Usted está aquí

Manuel H. Reyes timeworn

'Timeworn', muestra fotográfica en Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Cultura (OAC), inaugura mañana viernes, 16 de enero, a las 19:00, la exposición 'Timeworn', en la Sala L del Centro de Arte La Recova, del artista canario Manuel H. Reyes, una muestra fotográfica que explora la memoria, el paso del tiempo y la estética de la decadencia a través de espacios abandonados de Tenerife.

La exposición, que se podrá visitar hasta el domingo 22 de febrero, reúne una serie de fotografías escenificadas realizadas en lugares deshabitados, donde el artista construye simulaciones de recuerdos que evocan tiempos pasados. A través de una cuidada puesta en escena, 'TIMEWORN' propone una reflexión sobre la huella humana, la memoria que permanece en los espacios y la posibilidad de resignificar lo abandonado.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, destaca que "esta exposición refuerza el compromiso de la ciudad con el apoyo al talento joven y a la creación contemporánea, ofreciendo propuestas culturales que invitan a reflexionar sobre nuestra historia, memoria colectiva y relación con los lugares que habitamos y abandonamos".

Por su parte, el concejal de Cultura, Santiago Díaz Mejías, señala que "se trata de una muestra de gran potencia visual y conceptual, que dialoga con la historia del arte desde la fotografía contemporánea y sitúa a Santa Cruz como un espacio abierto a proyectos que apuestan por la experimentación, la investigación estética y la reflexión crítica".

El proyecto se articula en torno a la serie 'TIMEWORN' (2021), compuesta por obras como 'La espera', 'Espejo evocador', 'Té con gatos', 'La chica en el espejo', 'La mecedora', 'Malas noticias', 'La huida', 'Caja tonta' y 'Sopa', junto a la serie 'La historia de una ruina' (2020), que profundiza en la carga simbólica y emocional de los espacios en ruinas.

Con una estética que combina referencias kitsch (estética exagerada, artificial o sentimental) y composiciones clásicas con entornos marcados por el abandono, Manuel H. Reyes construye imágenes donde lo bello y lo deteriorado conviven, generando una atmósfera de extrañeza y nostalgia. El proyecto se nutre también del fenómeno del urbex (exploración de lugares abandonados), entendiendo estos espacios como contenedores de una memoria que persiste más allá de su uso original.

La exposición, que procede de la convocatoria anual de Proyectos Expositivos que realiza el Organismo Autónomo de Cultura, se concibe como un viaje emocional y estético que transforma la ruina en relato, proponiendo nuevas formas de mirar el pasado desde el presente.