Usted está aquí

La primera cosa cortometraje tenerife shorts 2022

Primeras pistas de la novena edición de Tenerife Shorts

El Festival Internacional de Cortometrajes de La Laguna, Tenerife Shorts, volverá a traer a la isla de Tenerife medio centenar de cortometrajes internacionales, directamente desde los festivales y mercados más importantes del mundo. Durante su trayectoria, el encuentro ha congregado a más de 10.000 espectadores que han podido ver selecciones de cortometrajes de calidad, que rara vez se han podido proyectar en Canarias. Muchos de ellos han sido programados como estrenos nacionales que en este festival encuentran el medio ideal para llegar al público adecuado.

Tenerife Shorts quiere ser un festival de referencia para conocer el panorama del cortometraje internacional. Para ello trabaja en una cuidada selección, basada en criterios de calidad y originalidad, de las obras más destacadas del último año a través de invitaciones, una convocatoria abierta y del ojeo de bases de datos que alojan miles de cortometrajes. En Tenerife Shorts se busca además la interacción entre los participantes y el público con el objetivo de fortalecer la presencia, fomentar el acceso y visibilizar las obras que componen la línea editorial del festival.

El Festival Internacional de Cortometrajes de La Laguna se celebra del 9 al 12 de junio nuevamente en el Teatro Leal y es posible gracias a la colaboración institucional del Excmo. Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, a través de sus concejalías de Cultura y Turismo y del Cabildo Insular de Tenerife.

Premio Culturamanía

En esta edición, Tenerife Shorts incorpora como novedad el premio digital Culturamanía, que otorga esta web que reúne contenidos culturales de las Islas Canarias así como críticas de cine y series. El jurado que fallará este premio está compuesto por la cantautora y periodista canaria Vicky Ferrer; el cronista y crítico de cine Adrián Gómez; además del director y fundador de Culturamanía, Jesús Hernández. La terna del jurado fallaría valorando la calidad del guión, realización, fotografía e interpretación de los cortometrajes canarios incluidos en la sección de competición Canary Shorts.

Así, el jurado oficial del festival dirime el premio Canary Shorts mientras que el galardón de Culturamanía lo asigna el citado jurado.  

Tres documentales y una pieza de animación en Canary Shorts

El pase, centrado exclusivamente en cortometrajes canarios, consume hora y media de metraje y se podrá ver de forma gratuita el jueves 9 de junio, tras la proyección de apertura del festival lagunero que cumple este año su novena edición.

Las películas seleccionadas han sido producidas recientemente, dos de ellas se firman en 2022 y las otras dos el año anterior. ‘Bancal’ será la proyección que abra la actividad del festival. Una pieza documental realizada en España el pasado año por el realizador grancanaro Rafael Montezuma. El director documenta el trabajo del Maestro Santiago quien con la fuerza y la inteligencia elige las piedras del muro de Bancal y moldea puliendo sus aristas, creando así una forma de escritura, la representación de una idea revelada. La cinta, producida por Jovanka Rivero, ha visitado los festivales internacionales IDFA (Amsterdam) y Go Short.


El director tinerfeño Omar Al Abdul Razzak y Shira Ukrainitz codirigen ‘La prima cosa’, una pieza de animación producida en 2021 entre Francia y España. La cinta recrea en veinte minutos la amistad entre Kookoo Rikoo, el único payaso árabe cristiano ortodoxo israelí, y una niña siria superviviente de la guerra. Este cortometraje llega a La Laguna tras su paso por los festivales internacionales de animación Annecy y Animatou.
 

Documentales experimentales


Tres de las cuatro entregas de esta selección son documentales, dos de ellos experimentales. Tal es el caso de ‘Pez Volador’, de Nayra Sanz Fuentes, la tercera cinta seleccionada, de 14 minutos de duración y realizada este año en España. La realizadora grancanaria indaga sobre el pez volador que durante miles de siglos y en diferentes culturas, se ha entendido como un símbolo de búsqueda, de libertad y de superación. Es un animal singular que nada y vuela. Su tránsito se ha entendido como un viaje observacional a través de la naturaleza, pero poco a poco la incidencia del ser humano y la tecnología se hacen más presentes, transformando y alterando el entorno. Este corto, producido por la propia Nayra Sanz y Alberto Bódalo Valcárcel, fue estrenado en el Festival de Málaga.


La última obra escogida para esta competición por el equipo de selección de Tenerife Shorts es ‘Una flor en el vacío’, de Jesús F. Cruz. Documental experimental de largo metraje (28 minutos) que le sirve al realizador grancanario para mezclar cine de archivo y ciencia ficción a partes iguales en un cortometraje de no actores. Misma casa, un ritual. Dos historias que se entrelazan. La pieza, producida este año por Nahuel García Sánchez se estrenó mundialmente en el Festival Internacional de Cine de Las Palmas.