Usted está aquí

Es un no parar, de Darío Bardam | Imagen: Javier Pino

Últimas jornadas de Canarios Dentro y Fuera

El 21º Festival de Danza Canarios dentro y fuera acabará este 30 de diciembre, con una de las programaciones más alternativas de su historia. La actuaciones previstas para el día 29 empezarán por la mañana en el Espacio La Granja, proseguirán a través de diferentes espacios no convencionales de Santa Cruz de Tenerife y finalizarán en el Teatro Victoria. Será el penúltimo día de festival, que finalizará su agenda el viernes 30 de diciembre.

La primera cita, como en días anteriores, comenzará en el Espacio La Granja a las 12:00. El programa del día estará marcado por una variedad de estilos, que van desde disciplinas acrobáticas a la danza contemporánea o el tango. Braian Camilo y Ángel Arango interpretarán Un ápice de locura; la compañía Tango & Tango hará un recorrido por la historia del famoso baile argentino en Historias de Tango; y Reinier Alfonso y Matteo Mascolo presentarán Rubric.

Una de las propuestas más destacadas del día empezará a partir de las 18:00  con un circuito a través de espacios no convencionales. El público empezará el recorrido en el Equipo PARA, donde podrá ver la pieza Éxodo, interpretada por la compañía MoBBA y el violoncelista Ciro Hernández. A continuación, los asistentes se trasladarán hasta El Despacho (C/ Santa Rosa de Lima, 21) para ver La Espiral, de Ana Beatriz Alonso y Andrea Jiménez

La siguiente parada será en el Pasaje Cachimba, donde el artista Daniel Morales presentará un trabajo de creación site-specific, concebido en exclusiva para el espacio y el contexto del festival. Por último, Solar. Acción Cultural cerrará el circuito con The power of the end, de Élida Dorta. Al término de la función, también está previsto que el espacio acoja un breve coloquio con Dorta, moderado por el artista Javier Arozena. Esta actividad forma parte de las iniciativas de mediación entre público y creadores impulsadas por el programa Oye Toca Ver.

[embed:render:entity_embed:node:25749]

El festival terminará su última jornada en su sede, el Teatro Victoria, donde se presentarán tres piezas. Dos artistas: Carlota Mantecón y Sara Reyes interpretarán la pieza Materia Colisiona. A continuación, Darío Bardam bailará Es un no parar, una investigación sobre la repetición y el ritmo en la danza. Por último, la compañía WETTRIBUTE pondrá en escena su obra Apolo, creada e interpretada por Daniel Fernández.

El Espacio La Granja, la Plaza Isla de la Madera y el Teatro Victoria serán los tres puntos de Santa Cruz de Tenerife que acogerán la agenda de la última jornada, el 30 de diciembre que compaginará programación en espacios convencionales y no convencionales.

Las mañanas de danza volverán a iniciarse en el Espacio La Granja, a partir de las 12:00.  El teatro pondrá en escena Seasons, la propuesta flamenca de la Compañía de Danza Rocío Pozo; EQUILIBRIUM, de las creadores contemporáneas Laura Marrero, Carmen Macías y Yurena Darias; e inESTABILIDAD, una propuesta acrobática a cargo de la artista Mirlo on Stage

Por la tarde, a partir de las 18:00, la Plaza Isla de la Madera ofrecerá programación gratuita en la calle con tres compañías. La primera de ellas será la Cía. BAAL, una de las que participan en esta edición como parte del intercambio entre Baleares y Canarias, que bailará la pieza de calle Superfrau. A continuación, la bailarina Paloma Hurtado y la músico Yexza Lara Briceño presentarán su creación más reciente, AhimsA. Por último, la bailarina canaria Carmen Fumero y el madrileño Miguel Zomas buscarán conquistar al público con un fragmento de su creación La Idas. 

La clausura del festival tendrá lugar en el Teatro Victoria, el espacio organizador del evento, a las 20:30. Se presentará la Performance Las Amantes de la Cía. Flamencuría Obdulia Bustos; Y sin embargo se mueve, del grancanario Josué Espino; y ¿Quién la invitó?, de la joven bailarina Claudia Valentina Lorenzín Hernández


El Festival de Danza Canarios dentro y fuera dará por finalizada su 21º edición, marcada por la vuelta a las calles y el intercambio con las Islas Baleares. Todo un hito que vuelve cada Navidad a la ciudad de Santa Cruz de Tenerife y que este año ha tenido una excelente acogida por parte del público, tanto en número de asistentes como en la opinión sobre las piezas presentadas.

Entre el 26 y el 30 de diciembre de 2023, el festival volverá con la que será su vigésimo segunda entrega. Para entonces, se espera que el evento pueda seguir generando intercambios entre archipiélagos, tras la buena recepción que han tenido las propuestas baleares. De hecho, se prepara ya para recibir a artistas de Córcega y Cerdeña el próximo año, después de la visita de las programadoras que han estado presentes en esta edición. esto también generará nuevas oportunidades para los creadores canarios, que podrán presentar sus trabajos en estos dos destinos durante la próxima temporada