El día 3 de junio se inaugura en la Sala de Arte del Parque García Sanabria de Santa Cruz de Tenerife la muestra ‘Type it’, que ofrece una selección de trabajos de creadores de todo el mundo . La exposición se completa con la obra de tres de los más influyentes artistas en el contexto mundial del diseño, el japonés Akinori Oishi y los alemanes Sebastian Denz y Mark Gmehling. La muestra, que está patrocinada por el Gobierno de Canarias y cuenta con la colaboración del Cabildo de Tenerife y el Área de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, se mantiene abierta hasta el 14 de junio. Tres de los de más influyentes diseñadores del panorama internacional, el japonés Akinori Oishi y los alemanes Mark Gmehling y Sebastian Denz, mostrarán sus trabajos en una exposición colectiva que se exhibirá en al Sala de Arte del Parque García Sanabria de Santa Cruz de Tenerife, impulsada en el contexto de una nueva edición del Plátano Rock. En la citada muestra, que será inaugura el próximo día 3 de junio, a las 19.00 horas, el público podrá asimismo contemplar las novedosas aplicaciones artísticas que alrededor de las nuevas tecnologías aplicadas al diseño tipográfico han sido incluidas en la exposición internacional Type it. La muestra de arte urbano Plátano Rock, patrocinada por la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, cuenta con la colaboración del Cabildo de Tenerife y el Área de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. El diseñador japonés, de 39 años de edad, se dedica a la ilustración, cómic y a la creación de juegos, terreno en el que son muy populares sus trabajos de animación interactiva o micro-clips, con los que ha recibido todo tipo de elogios de la crítica internacional. El bestiario psicodélico en 3D de Gmehling mezcla la estética grafitera con una atractiva y depurada puesta en escena de unas piezas que parecen personificar flexibles seres de goma sin forma definida. El otro de los artistas alemanes es Sebastian Denz, de quien podremos disfrutar provistos de gafas especiales de una serie de fotografías espaciales en 3D pertenecientes a su proyecto Skateboarding.3D, con una calidad nunca antes vista. Type it, creación tipográfica a través de la red. La muestra type it que nos acerca en esta nueva ocasión el festival Plátano Rock, se plantea con un objetivo claro: fomentar la tipografía y el diseño de tipos entre las nuevas generaciones. La exposición recoge una selección de trabajos alrededor de esta manifestación artística elaborados por creadores de todo el mundo. El resultado es esta muestra que se exhibe en la Sala de Arte del Parque García Sanabria, cuyo incuestionable atractivo visual reside en el propósito de todos los creadores de manejar con maestría la tipografía. Type it se convierte así en un escaparate de experimentos, tendencias, grandes diseños editados por todo el mundo y, en estos tiempos on-line, en un homenaje al papel y a la impresión. El signo tipográfico se ha considerado como una de las manifestaciones más activas de los cambios culturales del hombre. La tipografía es el reflejo de una época, y por ello, la evolución del diseño de las mismas responde a las proyecciones tecnológicas y artísticas experimentadas en los nuevos tiempos. La informática ha revolucionado la tipografía, modificándola según las necesidades de cada ilustración y uso. Se está aplicando en el proceso de la impresión, diseño gráfico y el diseño de páginas web. La multitud de aplicaciones informáticas relacionadas con el diseño gráfico y la editorial han hecho posible el diseño y la creación de nuevas fuentes tipográficas, de forma cómoda y fácil. El campo tipográfico, abarca la realización de libros, periódicos, anuncios publicitarios, revistas, etc... y cualquier otro documento impreso que se comunique con otros elementos mediante palabras. Los creadores han debido rediseñar muchas de las fuentes ya existentes para su correcta aplicación en el proceso digital, para mejorar la visualización y lectura en pantalla, y hacer que éstas se ajusten a la rejilla de píxeles de la pantalla del monitor. Las salas de arte del García Sanabria serán igualmente ocupadas por las creaciones de tres geniales artistas que han sido incluidos en la oferta de esta edición del Festival Plátano Rock. Akinori Oishi Nacido en Japón en 1972, Akinori Oishi es conocido internacionalmente por sus diseños de personajes-mascota, su juego interactivo de gráficos de última generación Opniyama, que se estrenado en 2001, y por su animación en la película documental suiza Mais im Bundeshuus producida en 2005. Oishi es conocido por su lenguaje tipográfico que parece no tener principio ni fin. Se muestra como un confeso drawaholic que se sumerge en un parque ajardinado donde las jerarquías han desaparecido. Adicto al dibujo con el que formula piezas pobladas de multitud de pequeños gráficos utilizados para crear paisajes nuevos y absorbentes para el público, Oishi trabaja en una serie de plataformas de creación de animaciones tanto en formato analógico como digital, ilustraciones de libros, cómics y juegos, con los que se mueve libremente entre los roles de diseñador y artista. La sensibilidad y la sencillez de las creaciones del japonés sorprenden, sobre todo porque refuerza el concepto de lo mucho que se puede hacer con un uso muy limitado de gráficos y colores. Por supuesto, el tamaño importa, y todo lo que Oishi produce aparece en proporciones inesperadas (XXL o XS). Oishi se desarrolló como artista gráfico en la IAMAS (Academia Internacional de Artes y Ciencias de Medios de Japón). Después de ganar el premio de MILIA (Feria Internacional de Multi-Medios de Comunicación en Francia) trabajó durante tres años en el estudio de diseño creativo francés TeamChman. Hoy es un artista independiente que se dedica también a la enseñanza en la Universidad de Arte Tama de Tokio y es profesor invitado en ECAL (Ecole Cantonale d'Art de Lausanne y la Universidad de Arte y Diseño de Lausana, Suiza). Mark Gmehling Mark Gmehling mezcla en su arte la estética del grafitti y el formato tridimensional para crear toda una colección de personajes espectaculares y grotescos. El diseñador e ilustrador gráfico alemán es autor de numerosos trabajos publicitarios inspirados en el arte callejero. Sus seres, a los que dota de una especie de humanidad tamizada por un filtro de cierta psicodelia, parecen juguetes de última generación, criaturas inarticuladas pero refinadas. La crítica señala que la obra de Gmehling se articula dentro de los estereotipos del arte funky, el arte callejero, lo cool y el break-dance, entre otros movimientos. Su serie de criaturas sosteniendo una copa de vino blanco espumoso parece la radiografía de la fauna humana que normalmente asiste a las inauguraciones de arte, el abanico de modificaciones fetiche y el cuerpo, el veterano Burroughsian, amarillo y cubierto por las hormigas, el tipo neo-tribal, París Hilton como modelo de mujer, la femme fatale, el pseudo-punk con el pelo perfectamente establecido. Mark Gmehling revela el alma de la gente de moda. Nacido en Dortmund en 1974, a muy temprana edad se interesa por el graffiti mostrándose muy activo en la escena local. Quizás su pasión por la pintura callejera lo lleva en 1995 a estudiar Bellas Artes, especializándose en 1999 en Diseño Gráfico y Marketing. Una vez finalizados sus estudios en 2003 trabaja como ilustrador y diseñador freelance llegando a colaborar con agencias de talla internacional. Actualmente compagina su trabajo como diseñador e ilustrador con el de profesor de Diseño Gráfico en la prestigiosa Universidad privada WAM. Como artistas sus obras han sido exhibidas en ciudades como Berlín, Londres, Barcelona o Miami, entre otras tantas. Sebastian Denz Durante casi tres años Sebastian Denz ha estado viajando por toda Europa para captar fotografías en 3D a los más de 20 miembros del equipo de skate de la firma CARHARTT. El resultado de ese trabajo se exhibe ahora en la muestra Plátano Rock, cuyos organizadores entregarán al público unas gafas especiales para poder contemplar las imágenes. El creador alemán usó para su proyecto un dispositivo único creado especialmente para él por su amigo y especialista Kurt Gilde. Sus exposiciones muestran la “hiper-realidad” de algunos de los patinadores profesionales a tamaño natural en 3D. Con este trabajo que también posee un formato publicado en formato de libro-catálogo, presentado en la Visual Gallery en Photokina en 2008, en SCOPE Nueva York y Madrid Foto Artfair, Denz obtuvo importantes premios como el International BFF Award 2008. El libro resultante de la exposición está disponible en todo el mundo, y con él, ganó el creador el premio DDC, el premio iF de diseño de comunicación y fue nominado para el Design Award of the Federal Republic of Germany en este mismo año 2011. Al ser preguntado Denz por la utilización del skate como motivo de inspiración y trabajo, contesta que “existe un montón de creatividad dentro de skate. Los patinadores conquistan un espacio arquitectónico y lo llenan con energía. La manera de transformar cualquier skaters un espacio está cargado de emotividad e intriga. Además, el skate fue el camino que me llevó al diseño y a la fotografía. El carácter subversivo de skate está profundamente arraigado dentro de mí, y he tratado ahora de incluirlo en toda mi obra”.
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