Usted está aquí

Extensión del 22º FICMEC en CajaCanarias

El Festival Internacional de Cine Medioambiental cuenta este año con una extensión especial en Santa Cruz, en colaboración con la Fundación CajaCanarias. Y enmarcada en la programación del Otoño Cultural CajaCanarias 2020.

Cuatro películas, entre ellas algunos estrenos a nivel nacional, conforman el programa de esta itinerancia de FICMEC, que tendrá lugar los próximos días 19 y 26 de octubre, así como 2 y 9 de noviembre.

La programación da comienzo, por lo tanto, el próximo 19 de octubre con la proyección de 'Nomad in the footsteps of Bruce Chatwin' (Estados Unidos, 2019). El documental relata la última visita del cineasta Werner Herzog a Chatwin, cuando éste está próximo a fallecer, enfermo de Sida. Como regalo de despedida, Chatwin le hizo entrega de su mochila de viaje. Treinta años después, Herzog se embarca en un viaje inspirado por la vida nómada de Chatwin.

Siete días después (el 26 de octubre) se podrá ver 'Sibel' (Francia, 2018). Una joven de 25 años que perdió el habla durante su niñez se comunica mediante silbidos. Para evitar la sensación de soledad trabaja duramente en el campo, donde vive alejada de la sociedad con su padre. Un día, mientras camina por el bosque, encuentra a un soldado del ejército turco que le recuerda poco a poco lo que significa ser tratada como una mujer. Escrita y dirigida por Guillaume Giovanetti y Cagla Zencirci, el largometraje está protagonizado por Damla Sönmez.

Ya en noviembre, la programación continúa el día 2 con la película española 'Lo que arde' (2019). El más reciente trabajo del cineasta Oliver Laxe relata cómo nadie espera a Amador cuando sale de la cárcel tras cumplir condena por haber provocado un incendio. Regresa a su casa, una aldea perdida de las montañas lucenses, donde volverá a convivir, al ritmo sosegado de la naturaleza, con su madre, Benedicta, su perra Luna y sus tres vacas. 'Lo que arde' fue una de las grandes triunfadoras en el panorama cinematográfico nacional de la pasada temporada, alzándose con dos premios Goya (fotografía y actriz revelación) y el galardón del jurado Un certain regard, del Festival de Cannes.

El documental canadiense 'River Silence' (2019) despide el ciclo el día 9 de noviembre. La cinta traslada al espectador a un viaje poético junto a cuatro mujeres, testigos del coste humano y ambiental de un desarrollo a gran escala en la cuenca amazónica de Brasil. La presa hidroeléctrica de Belo Monte es una de las muchas programadas para ser construidas en Brasil, y los personajes que conocemos a lo largo del metraje de 'River Silence' representan a miles de mujeres, hombres y niños desplazados de manera similar.

+ INFO

Todas las sesiones darán comienzo a partir de las 20:00 y las entradas, a un precio de dos euros, se encuentran ya a la venta a través de www.cajacanarias.com