Usted está aquí

Eiji Oue y Maxim Rysanov

Sinfónica de Tenerife pasea por el romanticismo tardío

La Sinfónica de Tenerife, proyecto que depende del Área de Cultura del Cabildo, ofrece un recorrido por el romanticismo tardío, bajo la dirección del japonés Eiji Oue, al interpretar 'Rapsodia-Concierto para viola y orquesta,' de Bohuslav Martinú, y la 'Sinfonía nº2 en Mi menor', de Serguei Rachmaninov. En la primera de estas obras, el papel de solista correrá a cargo del viola ucraniano Maxim Rysanov.

Las obras de este séptimo programa nos transportan en un paseo melódico por el romanticismo del ruso Serguei Rachmaninov (Oneg / Semyonovo, 1873 – Beverly Hills, 1943) y del checo Bohuslav Martinú (Polička, 1890 – Liestal, 1959). Ambos autores desarrollan el núcleo de su obra en las convulsas décadas de la prmera mitad del siglo XX, y se caracterizan por la preponderancia de un lirismo, en un momento en el que la música evoluciona rápidamente por muchos y variados derroteros bien distintos.

Este concierto tendrá lugar el jueves 16 de diciembre de 2021 a las 19:30. Las entradas están disponibles en la web de Auditorio de Tenerife y de Sinfónica de Tenerife

'Rapsodia-Concierto para viola y orquesta' de Martinú fue estrenada en 1953 por encargo de su amigo y violista Jascha Veissi, quien había hecho carrera en dos grandes orquestas estadounidenses como Cleveland y San Francisco. La obra se divide en dos movimientos, con un Moderato inicial que intercala momentos rítmicos con pasajes relajados y melódicos, en ocasiones cantábiles haciendo gala del nombre de la obra “Rapsodia” (canción), y un segundo movimiento Molto Adagio que evoluciona hacia un Allegro, alternando las secciones lentas y rápidas de orquesta y solista, para llevarnos al final a un ambiente nostálgico y solemne.

La 'Sinfonía nº2 'es una de las obras de Rachmaninov más reconocida por el aficionado a la música clásica. La sinfonía fue compuesta entre 1906 y 1907, cuando el compositor era director de Bolshoi de Moscú y tras una profunda depresión que le produjo el fracaso de su 'Sinfonía nº1'. Su exitoso estreno el año siguiente supuso una inyección de autoestima y un punto de inflexión personal y musical para el autor. La sinfonía es una secuencia dramática en la más pura tradición rusa. Dividida en cuatro movimientos, destaca por encima de ellos el tercero.

Eiji Oue

Eiji Oue nació en Hiroshima y es reconocido por sus “interpretaciones extraordinarias”, según el periódico argentino La Nación. Oue comenzó a recibir clases de piano a los cuatro años. Su formación continúa en interpretación y dirección en la Escuela de Música Toho Gakuen con Hideo Saito, maestro del gran Seiji Ozawa. Es Ozawa quien introduce a Oue en la Tanglewood Music Center donde conoce al compsitor norteamericano Leonard Bernstein.

Oue ha dirigido a muchas de las mejores orquestas del mundo a lo largo de su carrera, incluida la Filarmónica de Nueva York, la Sinfónica de la Radio de Frankfurt y la Filarmónica de Múnich, entre otras. Actualmente es director laureado de la Filarmónica de Osaka, formación de la que fue su director musical de 2003 a 2011, y de la Filarmónica de Radio NDR en Hannover, después de un mandato de once años como director principal (1998-2009). También ha ocupado los cargos de director musical de la Orquesta de Minnesota (1995-2002) y la Sinfónica de Barcelona (2006-2010).

Maxim Rysanov

El viola ucraniano-británico Maxim Rysanov está considerado uno de los músicos más carismáticos de su generación y colabora con interpretes de la talla de los violinistas Maxim Vengerov, Viktóriya Mulova y Janine Jansen o los vilonchelistas Sol Gabetta y Mischa Maisky. En su palmarés destacan el Classic FM Gramophone Young Artist of the Year 2008 y el BBC New Generation Award (2007-2009), y los premios obtenidos por sus lanzamientos discográficos que incluyen el Gramophone Editor’s Choice, ECHO, ICMA, nominaciones a los Grammy y a los Gramophone, así como un número uno en la lista de éxitos de iTunes en Estados Unidos.

Más info y entradas

Las entradas para este concierto se pueden adquirir hasta una hora antes del comienzo en www.sinfonicadetenerife.es en taquilla de Auditorio y de forma telefónica en el 902 317 327 de lunes a viernes, de 10:00 a 17:00 y sábados de 10:00 a 14:00. Los asistentes deben llegar al recinto con antelación suficiente para realizar un acceso escalonado a la sala. La compra de las entradas supone la aceptación de las medidas implementadas por el centro cultural del Cabildo para hacer frente a la COVID-19. Las medidas al completo, así como el plan de contingencia certifivado por AENOR, se puede consultar en la web del Auditorio.

Los asistentes deben llegar al recinto con antelación suficiencia para realizar un acceso escalonado a la sala. La compra de entradas supone la aceptación de las medidas implementadas por el centro cultural del Cabildo para hacer frente a la COVID-19. Las medidas al completo, así como el plan de contingencia certificado por AENOR, se pueden consultar en la web del Auditorio.