Usted está aquí

NDR Radiophilharmonie photo_nikolaj_lund

La prestigiosa orquesta NDR Radiophilharmonie de Hannover debuta en el 41 FIMC

La prestigiosa orquesta NDR Radiophilharmonie de Hannover debuta en el Festival de Música de Canarias con un programa capaz de fascinar a melómanos y a nuevos públicos. Un 'concierto perfecto' en el que se podrán escuchar obras de Rachmaninov y Tchaikovsky, que no se interpretan en las islas desde hace varios años, con las que la formación mostrará su excelencia musical bajo la batuta de su flamante director titular, Stanislav Kochanovsky, y con el pianista uzbeko Behzod Abduraimov.

Los conciertos serán el martes 28 de enero, en el Auditorio Alfredo Kraus de Gran Canaria; y al día siguiente, 29 de enero, en el Auditorio de Tenerife . Las entradas están disponibles en www.festivaldecanarias.com y en las plataformas de venta de estos dos espacios.

La formación germana arranca en Canarias su gira internacional de 2025. Considerada embajadora musical de Hannover y Baja Sajonia, la NDR es otra de las grandes orquestas que visita el festival. Es conocida por sus esfuerzos para cambiar el paradigma de la relación orquesta-público, con conciertos que buscan despertar la curiosidad de los asistentes y alimentar la pasión por los clásicos.

Interpretarán el Concierto para Piano nº 3’, de Rachmaninov, de gran intensidad emocional, para el que contarán con el pianista Behzod Abduraimov, uno de los grandes especialistas de esta pieza tan hermosa pero también tan compleja. La segunda parte será para la Sexta Sinfonía ‘Patética’, de Tchaikovsky, de belleza desgarradora.

Esta última obra de Tchaikovsky toma un cáliz especial porque su historia está rodeada de misterios, ya que muchos la consideran el requiem o el 'adiós a la vida' del compositor hacia sí mismo. De hecho, su estreno en San Petersburgo, en 1893, tuvo lugar tan solo nueve días antes de su muerte.

Por su parte, el concierto nº3 de Rachmaninov, es una de las obras más difíciles de la historia del repertorio pianístico. Aunque lo compuso para uno de los mejores pianistas de la época, terminó estrenándolo el propio Rachmaninov junto a la Filarmónica de Nueva York, con gran éxito (y agotamiento físico). En sus memorias, el compositor recuerda con especial emoción cuando lo interpretó con Mahler como director, en 1910.

Para dar a conocer las claves de este concierto, el FIMC ofrece una charla previa una hora antes de cada concierto, a cargo del divulgador Ricardo Dukatenzeiler.

Divulgando música: desde Hannover al mundo

Más allá de su excelente calidad artística, la NDR Radiophilharmonie se ha labrado una magnífica reputación por su capacidad de atraer a nuevos oyentes y establecer puentes para conquistar con su sonido al público joven. Desde su fundación, en el año 1950, su enfoque por la divulgación ha sido claro, con retransmisiones radiofónicas regulares, conciertos disponibles online, giras por todo el mundo, producción de discos y proyectos de educación musical. Ha actuado en los más prestigiosos escenarios y con grandes estrellas de la música clásica.

Su nuevo director titular, Stanislav Kochanovsky, es una de las personalidades artísticas más interesantes de su generación. Formado en el Conservatorio de San Petersburgo, ha dirigido múltiples e importantes orquestas. La crítica asegura que puede hace cualquier cosa y que su secreto es "autenticidad, control y un pianissimo aterciopelado".

El pianista Behzod Abduraimov, por su parte, asume este concierto como uno de los talentos más prolíficos del panorama actual. Su periplo con el piano comenzó en 1995, con apenas cinco años de edad. No tardó mucho tiempo en despuntar, pues se alzó con el premio en el Concurso Internacional de Piano de Londres con el Concierto para Piano No. 3 de Prokofiev. Hoy es un invitado habitual en algunos de los festivales más prestigiosos del mundo.