21 años, una proyección imparable, varios galardones a sus espaldas y una cita imperdible en la inauguración del 41 Festival Internacional de Música de Canarias. Es el currículum que atesora la violinista andaluza María Dueñas, que este fin de semana acompañará como solista a la Philharmonia Orchestra en los dos conciertos que la formación ofrecerá en Gran Canaria y Tenerife. La orquesta, liderada para la ocasión por la prestigiosa directora estadounidense Marin Alsop -discípula de Bernstein-, será la encargada de dar el pistoletazo de salida a la gran cita anual del archipiélago con la música clásica. Es, de hecho, la segunda vez que la orquesta londinense se hace cargo de la apertura del FIMC, después de conquistar al público de las islas capitalinas en el año 2020.
Los detalles del inicio de la nueva edición del festival han sido presentados hoy por Migdalia Machín, consejera de Cultura del Gobierno de Canarias, acompañada del viceconsejero, Horacio Umpiérrez, y del director del FIMC, Jorge Perdigón, en un acto que contó también con la directora de Fundación DISA, Sara Mateos, entidad que patrocina varios de estos conciertos.
Para Migdalia Machín, este festival "representa la manera de entender Canarias que es llevando la cultura y estos conciertos de tan alto nivel, a las ocho islas, facilitando el acceso a la música clásica y haciendo una sociedad más justa e igualitaria". Asimismo, expresó su satisfacción por "contar con tantos talentos jóvenes que participarán en esta edición, y también por la presencia de un público cada vez más joven, incluso como abonado, porque ellos son el futuro y pervivencia del festival"
La Philharmonia Orchestra volverá a pisar los mismos escenarios en esta edición, con conciertos el viernes 10 de enero, en el Auditorio Alfredo Kraus de Gran Canaria; y el sábado 11 de enero, en el Auditorio de Tenerife, ambos a las 20.00. Dos eventos de gran formato en los que la audiencia podrá disfrutar de un programa dedicado a composiciones de los siglos XX y XXI, con obras de Erich Wolfgang Korngold y Serguéi Prokófiev, y por primera vez en el festival, una pieza de la compositora norteamericana Jessie Montgomery.
Para el interés de aquellos asistentes que deseen conocer el programa a fondo, el festival también ofrecerá una charla introductoria previa a los conciertos, a cargo de Ricardo Ducatenzeiler, a partir de las 19.00. Asimismo, las entradas para ambos eventos se pueden adquirir en www.festivaldecanarias.com y en las plataformas de venta habituales de los dos escenarios. Este concierto cuenta con el apoyo de Fundación DISA.
Serán los dos primeros conciertos de un programa que incluye un total de 61 en escenarios de las ocho islas, del 10 de enero al 16 de febrero de 2025, con figuras de primera línea tanto de formaciones orquestales, como de solistas o batutas. Un arranque potente que concentra solo en los primeros tres días, de viernes a domingo, un total de siete conciertos, varios de ellos con entradas casi agotadas. La Sinfónica de Tenerife estará en Lanzarote y Fuerteventura; Ensemble Nasmé en La Palma, mientras que Atlantic Jazz Lab Orchestra hará lo propio en espacios de las dos capitales, junto al pianista Peter Beets.
El mismo ritmo seguirá a lo largo de varias semanas, llegando a contabilizarse hasta tres o cuatro conciertos el mismo día, al unísono, en diferentes islas.
Con sede en Londres, la Philharmonia Orchestra, vuelve a Canarias justo en el año en el que la formación cumple 80 años de historia. Son ocho décadas en las que sus músicos, directores y demás artífices se han labrado una excelente reputación internacional, en parte gracias a su amplísimo legado discográfico, que incluye también más de 150 bandas sonoras de películas y videojuegos.
Por sus filas han pasado los más destacados músicos de los últimos tiempos, así como reputados directores, entre los que figuran nombres reconocidos en el ámbito de la música sinfónica como Karajan, Klemperer, Furtwängler, Toscanini, Muti y Salonen. Es más, en la actualidad ejerce como orquesta residente en numerosas salas y festivales de Inglaterra, una labor que compagina con un compromiso ferviente por la educación, la divulgación y el apoyo a los talentos emergentes, en gran parte gracias al impulso de su director titular, Santtu-Matias Rouvali.
Para estas dos veladas del 41 FIMC, la Philharmonic Orchestra tocará a las órdenes de la neoyorkina Marin Alsop. A sus 68 años, la directora representa el ascenso de una generación de mujeres que han tenido que rebasar su propio talento para demostrar su valía en el panorama de la música. Su particular visión, con la innovación como seña de identidad, ha sido crucial para labrar su prestigio y una conexión única con el público que sigue su trabajo. En los años 90 se convirtió en la primera mujer en dirigir orquestas de renombre, como la Boston Symphony, y desde entonces su carrera ha continuado un camino imparable.
Es más, lleva cinco temporadas al frente de la ORF-RSO Wien (Orquesta Sinfónica de la Radio de Viena) y, desde 2019, es también Directora Honorífica de la OSESP (Orquestra Sinfônica do Estado de São Paulo). Su apasionante historia de ascenso aparece reflejada en el documental 'The Conductor' (Bernadette Wegenstein, 2021), un biopic independiente que incluye diversas intervenciones con el que fuera su mentor, Leonard Bernstein.
Si bien Maria Alsop ejerce como voz de la experiencia, esta cita del FIMC también contará con el talento de otra mujer que, pese a su juventud, se ha convertido en una de las grandes promesas del violín. María Dueñas, natural de Granada, lleva varios años conquistando a la audiencia por su destreza técnica, su madurez artística y por sus audaces interpretaciones.
Desde que comenzara su idilio con el violín con solo seis años de edad, la solista ha compaginado su formación en España, Alemania, Austria o Estados Unidos, con su labor como intérprete en activo y compositora. Tanto directores, como pedagogos y oyentes han caído rendidos a sus pies, lo que le ha hecho hacerse además con prestigiosos galardones, como el primer premio en el Concurso de Violín Menuhin en 2021 o el Premio Princesa de Girona de las Artes y las Letras de España en 2023. Será la primera vez que la violinista se suba al escenario del FIMC, esta vez para asumir el Concierto para Violín de E. W. Korngold, que ocupará la segunda parte del programa.
La velada inaugural del 41 FIMC, a cargo de la Philharmonia Orchestra, propone un programa variado, con obras que hacen su debut en el festival y otras que regresan a él después de varias décadas de silencio.
Lo primero que escuchará la audiencia de este concierto inaugural será ‘Strum’, de la compositora Jessie Montgomery, ganadora de un premio Grammy. Creada en 2006, esta obra utiliza el folclore estadounidense como punto de partida, con el espíritu de la danza y el movimiento presentes de forma intrínseca. Se trata de una obra repleta de capas y texturas, donde las melodías se entremezclan y ofrecen una narrativa única en su desarrollo. La también compositora Jeanine Tesori escribía sobre la obra en 2020, en The New York Times, "me encanta 'Strum' porque puedo encontrarme a mí misma en él. (…) La forma en que explora, hace ritmos y celebra estos instrumentos, de modo que sientes que pueden hacer cualquier cosa excepto aterrizar un avión".
La segunda parte de la velada correrá a cargo de otro estadounidense -de adopción-, el compositor de origen austro-húngaro Erich Wolfgang Korngold. La partitura de su Concierto para Violín volverá a los atriles del FIMC después de 30 ediciones sin su presencia, lo que sin duda es un verdadero regalo para las nuevas generaciones que acudan al festival. El compositor es conocido por sus bandas sonoras de Hollywood, pero también por haber escrito esta obra para violín, que figura entre los conciertos más apreciados de todos los tiempos. Será en este instante en el que la solista María Dueñas acompañe a la orquesta londinense, en lo que promete ser toda una muestra de maestría e ingenio.
El concierto de la Philharmonia Orchestra finalizará con una selección de suites de Romeo & Julieta. Esta adaptación del libreto de Shakespeare al ballet generó diversos conflictos en 1940 entre su autor, Serguéi Prokófiev, y los escépticos del Kirov y el Bolshoi, que consideraban que no era una obra apta para la danza. "Para decir la verdad, no estábamos acostumbrados a esa clase de música y nos sentíamos asustados ante ella", confesaría años más tarde la bailarina Galina Ulanova.
El tiempo ha demostrado que el compositor tenía razón, pues la adaptación danzada de esta tragedia lleva casi un siglo formando parte del repertorio de las principales compañías de danza del mundo. Un cierre en clave romántica perfecto para soñar con versos frente al balcón de Julieta y abrir el apetito de una edición del Festival Internacional de Música de Canarias que llega repleto de grandes momentos.
En lengua árabe, Nasmé significa 'brisa'. Es la metáfora perfecta para presentar a los artistas que conforman el nuevo Ensemble de música de...
El Festival internacional Flamenco Romí Ciudad de La Laguna se ha consolidado como una de las citas más importantes del flamenco...
La Universidad de Invierno de Arona ofrecerá un total de cinco cursos, todos reconocibles por un crédito ECTS, en este 2025. La...