Usted está aquí

Vídeo Glitch System

NUMAcircuit 2020

El Festival NUMAcircuit y la asociación cultural Equipo PARA ofrecen durante los dos próximos fines de semana una importante contribución a la desescalada en el ámbito de la cultura y a la vuelta a la normalización de las actividades en espacios cerrados.

Siempre destacado como vanguardia artística en nuestro entorno, y también avance social en cuanto a la normalización de las prácticas culturales en estos tiempos afectados por la pandemia de la COVID-19, NUMAcircuit retoma y actualiza, en los márgenes que las normativas permiten durante la desescalada, buena parte del programa de actuaciones previsto para su edición 2020.

La programación se celebrará los días 29 y 30 de mayo así como 5 y 6 de junio en la sede de la Asociación Cultural Equipo PARA de Santa Cruz de Tenerife, con dos actuaciones diarias que, además de ser retransmitidas en su web y redes sociales, contarán con público en la sala. A este respecto, la organización del encuentro asegura que el evento se celebrará en un entorno controlado, con el aforo que permite la normativa, lista cerrada de asistentes y todas las medidas higiénicas que se requieren en estos casos.

El estreno de esta edición, el viernes 29, correrá a cargo del grupo Cruz Perro Maldito, un trío que se define como explosión de impro libre, noise y avant garde, inspirado en el imaginario colectivo del monte de Agua García. La segunda actuación de la noche se titula Mute-Unmute, proyecto de la artista Yexza Lara junto Nasim López-Palacios y Pablo Selnik, basado en una escena habitual del confinamiento en la que uno de los músicos permanece en su domicilio mientras los otros dos comparten las evoluciones creativas de la pieza pegados a la pantalla.

El sábado 30 será el turno de Vídeo Glitch System, proyecto visual con tecnologías analógicas ‘obsoletas’ del artista Oliver Behrman, en el que colabora con su música el grancanario Nationalx. La segunda actuación de la jornada se titula Fase 193, una propuesta de electrónica experimental a partir de sintetizadores y pedales de efectos que firma Joachim Spieth, reconocido por su faceta profesional como trompetista de la Orquesta Sinfónica de Tenerife.

Todos los grupos artistas de esta edición son residentes en Canarias, como no podía ser de otra forma en estas circunstancias, asumiendo también así la organización un compromiso con la escena alternativa regional. El programa del segundo fin de semana se completa con otras sesiones de artistas referentes en este ámbito de la música de improvisación como el contrabajista Carlos Costa, y el proyecto Geometrías Volubles que firman el grancanario Carlos S. Peña junto al músico tinerfeño Manolo Rodríguez en su primera colaboración juntos.

Se clausura el festival el sábado 6 con el estreno del proyecto colaborativo Cuentos Experimentales desarrollado en Las Palmas de Gran Canaria por los músicos Yeray Navarro y Lyndel Apivor junto con la bailarina Gloria Godínez y la cuentacuentos Andrea Farah. La última sesión de la noche estará a cargo de la italiana afincada en Tenerife, Camafeo.

Otras actividades habituales del programa del festival, caso de la residencia artística que desde hace cinco ediciones se desarrolla en coproducción con Auditorio de Tenerife y otras propuestas de carácter formativo que se vienen organizando en TEA, quedan en suspenso en la confianza de que puedan retomarse a partir de septiembre, coincidiendo con la vuelta de la actividad cultural del Cabildo de Tenerife y sus espacios dependientes.

NUMAcircuit es una muestra intinerante colectiva para los nuevos lenguajes del arte organizada por un equipo independiente, en colaboración con las asociaciones culturales Equipo PARA, Asociación Propulsada y Kreitek. Toda la información actualizada del festival se puede consultar en la web www.numacircuit.es