Usted está aquí

La Semana Internacional del Jazz de La Laguna abrió las puertas del Teatro Leal en su primer sábado a 'La Extrana Pareja', una de las atracciones de esta semana. En un principio, puede parecer extraño un concierto a dúo de piano y armónica, que sale de los cánones estéticos habituales en las formaciones de jazz. La amónica es habitualmente confinada al rango de instrumento folkie sin ningún tipo de profundidad musical y cultural para el gran público.

Pero no conviene llevarse a engaño. Porque hablamos de Antonio Serrano y Federico Lechner. Ahí es nada. Referirse a este dúo significa mencionar una apuesta musical de una calidad excepcional dentro del panorama jazzístico actual. Baste decir que Antonio Serrano, absoluto maestro de este instrumento y considerado uno de los mejores a nivel mundial, ha tocado con genios musicales de la talla de Larry Alder, Toots Thieleman o Paco de Lucía; y Federico Lechner con Miguel Ríos, Javier Krahe o Chano Dominguez entre una extensísima lista que incluye además seminarios, bandas sonoras y conciertos por la geografía de medio mundo. Llevan en su haber dos discos editados, 'Sesión continua'(2004) y 'La Extraña Pareja' (2012), con frecuentes guiños a bandas sonoras, composiciones clásicas y jazzísticas.

Desde el primer instante la intensa complicidad existente entre ellos dos desgrana un paisaje sonoro unitario, intenso y emotivo, en perfecta simbiosis y fusión musical entre armónica y piano. Dejan sus espacios, se divierten, y lo transmiten en composiciones propias y versiones mediante un virtuosismo técnico que emociona por su musicalidad, cosa que se agradeció profusamente un auditorio pasmado (y triste medio aforo que no hacía justicia al evento). Cabe destacar, a nivel personal, que el autor de este artículo no pudo menos que alabar la increíble versión de 'Donna Lee', que conjugaba  lo mejor para él, Charlie Parker y la armónica. Uno ya sólo espera que eventos así se repitan y valoren con una frecuencia mayor.

por Guillermo Pérez Alberto