Usted está aquí

España, 1939

Pablo Fidalgo presenta en el Teatro Leal su performance 'O estado salvaxe. España, 1939', el viernes 13 de marzo. Una pieza basada en las conversaciones del autor con su abuela, Mercedes Fernández Vázquez, única actriz y protagonista de las imágenes que se proyectan y sobre las que se desarrolla la obra.

A través de imágenes en Super-8 grabadas por el abuelo desde los años 50 hasta los 80, Fidalgo reconstruye y reescribe la historia de su familia y, al mismo tiempo, la de España, desde la Guerra Civil hasta hoy. Mercedes, después de muchos años en silencio y con muchas cosas que aclarar y reparar, va desgranando su biografía y cuestionándose todo su pasado, su presente y su futuro. Un ejercicio de honestidad brutal que arroja luz sobre lo que significa estar vivos hoy.

Pablo Fidalgo Lareo es escritor y dramaturgo gallego que vive y trabaja en Lisboa. Sus textos han sido recogidos en varias antologías, y han sido traducidos al portugués, al francés, al polaco, al inglés y al persa. Como dramaturgo, además de desarrollar trabajos en solitario, en la actualidad forma parte de 'Sete anos, sete peças', un proyecto de creación dirigido por Claudia Dias. Hasta 2013 fue miembro de la compañía Tristuras con la que estrenó cinco piezas. Ha sido artista residente en diferentes centros de creación en España, Portugal y Latinoamérica.