Usted está aquí

Fiestas Orotava 2019

Fiestas Patronales de La Orotava

Las fiestas en La Orotava empiezan a mitad de mayo y se extienden hasta finales de junio, ya que se incluyen las festividades en honor a San Isidro Labrador y a Santa María de la Cabeza y la celebración del Corpus Christi, una de las más significativas en las fiestas de la Villa. Centenares de actos, religiosos, lúdicos, culturales, artísticos, tradicionales y deportivos conforman un programa de fiestas que culmina con la Romería en honor a San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza el último domingo de junio.

La Semana Grande es del 24 al 30 de junio, cuando se celebran el Corpus, la Romería y el Baile de Magos, pero ya durante el mes de mayo hay numerosos eventos programados: la feria de la Sostenibilidad, el día 17, y el VII Festival de la Lana, el 18, así como la Semana Cultural de los Mayores con la elección de la romera de los mayores el día 21. También hay en el programa festivales folclóricos que ya son tradición en las fiestas, como Oroval Pueblo a Pueblo, el 31 de mayo, y ya en junio, Margullando Tierra Adentro, del grupo Higa el día 1 de junio, el Baile del Candil de Támbara el sábado 8 de junio y el festival Magec (21 de junio). El sábado 15 de junio, la Plaza del Quinto Centenario acoge la Gala de Elección de la Reina, mientras que la elección de la Romera Mayor será el sábado 22, en el Liceo de Taoro. El domingo 23 se celebrará el día de Corpus en San Juan y La Perdoma, y por la noche, en Franchy Alfaro, tendrá lugar el concierto de Jóvenes Cantadores.

Los Sabandeños inauguran la Semana Grande el lunes 24 con su tradicional recital. El martes 25 el periodista Pedro Hernández Murillo hará la lectura del pregón y el mismo se celebra la tercera edición de la Batalla de Polcas, que en tan solo dos años se ha consolidado como uno de los actos más populares.

La  Denominación de Origen Valle de La Orotava presenta su cosecha de Vinos 2018 también dentro de las fiestas, el miércoles 26 de junio en la Avenida Mercedes Pinto. Se podrán catar medio centenar de vinos de las doce bodegas participantes y degustar las elaboraciones de nueve restaurantes.

[embed:render:entity_embed:node:12344]

El jueves 27 de junio es seguramente, junto al baile de magos y la romería, el día más popular de las fiestas de La Orotava: el Jueves de las Alfombras, que se celebra en la Infraoctava del Corpus Christi. El repique de campanas despierta a la Villa a las siete de la mañana para que comience la confección de los tapices florales en las calles del casco histórico, marcando el recorrido que hará la procesión esa misma tarde. Mención aparte merece el 'magno tapiz' de la Plaza del Ayuntamiento, que se ha venido confeccionado con arenas del Teide durante más de un mes.

Los villeros despiden los festejos por todo lo alto el último fin de semana del mes con el baile de magos, que toma la ciudad el viernes 28 de junio, con cinco espacios diferentes; la feria de ganado, la Subida de los Santos y concierto de Son 21, el sábado 29. El punto final al amplio programa de actos lo pone el domingo 30 de junio la gran romería en honor a San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza.