Usted está aquí

juan cruz egos revueltos

Juan Cruz revivirá la identidad marina de La Gomera

El periodista y escritor, Premio Canarias de Literatura, Juan Cruz, compartirá, en el marco de la programación especial de La Gomera, en el Festival Arona SOS Atlántico, sus recuerdos sobre la isla colombina, gracias a la que descubrió “los barcos, la inmensidad del mar y la presencia maravillosa de las rocas, el sonido del silencio en la Plaza de los Grandes Árboles”. En una conferencia, titulada 'Alántico y Atlántico. Crónica y visión del Mar Lejano', reflexionará sobre la relación de la citada isla con el océano, a lo largo de los siglos, y su experiencia personal desde su natal Puerto de la Cruz y desde La Gomera, como “la más marina de las islas, hasta que tuvo aeropuerto”. La novena edición del Festival Arona SOS Atlántico organiza esta actividad, que tendrá lugar este viernes, 11 de noviembre, en el salón de plenos del Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera, a las 18:30, con entrada gratuita hasta completar el aforo.

Arona SOS Atlántico celebra, por segunda vez consecutiva, este año, un calendario exclusivo de actividades, en La Gomera, que incluye rutas guiadas, actividades subacuáticas, conferencias, música, cine, exposiciones y pintura corporal entre otras disciplinas y modalidades con las que se pretende resaltar y revalorizar la abundante biodiversidad marina de la isla. Para ello, el Festival cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Arona, como municipio-sede principal, Gobierno de Canarias [ICDC y Promotur], Cabildo de Tenerife [Cultura y Turismo de Tenerife], Cabildo de La Gomera [a través del programa Reserva de la Biosfera] y los seis ayuntamientos de la isla, así como FAUCA [Canarias Viva].

Arona SOS Atlántico 22

Música, diálogos, charlas, exposiciones y mucho más en la edición 2022 de Arona SOS Atlántico, el festival de los océanos.

Faro en el Atlántico

El escritor Juan Cruz abordará, en su conferencia, la importancia de una isla que fue eslabón entre África y América y que, durante siglos, fue un faro en el Atlántico. Además, experto conocedor de la palabra, aludirá a las diferentes formas en las que se denomina este océano, que terminaba siendo un Mar, en concreto, 'La Mar'.

Arona SOS Atlántico insiste, mediante esta programación, en la importancia de las aguas que rodean la isla Colombina, con una notable presencia de cetáceos, en la franja marina que la une con el sur de Tenerife. A través de diferentes expresiones culturales, se fija en el imaginario colectivo canario la personalidad que nos imprime el océano.

Juan Cruz Ruiz

Nacido en la ciudad tinerfeña de Puerto de la Cruz, Juan Cruz Ruiz comenzó muy joven su andadura por las redacciones tinerfeñas como las de los periódicos La Tarde y El Día. Fue uno de los fundadores de El País, periódico del que ha sido corresponsal en Londres, jefe de Opinión y redactor jefe de Cultura. Director de Coordinación Editorial del Grupo Prisa, director de comunicación del Grupo Santillana y director de La Oficina del Autor, hoy en día es adjunto al presidente de Prensa Ibérica. En 2012, Juan Cruz Ruiz recibió el Premio Nacional de Periodismo Cultural.

Su obra literaria está plasmada en multitud de publicaciones, de novelas y ensayos, que han recibido importantes premios, como el Benito Pérez Armas en 1972, por la novela Crónica de la nada hecha pedazos; el Premio Azorín, con El sueño de Oslo en 1988; el Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias 2009 por Egos revueltos. En la vida literaria: una memoria personal; o el Premio Leyenda del gremio de libreros de Madrid. En 2017 publicó Un golpe de vida, libro en el que aúna memorias con profundas reflexiones sobre el periodismo. Su última novela publicada es Mil doscientos pasos (Alfaguara, 2022). En el año 2000 recibió el Premio Canarias de Literatura.