Usted está aquí

La antesala del cambio

Marta Fontanals-Simmons (mezzo-soprano), Cecilia Bércovich (violín), Javier Negrín (piano) y Asier Polo (violonchelo) se suman a los miembros del Quantum Ensemble, Cristo Barrios (clarinete) y Gustavo Díaz-Jerez (piano), en un viaje musical forma de programa que, bajo el título 'Sueños transfigurados' representará los momentos previos a la aparición del sistema dodecafónico, tan decisivo en la evolución de la historia de la música occidental en el siglo pasado. El concierto tendrá lugar el jueves 17 de diciembre (20:30 horas) en Auditorio de Tenerife Adán Martín.

El concierto, que se desarrollará en la Sala de Cámara, arranca con el 'Trío para clarinete, violonchelo y piano', de Johannes Brahms, una de las pocas piezas existentes para esta formación y una de las cuatro obras de cámara que Brahms compuso para clarinete cuando ya se había retirado, inspirado por el clarinetista Richard Mülfeld. A continuación, ejecutarán 'Wesendonck Lieder', un ciclo de cinco canciones para voz femenina y piano del compositor alemán Richard Wagner, inspirado en cinco poemas de Mathilde Wesendonck (esposa del banquero y mecenas Otto Wesendonck) de quien Wagner estuvo enamorado platónicamente.

El trayecto por la historia de l amúsica culminará con la obra que inspira el título del concierto: 'Verklärte Nacht' ('La noche transfigurada'), del compositor austríaco Arnold Schoenberg. Está inspirada en el poema homónimo de Richard Dehmel, quien además propició que conociese a Mathilde von Zemlinsky, su futura mujer (Schönberg compuso este apasionado sexteto tan solo tres semanas después de conocerla). En esta ocasión, Quantum interpretará una conocida versión para trío de Eduard Steuermann, alumno de Schönberg.

Un proyecto singular

Lo que distingue al proyecto de Quantum Ensemble es un compromiso firme con el acceso a la música por parte de nuevos públicos, que se traduce en una labor docente y social que transciende sus conciertos, así como un apoyo irrenunciable a la música contemporánea, con claro énfasis en las nuevas creaciones de compositores canarios. Estas señas de identidad han estado presentes desde que el Cabildo, a través de Auditorio de Tenerife, puso en marcha esta iniciativa en 2013.

Marta Fontanals-Simmons completa actualmente su formación de postgrado en la Guildhall School of Music & Drama de Londres, una institución que la condecoró con la Gold Medal 2015 interpretando arias de Mozart, Bellini y Rossini en el Barbican Hall. Fue finalista en el Kathleen Ferrier Awards 2014 celebrado en el Wigmore Hall, además de ganadora del Maureen Lehane Vocal Awards 2011 y del Odette Sansom Award. Disfruta de una prometedora carrera y ha actuado en el London Handel Festival, en St James’ Piccadilly y en St John’s Smith Square, junto a formaciones como la London Mozart Players y también ha aparecido en medios como la BBC Radio 3. Fue premiada recientemente como Jerwood Young Artist for 2015.

Cecilia Bércovich es una versátil intérprete de violín y viola, y en la actualidad profundiza en la composición y la dirección. Finalizó sus estudios superiores y de posgrado con Matrícula de Honor en ambos instrumentos. Ha actuado bajo la dirección de Pierre Boulez, Krysztof Penderecki, Peter Eötvös y Matthias Pintscher. Arreglista e improvisadora, sus partituras han sido interpretadas en Europa, África y Canadá. Forma parte del Trío Arbós (Premio Nacional de Música 2013) y es profesora del Centro Superior de Música Katarina Gurska de Madrid.

Asier Polo hizo grabaciones para RTVE, Marco Polo, Claves y Naxos. Estudió en la Escuela Superior de Música Reina Sofía con E. Pascu, M. Kliegel e I. Moniguetti. Ha tocado con la mayoría de orquestas españolas (incluyendo una gira sudamericana con la ONE) y con orquestas internacionales como la Orquesta Nacional de Burdeos y la Orquesta de la Ópera de Niza. También tocó con algunos de los artistas más importantes de su época como Alfredo Kraus, el Cuarteto Janacek y Gérard Caussé. Actualmente enseña en el Centro Superior de Música del País Vasco-Musikene y toca un violonchelo Francesco Rugieri (Cremona 1689).

De Cristo Barrios destacan sus actuaciones en el Carnegie Hall de Nueva York, Wigmore Hall y Cadogan Hall de Londres, en el Palau de la Música de Barcelona, en el Konzerthaus de Viena y Berlíno en el Concertgebouw de Amsterdam. Como músico de cámara, compartió escenario con los cuartetos Brodsky, Arditti y Endellion y como concertista destaca su debut con la Mariinsky Symphony Orchestra. Trabajó con los compositores Pierre Boulez, Helmut Lachenmann, Einojuhani Rautavaara y Esa-Pekka Salonen. Como pedagogo, impartió clases magistrales en el Conservatorio de Amsterdam, Sibelius Academy de Helsinki, Liszt Academy de Budapest, Universidad de las Artes de Zürich, Conservatorio Superior de Estrasburgo, Norwegian Academy of Music y Conservatorio Superior de Colonia.

El pianista Gustavo Díaz-Jerez es uno de los máximos exponentes de la interpretación y la creación musical en España. Ha actuado en los mejores auditorios del mundo (Carnegie Hall, Allice Tully Hall o Musikverein) y ha sido solista de la mayoría de las principales orquestas españolas y de importantes formaciones extranjeras bajo la batuta de directores como Fischer, Bamert, Encinar y Víctor Pablo. Es Doctor en Artes Musicales por la Manhattan School of Music y académico correspondiente de la Real Academia Canaria San Miguel Arcángel.