Usted está aquí

Música sin fronteras

Música sin fronteras. La mezcla de los ritmos y colores de Euskadi y Canarias irrumpirán este sábado en el Teatro Leal para romper sin complejos las formas tradicionales. El compositor, productor y músico Kepa Junkera (Bilbao,1965) fusionará los géneros populares de ambas regiones, con motivo de la presentación de uno de sus últimos trabajos 'Galiza' (2013), dedicado a una de las culturas mas intensas de la Península: Galicia.

En su visita a La Laguna, el acordeonista vasco estará arropado por  Benito Cabrera o Rogelio Botanz, en un espectáculo que también contará con grupos de baile entre otros atractivos. Y es que si hay algo que caracteriza la trayectoria de este virtuoso del acordeón vasco, la trikititxa, es su gusto por las colaboraciones con otros artistas de diferentes latitudes, y en Canarias —“un lugar del que me encanta su cultura, su gente y que siempre me ha recibido con los brazos abiertos”, confiesa— cuenta con muchos amigos.

Grabado en una casa restaurada en las afueras de Santiago de Compostela, 'Galiza' es un libro disco en el que participaron casi 200 músicos colaboradores (como Milladoiro, Uxía, Mercedes Peón, Cristina Pato,Xosé Manuel Budiño, Emilio do Pando,  Pazos de Merexo Luar na Lubre o Susana Seivane) y en el que se escuchan los sonidos de Galicia mezclados con la txalaparta, la trikitixa, irrintzis, panderetas vascas…

'Galiza' es un espectáculo único, un viaje por la cultura y los sonidos de Galicia de la mano del más importante e influyente músico euskaldún, que define ‘Galiza’ como “una fiesta de sentimientos y emociones”.

“Cuando comencé a imaginar este trabajo venían a mi cantidad de sentimientos recopilados durante casi 30 años de carrera —afirma—. A lo largo de mi trayectoria he visitado muchas veces Galiza, la de verdad, la física, la del mar y la montaña, la de la niebla… y la emocional, la de los abrazos, la complicidad, la magia… cada visita, cada encuentro, me ha ido enriqueciendo tanto a nivel musical como a nivel personal”.

Kepa Junkera vivió su infancia y juventud en el barrio de Rekalde, lo que marcó sin duda alguna su carácter. Sus primeros contactos con la música le vienen de su 'aitite' (abuelo materno) quien, en las romerías de entonces, acompañaba con la pandereta a su hija (madre de Kepa) mientras esta daba los primero pasos de baile como pareja de Txilibrin.  

Desde entonces Kepa Junkera autodidacta, inquieto y valiente comenzará un largo viaje por el mundo de la música tradicional, creando un estilo propio y marcando un camino personal, que le ha llevado a convertirse en uno de los músicos mas internacionales de Euskadi. Sus trabajos discográficos han revolucionado mundos como la trikitixa o incluso la música tradicional, su tratamiento de las improvisaciones o las diferentes fusiones de estilos han enriquecido el panorama musical vasco.