Pinchas Zukerman, considerado una auténtica leyenda viva del violín, vuelve al Festival de Música de Canarias, esta vez en el doble rol de director y solista de Sinfonía Varsovia. Se trata de uno de los conciertos más esperados por el público del festival y cuenta con un exquisito repertorio que incluye la Séptima de Beethoven, una de las melodías más emotivas e inspiradores de la historia; el concierto para violín Nº 5 de Mozart, que interpretará Zukerman; y una obra de Pendereki en memoria de Juan Pablo II.
Los conciertos serán este sábado 18 en el Auditorio de Tenerife, a las 20.00; y el domingo 19 en el Alfredo Kraus de Gran Canaria, a las 19.00 . Una hora antes del inicio de los conciertos habrá una charla previa a cargo del divulgador Ricardo Dukatenzeiler, en la que contará algunas claves para disfrutar aún más de ambas citas. Las entradas están disponibles en las webs de los auditorios y en www.festivaldecanarias.com
El público canario pudo ser testigo de la maestría de Zukerman en su anterior visita a las islas, donde compareció junto a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria como solista. Sobre su forma de tocar, The New York Times destaca que "es un completo hedonista de corazón, que sin presionar ni forzar su instrumento, genera un sonido cálido y líquido que llena la sala sin esfuerzo". Prueba de ello son los dos premios Grammy y más de veinte nominaciones que ha obtenido a lo largo de su carrera.
Siendo la Sinfonía Varsovia una institución cultural de renombre en Polonia y en todo el mundo, en el programa de su paso por el FIMC no podían faltar las referencias a los iconos del país Báltico. Arrancará su concierto con ‘Chacona en memoria de Juan Pablo II’, una obra compuesta en 2005 por Krzysztof Penderecki, uno de los compositores polacos más relevantes del siglo XX y XXI, y quien fuera director artístico de Sinfonía Varsovia hasta 2020.
Esta composición es fiel reflejo del profundo sentido religioso del compositor y de su vinculación con la cultura polaca. Pero, además, es una obra de gran valor por su forma de traer a la actualidad una danza barroca como la chacona, en memoria del apreciado Papa polaco.
A continuación, interpretarán el Concierto para Violín nº 5 de Wolfgang Amadeus Mozart, obra que el genio de Salzburgo compuso con apenas 19 años. Será en este fragmento de la noche en el que Pinchas Zukerman se incorporará como violín solista, lo que promete ser toda una muestra de técnica, virtuosismo y talento frente al instrumento protagonista en esta edición del Festival de Música de Canarias.
El cierre será con una de esas obras que apenas necesitan presentación: la Sinfonía nº 7 de Beethoven. Compuesta entre 1811 y 1812, y entrenada en Viena como parte de un concierto benéfico para los soldados heridos en la Batalla de Hanau, esta creación no tardó en convertirse en una de las más apreciadas por el público de la época. El mismísimo Héctor Berlioz la consideraba "una obra maestra, tanto en capacidad técnica, gusto, fantasía, conocimiento e inspiración"; mientras que Wagner, además, destacaba su intensa energía rítmica y su extraordinaria originalidad.
Orquesta muy ligada a la vida cultural de Varsovia, es habitual verla en conciertos sinfónicos y de cámara -con sus cinco conjuntos diferentes-, festivales y concursos de la capital polaca. Ha realizado más de 300 grabaciones discográficas y 4.000 conciertos en las salas más prestigiosas del mundo desde su fundación en 1984 bajo la influencia de Yehudi Menuhin. El propio violinista, que pasó a convertirse en director invitado, llegó a declarar en entrevistas: "ninguna otra orquesta me ha dado tanta satisfacción como mi trabajo, como solista y director, que la Sinfonía Varsovia"
Zálatta Espacio Escénico, presenta durante los meses de enero y febrero de 2025 la segunda edición del Festival Artes...
La compañía La Sísmica, compuesta por Koset Quintana y Yiyo Ramírez, presenta este viernes, 17...
El coreógrafo y bailarín Aleksandar Georgiev recala este jueves, 16 de enero, a las 19:00, en el Teatro Leal con...