Usted está aquí

 ‘We Are Still Watching’ Ivana Müller

‘We Are Still Watching’ Ivana Müller en TEA  

TEA Tenerife Espacio de las Artes ofrece esta semana dos acciones de artes en vivo a cargo de la artista y coreógrafa croata Ivana Müller. 'We Are Still Watching' es el título de esta pieza, que se representará el viernes 3 y el sábado 4, a las 18:00, tras las cuales Müller mantendrá una charla informal con el público presente.

Esta creación estará interpretada por los propios espectadores, por una comunidad momentánea de miembros del público que cambia en cada sesión del espectáculo. Y como ellos cambian, la obra también cambia radicalmente cada vez que se representa. Además de ello, el sábado  4  a las 12:00, habrá un encuentro con la artista en el que hablará sobre sus obras y procesos creativos. Estas propuestas forman parte del programa de artes en vivo 'Por asalto', curado por Javier Arozena.
 
'We Are Still Watching' tiene la forma de un ensayo-lectura en el que los espectadores se encuentran mientras leen juntos el guion de la obra. Durante aproximadamente una hora, los espectadores crean e interpretan una comunidad, tomando decisiones individuales y colectivas mientras leen un texto que otra persona ha escrito para ellos. En la minisociedad que se va creando en cada espectáculo, todo el mundo va asumiendo poco a poco su papel... Todos hablan en forma de ‘yo’, todos leen mal y todos participan de una forma u otra, aunque nadie haya leído antes el guion y nadie sabe lo que va a pasar a continuación.
 
'We Are Still Watching' es una pieza en la que la idea de espectáculo se desplaza hacia donde menos lo esperamos. Algo que por un momento podría parecer una mala obra de teatro, se convierte en una invitación a mirar más allá del guion. Sin salirse del ámbito del teatro y la representación, deja espacio para que ocurra algo real.

 

Ivana Müller

Ivana Müller nació en Zagreb y creció en Croacia y Ámsterdam. Vive en París y trabaja a escala internacional. Estudió Literatura Comparada y Francés en la Universidad de Zagreb, Coreografía y Danza en la School for New Dance Development de Ámsterdam y Bellas Artes en la Hochschule der Künste de Berlín. De 2004 a 2009 fue miembro fundador de la plataforma de colaboración artística LISA.

A través de su trabajo coreográfico y teatral -performances, instalaciones, obras de texto, video-conferencias, piezas de audio, visitas guiadas y obras web-, se replantea la política del espectáculo y lo espectacular, revisa el lugar de lo imaginario y la imaginación, cuestiona la noción de participación, investiga la idea de valor y su representación, y sigue inspirándose en la relación entre intérprete y espectador.

Aunque crea a través de diversas formas, el teatro sigue siendo el principal contexto en el que desarrolla y presenta su trabajo. Sus piezas -entre otras 'How Heavy Are My Thoughts' (2003), 'Partituur' (2011) o 'Fäden' (2021)- se han producido y presentado en algunos de los principales festivales y salas de teatro de Europa, Estados Unidos y Asia, en los últimos 12 años. Su trabajo se ha mostrado ocasionalmente en contextos de artes visuales (Bienal de Venecia 2015, entre otros). En 2007, Müller recibió el Premio Charlotte Koehler del Fondo Prins Bernhard (Países Bajos) por su obra, así como el Premio del Festival Impulse y el Instituto Goethe por su pieza 'While We Were Holding It Together'. Ese mismo año, la pieza también fue nominada para el premio holandés VSCD a la mejor interpretación del año.
 
Además de su práctica artística, Ivana Müller comisaría encuentros artísticos y discursivos y es invitada a dar conferencias como profesora (entre otros, en el Instituto Piet Zwart de Rotterdam, la Escuela para el Desarrollo de la Nueva Danza de Ámsterdam, el Instituto de Estudios Teatrales Aplicados de Giessen, la Universidad París 8, Estudios de Interpretación de la Universidad de Hamburgo, Zachęta - Galería Nacional de Varsovia, etc.).

Por asalto

'Por asalto' es un ciclo de artes vivas de TEA, un espacio de experimentación, convergencia y encuentro transdisciplinar que propone, entre otras acciones, revisitar los repertorios y creaciones a  través de nuevas materialidades, nuevos públicos, nuevas lecturas como acto de conservación, sacudir los formatos para que puedan adaptarse a otras situaciones con el fin de traspasar las formas de entender la institución, de hacer museo.