Usted está aquí

Semana Santa Adeje 2019

La Semana Santa a lo largo de la isla

A veces hace falta recordar que la Semana Santa es, además de unos días de vacaciones, época de procesiones, de recogimiento y exaltación de la devoción católica. Son muchos los municipios de Tenerife que la celebran con tradiciones propias y con extensos programas que van más allá de los actos religiosos, con eventos gastronómicos asociados a la cuaresma, conciertos o exposiciones de arte sacro.
Destaca por ejemplo la representación de la pasión en Adeje, en la que participan cientos de vecinos, o la Semana Santa de La Laguna, una de las de mayor arraigo y cuyo programa de actos, tanto religiosos como populares, comienza varias semanas antes.
Aquí pueden consultar los programas completos de actos litúrgicos y religiosos de varios municipios tinerfeños.

La Laguna

Esta Semana Santa es especial en La Laguna, ya que en este 2019 se cumplen doscientos años de la ciudad de Aguere como sede episcopal. Por eso este año el programa de actos es muy amplio y se ha extendido desde el mes de marzo, incluyendo eventos no exclusivamente religiosos, como proyecciones y conciertos. Uno de los atractivos de la Semana Santa de La Laguna es la riqueza de su patrimonio y la participación de diversas manifestaciones artísticas encabezadas por la imaginería procesional.
El programa completo aquí:

Adeje

La Semana Santa de Adeje es conocida a nivel internacional por la Representación de La Pasión y Muerte de Jesús, en la que participan todos los vecinos y que se celebra el viernes santo (19 de abril) a las doce del mediodía en la Calle Grande. Este año se emitirá en directo por Televisión Canaria a nivel regional, por 13 TV para el resto del país y a través de las redes sociales del Ayuntamiento. En el programa también hay otros actos simbólicos entre los que destaca el concierto de música sacra (domingo, 7 de abril), la ruta de la tapa de comida de cuaresma o la procesión de los Pasos Chicos, con los niños del municipio.
El programa íntegro puede consultarse en el siguiente enlace: www.adeje.es/semanasanta

Santa Úrsula

También en Santa Úrsula se escenifica la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús, que es uno de los actos más participativos de su Semana Santa. El domingo 14 de abril, en el entorno de El Calvario, se representan un total de 13 episodios, desde la entrada de Cristo en Jerusalén, la última cena y la traición, pasando por el consejo de ancianos, las negaciones de Pedro o el interrogatorio de Pilatos, hasta el arresto, la crucifixión y la resurrección, entre otros.

Arona

La recreación de la pasión de Cristo en Valle San Lorenzo marca el comienzo de la Semana Santa en Arona. Más de un centenar de vecinos de Valle San Lorenzo, Buzanada y La Camella participan en la representación que se celebra el domingo 14 en el terrero de lucha del Valle. El programa completo, organizado por once parroquias, incluye más de cien actos, celebraciones y oficios religiosos.
Aquí les dejamos el enlace a la programación: www.arona.org

San Juan de la Rambla

En San Juan de la Rambla se conservan algunas costumbres muy particulares, como la Pascua ramblera en la que la Iglesia San Juan Bautista se llena de jaulas de pájaros cantores cuyos trinos son protagonistas de las eucaristías de ese día. Y el embellecimiento de las vías durante la mañana de Pascua con cientos de ramas de hayas y olivos, fruto de una tradición centenaria en la que cada madrugada un grupo de vecinos se afanan por embellecer el casco histórico.
Aquí se puede consultar y descargar el programa de actos:

La Orotava

El programa completo de la Semana Santa villera incluye más de 30 procesiones y medio centenar de pasos en todo el municipio. Sin embargo, las más importantes son las que se procesionan desde las iglesias del casco urbano que, además de su carácter religioso, son también un reclamo turístico. La Semana Santa es uno de los mejores exponentes del rico patrimonio religioso que atesoran los templos de La Orotava: esculturas de reconocido prestigio, orfebrería, textiles etc.
En este enlace se puede acceder al folleto con los principales actos: