Usted está aquí

Phe2018-varios

Phe 2018, un festival para descubrir

El próximo fin de semana se celebra en Puerto de la Cruz la tercera edición de Phe. Un festival musical moderno e innovador que incorpora también arte y tendencias sostenibles dentro de una oferta en la que no faltarán los mercadillos, la gastronomía y opciones culturales variadas y diversas.

El cartel de Phe está encabezado este año por buenos nombres de la escena independiente. Dorian, El Columpio Asesino y Nathy Peluso, no menos importantes ni populares que Carlos Sadness, Pedrina o La Bien Querida. Todo un elenco de primeros nombres del circuito que estarán secundados por otras no pocas propuestas de la escena internacional como las chilenas Amanitas y del underground estatal como Perro, Floridablanca, Niña Coyote eta Chico Tornado y por supuesto opciones locales que desde Canarias tienen un protagonismo especial al otro lado del charco como es el caso de Texxcoco, Pumuky o Kid Simius. Mento, Minifefas y las sesiones de We're Not DJ's, The Groove Brothers y We are trash complementan la oferta musical durante el fin de semana del 24 y 25 de agosto.

LA LETRA PEQUEÑA DE PHE 2018

En Lagenda nos gusta todo, somos buenos de boca, pero sobre todo nos gusta descubrir, rebuscar y encontrar nuevas propuestas y opciones musicales menos convencionales, por lo que no les vamos a hablar de las grandes figuras de este festival, muchos de ustedes las conocerán de sobra e incluso habrán tenido la oportunidad de verlas con anterioridad e incluso podrán tropezar con ellas en otros festivales de corte independiente. De estas se espera lo mejor y lo obvio, es decir que cumplan su función durante el fin de semana de Phe. Por eso nos centraremos en la letra pequeña, en las bandas y artistas que pocos conocen, pero que por alguna razón estarán actuando en Phe. ¿Quieren saber por qué?

Perro

El grupo murciano es uno de los nuevos referentes del rock alternativo nacional. Podríamos escribir un rato de ellos pero ya lo hicimos en la entrevista que mantuvimos con ellos la semana pasada y que pueden leer en este enlace.

Niña Coyote eta Chico Tornado

El dúo donostiarra atesora una discografía de tres sabrosos trabajos de rock extremista, pesado e inteligente, el último de ellos, Eate, de 2016 fue uno de los discos más interesantes de aquel año. Koldo Soret y Úrsula Strong ya han actuado en Tenerife probando las virtudes del orotavense Café Quilombo por lo que volver al norte de la isla a descargar su tralla no les supondrá ningún problema.

Floridablanca

El synt-hpop de la banda madrileña ofrece canciones de pop optimista a las que el grupo imprime una verdadera obsesión por el ritmo, y es lógico cuando transitan esa fina línea en la que asaltan el disco funk sin ningún tipo de concesiones. Una fusión evidentemente retro y tan de moda como degenerar estilos hasta convertirlos en atemporales. Dicen que su música es la banda sonora del fin de semana, así que habrá que bailar y estar atentos.

Amanitas

Las chilenas, Amanitas conforman junto a la colombiana Pedrina, la oferta internacional de la tercera edición de Phe. Su sonido se mueve entre el rock alternativo y el dream pop, pero también entre el trip hop y el sadcore, aunque al final y de forma totalmente previsible, su último trabajo hasta la fecha, Amor celeste imperial, tiene un fuerte aroma a psicodelia moderna, contemporánea y encantadora. Cinco mujeres que rompen reglas y que inspiradas en el mundo urbano y en el surrealismo de sus propias composiciones viajan por Latinoamérica y España derrochando un talento atípico y sugerente.

Texxcoco

Si el pasado año tuvimos a Los Vinagres en Phe, este año tenemos también ilustres canarios que triunfan en la Península Ibérica sin ningún tipo de complejo. La propuesta canariona de Texxcoco es tan fresca como inocente y tan gamberra como decidida. Su fichaje por Subterfuge Records ha encumbrado a esta banda de pop, punk, garage y rock con personalidad a los altares de la escena independiente nacional.

Pumuky

Aunque mantiene su residencia en las islas, entre Tenerife y Gran Canaria, Pumuky, el dúo formado por los hermanos Jaír y Noé Ramírez, también es bien recibido tanto en la península como en Latinoamérica. Su dream rock espacial e intenso continúa siendo una de las joyas imprescindibles de la música made in Canarias. Su música emociona e infunde valor al mismo tiempo. Ni se te ocurra bailar. Escucha y aprende.

Kid Simius

Otro ilustre exiliado artista canario que triunfa en Europa con su electrónica contemporánea será el encargado de cerrar una de las noches del festival

Mento

Su nuevo trabajo es La Caridad, un disco en el que los chicos de esta veterana banda chicharrera continúan ahondando y profundizando en un estilo que se mueve entre el post rock y el pop alternativo. El de Mento es sin duda uno de los directos más incisivos e interesantes del rock canario que en esta ocasión abrirá los conciertos del sábado.

MiniFefas

El grunge de las grancanarias MiniFefas será el encargado de abrir los conciertos del viernes. Ganadoras de la pasada edición de LALAcore, la banda, formada íntegramente por chicas, nació con vocación de visibilidad femenina, el futuro es de ellas.

El resto del festival no se lo vamos a destripar, recuerden que pueden comprar abonos y entradas a través del sitio web de Phe donde encontrarán además descuentos varios, opciones para menores de edad y toda la información, horarios, y un desglose de actividades paralelas que comienzan esta misma semana.