Usted está aquí

Sinfónica de Tenerife 19-20

Spoiler: Avanzamos la temporada 2019-2020 de Sinfónica de Tenerife

Nueva temporada en la que Sinfónica de Tenerife nos lleva a un viaje por la historia de la música en un recorrido en el que no faltan ni sobran piezas populares del romanticismo ni nuevos repertorios por descubrir.

Un buen puñado de estrenos, invitados de excepción, directores y directoras, humor y solemnidad, y por supuesto el talento de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, una de las instituciones musicales con más prestigio de España por su trayectoria, historia, calidad y carácter innovador a lo largo de los años. Altavoz de la sociedad tinerfeña tanto dentro como fuera de nuestra isla.

2019

Obras de Wagner, Britten, Respighi y Debussy abren el 13 de septiembre la nueva Temporada 2019-2020 de Sinfónica de Tenerife. Cuatro obras unidas bajo el lema 'En torno al mar' que inauguran una nueva andadura bajo la batuta de Antonio Méndez.

Con el piano de Inon Barnatan y con Méndez como director, el 4 de octubre es la segunda de las citas con la Sinfónica en el primero de los conciertos dedicados a Robert Schumann y que contempla el siguiente programa:  Obertura, Scherzo & Finale, Op. 52, Concierto para piano en La menor, Op. 54 y Sinfonía nº 1 en Si bemol mayor, 'Primavera', Op. 38.

El 1 de noviembre, Víctor Pablo Pérez, director honorario de la OST, será el invitado en 'Shostakovich Provocando'. Un programa compuesto por obras de Juan Durán ('Cervantina'), Edward Elgar ('Polonia', Op. 76) y el propio Shostakovich (Sinfonía nº9 en Mi bemol mayor, Op.70).

'Ensueños de invierno' es el título del tercer concierto de la temporada que estará dirigido por Gergely Madara y que contará con el flautista solista Sébastian Jacot como invitado. 'La novia vendida, Obertura' de Bedrich Smetana, el Concierto para flauta en Re mayor Op.283 de Carl Reinecke y la Sinfonía nº1 en Sol menor, Op.13 de Chaikovski serán las obras que se interpretarán el 29 de noviembre.

La violinista Veronika Eberle y el director Alexander Shelley llevarán a cabo el 6 de diciembre el programa titulado 'Bartok y el violín' que contempla obras de Stravinsky, Bartók y Ravel.

'Oratorio de Navidad' reúne al director Antonio Méndez con cuatro intérpretes vocales: Marta Bauzà, Mireia Pintó, Juan Antonio Sanabria y Fernando García-Campero y además con el Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana bajo la dirección coral de Xavi Puig. 'Weihnachtsoratorium', BWV 248 (Cantatas I, II, III y VI) de Johann Sebastian Bach será la pieza a interpretar en esta jubilosa celebración navideña que podremos ver el 20 de diciembre.

[embed:render:entity_embed:node:13329]

2020

Con los solistas Raúl Mirás (violonchelo) y Sviatoslav Belonogov (viola) y bajo la batuta de Antonio Méndez, el 7 de febrero de 2020 el Auditorio de Tenerife acoge el programa 'Don Quijote y el héroe', en el que la Sinfónica interpretará 'Don Quixote', Op.35 de Richard Strauss.

El segundo de los conciertos dedicados a Schumann contará nuevamente con la violinista Veronika Eberle como solista y tendrá lugar el 14 de febrero. La velada ofrece el Concierto para violín y orquesta en Re menor y la Sinfonía nº2 en Do mayor, Op.61.

El tenor José Manuel Zapata, de infinito y certero sentido del humor, presenta el 20 de febrero 'Concierto para Zapata y Orquesta', un "showncierto", como él mismo lo llama, describiéndolo como "festivo, divertido y gamberro". Una parodia de las etiquetas que pesan sobre la música clásica, siempre entre risas, con puesta en escena de Paco Mir y basada en los espectáculos que el actor Danny Kaye llevó a las orquestas estadounidenses para unir música y comedia.

Veronika Eberle como directora y solista conduce a la Sinfónica de Tenerife en 'Eberlye y la Sinfónica' en un programa que contempla obras de Janácëk, Haydn y Dvorak el viernes 27 de marzo.

'Elijah' es otro de los grandes encuentros de esta temporada. La Sinfónica de Tenerife bajo la batuta de Víctor Pablo y los intérpretes vocales Iwona Sobitka, Patricia Redondo, Anna Alás, Airam Hernández y Mark Stone, el Coro de la Orquesta de la Comunidad de Madrid dirigido por Jordi Casas y el Coro de Voces Blancas del Conservatorio Profesional de Música de Tenerife dirigido por Juan Ramón Vinagre interpretan 'Elijah', Op. 70 de Felix Mendelssohn el 3 de abril de 2020.

Richard Wagner y Anton Bruckner son los autores escogidos para el concierto que dirige Méndez el 17 de abril de 2020 y que contempla además la ejecución de la obra 'Lloro del vino. O alegoría de las heridas', una obra encargo de la Fundación SGAE y la AEOS a Rubens Askenar y que será interpretada también en este programa denominado 'Parsifal'.

Obras de Elgar, Dvorák y Vaage con el solista Alban Gerhardt y bajo la dirección de Eivind Gullberg Jensen en el concierto del 1 de mayo 'Del nuevo mundo'. En su Concierto para chelo, puro romanticismo alemán de flema inglesa, Elgar observa a su alrededor con cierta nostalgia del pasado y recuerda de forma elegiaca el desastre de la Primera Guerra Mundial. A su lado una de las sinfonías más conocidas: la Novena de Dvorák, de fantásticos estallidos sonoros y arrebatos melódicos que nos hacen volar hasta los Estados Unidos de finales del XIX.

El director Guillermo García Calvo, las sopranos Raquel Lojendio y Clara Mouriz, el Coro de Voces Blancas del CPM de Tenerife dirigido por Juan Ramón Vinagre y alumnado de la Escuela de Actores de Canarias dirigido por Alexander Medem, ofrecerán 'El sueño de una noche de verano', op. 21 & 61 de Felix Mendelssohn en un espectáculo muy especial programado el viernes 8 de mayo de 2020.

Rafal Blechaz al piano y Victor Pablo Pérez en la dirección se encuentran el 22 de mayo junto a la Sinfónica en 'Primavera Romántica'. Un interesante programa en el que interpretarán obras de Chopin, Concierto para piano nº 1 en Mi menor, op. 11 y Sibelius, Sinfonía nº 2 en Re mayor, op. 43.

En colaboración con el Festival de Música Contemporánea de Tenerife (FMUC), 'Ritmo' es el nombre del programa del 29 de mayo en el que el director Daniel Bjarnason dirige a la Sinfónica junto a los percusionistas Francisco Díaz Martín, Emilio Díaz Martín, Carlos Llacer Cantó y Juan Antonio Miñana, en un repertorio con obras de Gustavo Trujillo, Witold Lutoslawski y del propio Bjarnason.

Concierto de jóvenes promesas el 5 de junio con Chloé van Soeterstède como directora y el ganador del Concurso María Canals 2018, el pianista Evgeny Konnov. Obras de Liszt y Chaikovski en esta cita inamovible del calendario de cada temporada de la Sinfónica de Tenerife.

El violonchelista Jean-Guihen Queyras y Antonio Méndez en la dirección ofrecen el tercero y último de los conciertos de esta temporada dedicados a Robert Schumann. Sinfonía nº 4 en Re menor, Op. 120, Concierto para violonchelo en La menor, Op. 129 y  Sinfonía nº 3 en Mi bemol mayor, "Renana", Op. 97 son las tres piezas de este interesante repertorio que tendrá lugar el 12 de junio en Santa Cruz.

La contralto Gerhild Romberger, el Coro de Voces Blancas y el Coro Infantil del Conservatorio Profesional de Música de Tenerife dirigidos por Juan Ramón Vinagre ofrecen bajo la batuta de Antonio Méndez el concierto de clausura de la temporada 19-20 el 26 de junio con la Sinfonía nº3 en Re menor de Gustav Mahler.

+ Información, abonos y entradas

Aprovecha las diferentes ofertas de abono que la Sinfónica ofrece para esta temporada visitando su web donde además encontrará información ampliada sobre cada uno de estos 19 programas así como conciertos extraordinarios, la presente temporada de Ópera de Tenerife, festivales y noticias de actualidad referentes a esta formación que cumple 85 años de historia durante la celebración de esta temporada 2019-2020.
 
[embed:render:entity_embed:node:13021]