la familia viene cuando hay una especie de lealtad que nadie sabe que está, pero que te impide hacer lo que quieres en esta vida.

.- Hablamos entonces de una crítica al proceso de socialización familiar.

Más que una crítica es un cuestionamiento, ya que me río de las consecuencias de lo que soy con respecto a esto. No creo que haya nada malo o bueno, yo elijo, si yo quiero esto y hay algo que me está haciendo de obstáculo, yo lo puedo denominar malo para soltarme, pero simplemente yo no lo quiero y eso tiene unas consecuencias. Para mí ser adulto, al final, y me estoy dando cuenta ahora, es que si puedo yo asumir la vida que yo quiero o sostenerlo con toda esta carga. Es lo que quiero y ese es el riesgo, el miedo que todos tenemos, ¿me arriesgo a todo lo que puede suceder? ¿Hacer lo que yo realmente quiera? Se te mueve el mundo entero, te quedas sin amigos por lo menos. Habla de eso para mí.

.- ¿La familia es de por sí una enfermedad?

Seguro que cada uno de nosotros tiene una visión diferente de lo que es la familia. Yo lo he transformado en el espejo más grande de mis problemas. A veces uno cae en que en la familia encuentra la raíz de esto. Yo estoy para trascender todo esto.

.- Eres una persona ligada a tu familia de manera pública.

Hace 5 o 6 años que no hago nada con ellos, estuve de directora artística de Bodegas Monje en su momento, ellos han seguido con los eventos que yo en su día empecé. Wine and Sex fue una creación de mi padre y mía y ahora van de puta madre, lo han mejorado y han seguido en la línea que mi padre quiere. Pero en esa época vi claramente que trabajar con la familia es difícil. Así que lo dejé todo y me fui a Latinoamérica, dejando atrás muchas cosas que en realidad no quería porque lo que yo quiero es lo que hago ahora, el arte escénico. Lo que hago es aunar todas mis facetas en la escena. El arte escénico para mí es también música o cine por ejemplo, es decir, todo lo que conlleve un escenario.

.- ¿Qué tiene de diferente la Bibiana Monje de ‘Pogüerful’ con respecto a ‘Lacura’?

En 'Lacura' me traigo mi anécdota personal de autoficción mientras que ‘Pogüerful’ es a nivel planetario extraterrestre, me voy a la ciencia ficción ¿Quiénes son las élites? ¿A qué nivel me puedo inventar los rollos y cuánto me afectan? ¿Qué es Google? Me voy con otro lenguaje que parece que no tiene que ver con lo anterior pero que hace lo mismo, cuestionar el mundo que nos rodea.

.- Como expusiste en el TEDx hace unos meses, ¿Es el arte escénico el motor de tu creatividad artística y personal?

Para mí vivir es una puesta en escena todo el tiempo, donde nos ponemos en escena y jugamos un papel. ¿Qué personaje estamos haciendo ahora? Parecemos que somos unos mindundis que no podemos hacer nada y somos los víctimas de todo. Eso es mentira, es una movida porque asumir eso te pone enferma.

.- Entiendo entonces que desde un punto de vista existencialista lo que busca es trascender los condicionamientos sociales y ser libre desde la voluntad propia.

Y ser consciente de que uno es libre inevitablemente porque decidir no serlo es también libertad. Es una trampa mental constante.

.- ¿Cómo ha sido el seguimiento de 'Lacura'?

Muy bien. Ahora vengo de hacer marzo en Madrid, a punto estuvimos de colgar el cartel de sin entradas. De hecho, estamos esperando moverlo en Latinoamérica en agosto, a falta de confirmar fechas. Por un lado estoy sorprendida por la acogida pero por otro lado no, porque lo diseñé para que así fuera. También ha funcionado en Canarias, siendo un espectáculo que se sale de lo tradicional aquí, rompiendo los estereotipos canarios. Hay una conciencia generalizada de que los estereotipos condicionan y para mí es mentira.

.- En este sentido ¿cómo ves Canarias desde la distancia?

Lo bonito es que está en movimiento, está burbujeando, abierta para cosas nuevas. Se mantiene lo que ha habido, que no me interesa, pero otras cosas sí me interesan, viendo la posibilidad de que todo se puede mover. Aparte sigue siendo un lugar maravilloso para vivir.

Tenemos mucho potencial y ver que esta tierra no está seca sino que es fértil es muy bueno

.- ¿Hay más escena de vanguardia en Canarias para ti?

Cada vez más. Canarias es un sitio en el que podríamos ser líderes mundiales en lo que quisiéramos. Desde astronomía a las artes, aquí en cualquier lugar hay gente con talento. Tenemos mucho potencial y ver que esta tierra no está seca sino que es fértil es muy bueno.

.- ¿Algo malo por el contrario?

También esa parte a nivel geográfico. La isla es un condicionamiento psicológico, es un límite inconsciente que te quita la posibilidad de hacer cosas. Y además venimos de unas islas conquistadas, sin identidad. Cuando fui a Latinoamérica para ellos era gallega, es decir española, peninsular. Entonces te planteas que estás en África, supuestamente soy española pero me siento latina y ese pensamiento sin identidad clara está condicionando. De todas maneras el español se encuentra sin identidad, desubicado en cuanto al talento existente, que es mucho.

La isla es un condicionamiento psicológico, es un límite inconsciente que te quita la posibilidad de hacer cosas

.- ¿Qué país es un buen ejemplo?

Francia en cuanto a las artes escénicas es un buen ejemplo. Con sólo copiar una cuarta parte de sus políticas nos iría todo mucho mejor. Para mi tiene que ver con que la cultura no interesa en España. Por ejemplo, una cuestión relevante es la intermitencia. No tenemos un trabajo constante. En Francia si estás en paro podrías estar cobrando un sueldo por trabajo escénico hecho. Hay por tanto una falta de autoestima en el sector que juega en nuestra contra.

.- ¿Cuál es tu motivación para levantarte día a día?

Estar aquí en este mundo viviendo es la mejor motivación.

.- ¿Qué consideras que te queda por aprender?

Si no tengo idea de nada, me lo invento todo (risas). Si me dices qué te falta por inventarte te diría un mundo entero.

.- ¿Económicamente, cómo te ha ido profesionalizarte?

Yo empecé con 'Lacura' con el dinero justo para el metro. Gracias al éxito de esto he podido invertir en 'Pogüerful'. Y es lo que quiero, reinvertir lo ganado para hacer así lo que quiero trabajando duramente, y bien ganado que está.

 

pOGüERFUL

'Pogüerful' es una comedia dramática teatral (multidisciplinar) con tintes absurdos y surrealistas, cuyos temas principales son el potencial humano, la forma de vida occidental contemporánea y la magia protagonizada por la actriz canaria Bibiana Monje. Este viernes 26 de abril en la Sala Teatro Timanfaya. 21:00. Entrada libre hasta completar aforo.