Usted está aquí

Fuenteovejuna Ópera Tenerife 2022

Fuenteovejuna abre la temporada de ópera en Auditorio de Tenerife

El Auditorio de Tenerife abre la temporada 2022-2023 de ópera con Fuenteovejuna, basada en el clásico del Siglo de Oro Español de Lope de Vega. Las funciones tendrán lugar en la Sala Sinfónica los días 18, 20 y 22 a las 19:30. Las entradas y los abonos para cinco títulos de la temporada aún están disponibles. 

Enrique Arriaga, consejero de Cultura del Cabildo de Tenerife, recordó en la presentación de este evento que “el compositor Jorge Muñiz recibió hace no tanto un encargo de la Fundación Ópera de Oviedo para adaptar a la ópera Fuenteovejuna, con motivo de los 400 años de la creación de la obra de Lope de Vega, una de las obras maestras del Siglo de Oro español”. El estreno absoluto de esta adaptación con libreto de Javier Almuzara fue en Asturias en 2018 y “será el Auditorio de Tenerife el segundo recinto que ofrezca la representación de esta obra contemporánea de temática muy actual”, destacó el consejero.
 
Arriaga reconoció que “estamos encantados de abrir la temporada de Ópera de Tenerife con esta apuesta contemporánea que va en la línea marcada desde el año pasado para poder llegar a todos: los expertos en ópera, los jóvenes y los no tan bregados en la lírica”. A la Orquesta Sinfónica de Tenerife y los cantantes solistas se le une el Coro Titular Ópera de Tenerife-Intermezzo y la figuración, “lo cual hace prometer un gran éxito sobre el escenario”, anunció el consejero.
 
El compositor Jorge Muñiz -ganador del Gran Premio Europeo de Jóvenes Compositores- explicó que “programar una nueva obra en las temporadas de ópera es a lo que aspiramos los creadores contemporáneos para poder comunicarnos hoy en día”. “Fuenteovejuna es de Lope de Vega, pero su lenguaje está actualizado por el libretista Javier Almuzara y espero que les hable directamente”. En cuanto a la música, Muñiz destacó que “van a escuchar hip hop, funk, merengue y hasta un bolero durante la obra, pero se habla también de tradición y van a reconocer personajes que están moldeados a la manera de las óperas de Mozart en un humilde homenaje”.
 
Al frente de la Sinfónica de Tenerife estará Santiago Serrate como director musical. “Es la primera vez que dirijo a esta orquesta, que conozco desde hace mucho tiempo, y tengo que decir que es un lujo y vamos a llegar a este estreno con una gran naturalidad”, explicó el maestro. Para Serrate, “Ópera de Tenerife es una estrella que brilla mucho en el panorama mundial y lo que la hace diferente es su programación: abrir la temporada con una ópera contemporánea de hace cuatro años dice mucho de Auditorio”. “El Todos a una, Fuenteovejuna de esta obra está muy de actualidad porque en la pandemia vimos que si no íbamos juntos lo podríamos superar y lo mismo va a pasar con la guerra”, explica el maestro, quien asegura que se escuchará una música directa “que llegará al corazón”. “Nuestro trabajo no es un entretenimiento, la cultura educa, forma, y esta ópera plantea unas preguntas muy pertinentes”, sentenció el músico.

Temporada 2022-2023 Ópera de Tenerife

Nueva y esperadísima temporada de Ópera de Tenerife que regresa en todo su esplendor con un programa lleno de magia y originalidad,

 
La dirección de escena lleva la firma de Miguel del Arco, Premio Nacional de Teatro 2017, y, para las funciones tinerfeñas, Raúl Vázquez hará la dirección de reposición de escena. “Siento a Ópera de Tenerife como mi segunda casa y estoy encantado de volver en esta ocasión con una dirección escénica creada por Del Arco muy exigente, tanto en lo escénico como en lo musical”, adelantó Vázquez, quien añadió que “espero que el público no pierda la oportunidad de ver esta obra en formato lírico porque no va a dejar indiferente y todo nuestro trabajo y esfuerzo se va a notar en este espectáculo total”.
 
La escenografía es un trabajo de Paco Azorín, mientras que el vestuario ha sido ideado por Sandra Espinosa. La dirección lumínica que podrá disfrutarse en la Sala Sinfónica la firma Juanjo Llorens. En cuanto al elenco, la soprano María Miró será Laurencia, la hija del alcalde de Fuenteovejuna. Su enamorado, Frondoso, será interpretado por el tenor Antonio Gandía. El bajo Felipe Bou encarnará al regidor municipal, mientras que el barítono Damián del Castillo se transformará en el despiadado comendador Fernán Gómez. A su ayudante, Flores, le dará voz el bajo-barítono Fernando Latorre.
 
Los roles de los aldeanos Mengo, Pascuala y Jacinta serán interpretados por el tenor David Astorga, la soprano Isabella Gaudí y la mezzosoprano Belén Elvira, respectivamente. El tenor Juan Noval-Moro hará de juez que dictará sentencia sobre esta población. A las voces de los solistas se une otra treintena de los componentes del Coro Titular Ópera de Tenerife-Intermezzo.
 
Esta ópera, de tres actos, muestra que algunos de los interrogantes que plantea Lope de Vega en el clásico se mantienen vigentes cuatro siglos después: la fuerza solidaria de una masa social bajo la represión del poder establecido y la corrupción. Muñiz ratifica con este trabajo su compromiso con los temas sociales.
 
Las entradas se pueden adquirir en la página web www.auditoriodetenerife.com, en la taquilla de lunes a viernes de 10:00 a 17:00y sábados de 10:00 a 14:00 y de forma telefónica llamando al 902 317 327 en el mismo horario. Hay disponibles descuentos para estudiantes, desempleados, familias numerosas y usuarios de las tarjetas del Cabildo TEN JU para jubilados y TEN DIS para personas con discapacidad, además de precio especial, 5 euros, para menores de 30 años.
 
Hasta el 17 de octubre está abierto el plazo de abono de Ópera de Tenerife, que incluye cinco de los siete títulos de la temporada (Fuenteovejuna, Un ballo in maschera, Nancy Fabiola y sus invitados, Der Zwerg y Tannhäuser). El precio del abono es desde 100 euros, que resulta más ventajoso para los miembros de familia numerosa (-30%) y se mantiene la oferta para los jóvenes menores de 30 años, que pueden disfrutar de las cinco producciones -todas, excepto la ópera de cámara y la familiar- por 20 euros, es decir, a cuatro euros por título.