Usted está aquí

Santa Cruz coloca códigos QR en las esculturas de la ciudad

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Cultura (OAC), que dirige el concejal Santiago Díaz Mejías, y con motivo de la celebración del 50 aniversario de la I Exposición Internacional de Esculturas en la Calle, ha colocado una placa identificativa, con un código QR, en cada una de las 35 esculturas municipales que están localizadas por toda la ciudad, para poder ser escaneadas con los dispositivos móviles, con el objetivo de dar a conocer a un público familiar más información sobre las obras.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, indicó esta mañana en la presentación que “esta iniciativa es perfecta para acercar la cultura al público local y visitante, de manera que podemos facilitar, con un simple gesto, información relevante de nuestra ciudad, y concretamente, de estas 35 esculturas que pertenecen a la primera exposición internacional de esculturas en la calle y que tenemos el enorme privilegio de tener en la ciudad”.

El concejal de Cultura, Santiago Díaz Mejías, señaló que “para poder acceder a la infomración hay que descargarse la aplicación ‘Santa Cruz XR’, una vez se escanea el código QR, se puede visualizar a un intérprete de la obra, que la explica con un lenguaje comprensivo y dirigido a un público familiar”. Además, explicó que “el personaje que informa sobre cada escultura, creado expresamente para la aplicación, es una rana que se llama Pato y que pone en valor la emblemática plaza de Los Patos de Santa Cruz”.

El edil comentó además que esta iniciativa “se comenzó a gestar en tiempos de Vicente Saavedra”, que fue presidente de la Comisión de Cultura de la Delegación en Tenerife del Colegio de Arquitectos de Canarias, y que la intención del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) es ir “adaptando y mejorando esta señalética para que la identificación de las esculturas en la calle, a través de códigos QR, esté más integrada".

El arquitecto y fotógrafo Carlos A. Schwartz, quien ha formado parte tanto de la exposición internacional en la calle organizada en 1973, como de la Comisión de Esculturas en la Calle desde sus inicios, comentó que con la identificación de las esculturas “se ha dado un paso más en este proceso vivo en el que lo importante es incrementar la colección, que nos ha costado muchos años tenerla, y ponerla en valor”.

La información de las esculturas en la calle de la ciudad se puede consultar en la página web www.esculturasenlacalle.com.