Parece que fue ayer cuando Quique Serra contactaba con Lagenda para presentarse y ponernos al día de sus sesiones, pero nos ha recordado que han pasado ya 10 años y el Dj ha madurado y se ha puesto serio con su producción. Como parte de esta celebración de aniversario y entre sus proyectos vitales se ha atrevido recientemente a realizar 'The Energy of the Nature' una sesión de música electrónica grabada en el ITER Instituto Tecnológico y de Energías Renovables, para la que utilizó energía verde, generada en el propio parque eólico y que ha colgado en YouTube para deleite de personas bailonas y amantes de la sostenibilidad.
Nos atrevimos a contactar con Quique Serra y lanzarle un cuestionario que amablemente ha respondido para solventar nuestras pocas dudas sobre su labor.
Quique Serra - Para empezar no tengo ninguna relación con el sector de las energías renovables. La idea tuvo su origen viendo el video resumen de mi actuación en los Carnavales de Santa Cruz de Tenerife de este año. Me dije: "mira toda la energía que le queda aún a ese pureta de la cabina de DJ". A través del concepto de la 'Energía', su importancia para el funcionamiento de nuestra sociedad y el coste medio ambiental que tiene. Pensé en grabar esta sesión con la intensión de concienciar, a quien la vea, de la importancia de reducir el impacto humano en el mundo, porque está claro que la energía la vamos a seguir necesitando para que nuestras industrias, negocios y viviendas sigan funcionando como hasta ahora, pero debemos llegar a un equilibrio que no destruya el medio ambiente ya que de él depende nuestra existencia en este planeta.
Q.S.- Está claro que no soy ni seré un deportista de élite, tampoco soy aficionado a ningún deporte en especial. Pero si procuro salir a correr todas las semanas, me ayuda a despejar la mente, a parte de mantener mínimamente mi fondo físico. Para dedicarte profesionalmente a la carrera de Disc Jockey no es necesario tener una preparación física específica. Pero, personalmente, me gusta llegar al final de mis sets bien, cuando pincho quiero que la gente se lo pase bien y que el ánimo suba con el avance de la sesión y esto lo consigues con la música y con la expresión corporal.
ante un público la escenografía también es un elemento a considerar por el DJ, somos artistas y debemos actuar como tal.
La escena musical a convertido al DJ en artista, poniéndolo sobre un escenario y haciéndolo el centro de atención durante su show. No me puedo imaginar a ningún compañero pinchando música de baile sentado en una silla. En las últimas décadas también ha cambiado mucho nuestra forma de mezclar, mientras que en los años sesenta el pincha discos sólo se encargaba de mantener la sala con música y a los asistentes bailando, actualmente un set ya se considera, de por si, una obra artística, para nosotros es el equivalente a una canción para un cantante. Por eso creo que al estar ante un público la escenografía también es un elemento a considerar por el DJ, somos artistas y debemos actuar como tal.
Q.S.- Jajajaj, cada vez que salgo a trabajar es una celebración. Desde noviembre del año pasado se me metió una idea en la cabeza para hacer una fiesta de celebración del décimo aniversario, pero tengo que reconocer que me está cogiendo el toro.
El año ha venido con mucho trabajo y muchos proyectos nuevos que me apasionan hacerlos y quizás he descuidado esta idea, pero no la dejo aparcada porque deseo mucho celebrar con todos mis seguidores, seguidoras, amigos, amigas, compañeros y compañeras estos 10 años como Quique Serra.
Q.S.- Podemos decir que el Eólica fue el primer festival de música electrónica de Canarias de esas características. No podemos olvidarnos de la raves, pero creo que son eventos de otro tipo, no se si me explico bien. En varias ediciones me tocó trabajar de técnico en una de las empresas de sonido e iluminación contratadas y también estuve de stage manager en dos de los escenarios, como anécdota recuerdo de preparar la cabina para la actuación de los DJ y VJ Addictive TV, tuve el placer de compartir este tiempo de trabajo con ellos y me parecieron unos artistas muy cercanos, muy profesionales y, además, su show nos dejó a todos los presentes con la boca abierta.
Durante la producción de este video también llegamos a hablar del Eólica con el personal que nos atendió dentro de ITER, busqué este espacio no solo por su importancia dentro del sector de la energía renovable sino también por haber sido un enclave importante para la música electrónica de baile de la década de los noventa, siempre me ha encantado fusionar lo ‘vintage’ con lo más actual.
Q.S.- Cuando preparo un set como esté no pienso en unir un puñado de canciones una detrás de otra, el objetivo principal es contar una historia, como las películas, pero de emociones. Para eso hago una selección de canciones, que transmitan las emociones que busco en cada momento, para ello tienes que apoyarte en canciones conocidas y en melodías no tan famosas. Creo que cada momento del set tiene su emoción gracias a la combinación de sonidos que venias escuchando junto con la que escuchas en ese momento. La siguiente canción tiene que guiarte en esa historia de emociones.
La gente quiere tener experiencias que las haga sentir vivas y por eso les gusta que le cuenten historias
La gente quiere tener experiencias que las haga sentir vivas y por eso les gusta que le cuenten historias, como DJ mi cometido es crear esas historias con la música. Si en algún momento llego a despertar la curiosidad de alguien sobre alguna canción o género, ¡bienvenido sea!
la música es infinita y está ahí esperando a que la escuches y te dejes emocionar
Aprovecho esta revista para invitar a tus lectores a salir de su zona de confort musical y empiecen a escuchar música que los medios masivos no atienden, porque la música es infinita y está ahí esperando a que la escuches y te dejes emocionar.
Q.S.- Mis gustos musicales no conocen los géneros, las canciones que me gustan es por su composición y su producción, puedo decir que tengo un gusto ecléctico, de echo el algoritmo de las plataformas de música que suelo utilizar, actualmente, están yendo a terapia, ¡jajajaja! Pero a la hora de crear no puedo salirme de lo que, 'no sé como llamarlo” (mente, corazón, universo) me dicta, sólo me dejo llevar.
el algoritmo de las plataformas de música que suelo utilizar, actualmente, están yendo a terapia
Está claro que actualmente el techno, el trance y el future rave son los ingredientes principales de mi pócima musical, pero nunca podremos obviar las experiencias que traemos en la mochila, como el break beat, el house, el acid house, el dance, el rock, etc. Es toda una vida absorbido por la música y mi sello de identidad es dejarme influir por aquellas canciones que me tocaron el corazón. Normalmente suelo buscar la inspiración en mis viejos vinilos para después trasladarlas a mi sonido actual.
Q.S.- El concepto de éxito a cambiado mucho en el siglo XXI, las grandes multinacionales de la industria musical ya no se juegan su capital a la fortuna de dar con un artista exitoso, en su lugar, construyen los éxitos, aplican una fórmula que ya tiene resultados y le crean una campaña de marketing. Así que encontrar éxitos actuales es muy fácil, sólo tienes que echar un vistazo a los medios masivos de música. Por lo tanto, poner una pista de baile al rojo vivo también lo puede hacer cualquiera, sólo tienes que hacerte con los éxitos del momento y dispararlos uno detrás de otro.
encontrar éxitos actuales es muy fácil, sólo tienes que echar un vistazo a los medios masivos de música
Creo que toda esta facilidad que existe hoy día nubla la visión de los objetivos reales de los DJ, muchos jovenes se inician en este arte por lo sencillo que parece y por atraer al sexo deseado, pero a unos pocos realmente les gusta el Djing y no saben como reflotar de esta masa de artistas que hacen siempre lo mismo. El truco es muy sencillo, se trata de ser tu mismo, de seleccionar la música que se conecta con tus emociones y utilizarla para contar tu historia. Un día conectas con una persona, al siguiente con diez, mas adelante con mil y poco a poco vas creando tu carrera como artista.
Sobre mis sesiones, al final me centro en lo que voy a contar, selecciono la música, los sonidos y los efectos que utilizaré y creo la historia. Personalmente veo la música como una herramienta de trabajo, como las pinturas el pintor, como la piedra el escultor. Pero para poder usar la música como herramienta, primero tengo que escucharla y sentir que me transmite, porque en realidad la música no es un sonido, sino un mensaje que es transportado a través de notas musicales. Como te contaba antes, en mis sets encontrarás temas o sonidos que nos traerán recuerdos, éxitos actuales y melodías que nunca habías escuchado pero que no te pasarán desapercibidas, todo tiene una razón de estar ahí.
veo la música como una herramienta de trabajo, como las pinturas el pintor, como la piedra el escultor
Q.S.- Como se suele decir ‘hay gente para todo’, la música electrónica entró en Tenerife desde la década de los ochenta y ya existen varias generaciones de público que la siguen. Cada generación la vivió de una manera diferente, con diferentes géneros y experiencias, así que creo que hay mucha diversidad de gustos dentro del público de música electrónica de Tenerife. Hay un publico muy fan de esta cultura y también tenemos audiencia que sólo la utiliza para esos momentos de desconexión en el fin de semana, ¡pero les queremos a todos!
Es cierto que últimamente el pop ha tenido una tendencia al sonido latino y esto arrastra a una gran cantidad de audiencia detrás, muchos de ellos van a a las fiestas de cualquier género y no les importa lo que suena, ya lo vimos con el boom del EDM. Pero esto no quiere decir que no sean bienvenidos a los eventos de música electrónica, porque lo que realmente disfrutamos con ella es de la experiencia, la música house y el techno nacieron de fiestas donde la experiencia era la base de ser, desde los inicios de hablaba de 'Paz, Amor, Unidad y Respeto” (PLUR, las iniciales de estas palabras en inglés). Mientras se respeten estos cuatro valores todo el mundo es bienvenido.
Q.S.- Soy artista, autónomo y padre, al final de la semana me queda poco tiempo para salir, pero siempre que tengo oportunidad, bien porque coincido o bien porque me escapo, intento disfrutar del arte de otros compañeros o compañeras. Pocas veces veo sesiones grabadas en plataformas, porque prefiero vivir la experiencia de una sesión junto con mas gente, en esto me considero de la vieja escuela.
la competencia hace que te pongas las pilas y avances, el problema es cuando esa competitividad te la tomas muy a pecho y te la llevas a lo personal
La escena de Deejays de Tenerife, esto no le va a gustar leerlo a algunos, creo que trae un vicio muy grabe desde sus inicios. Somos muy competitivos, por tradición, esto de por si no está mal porque la competencia hace que te pongas las pilas y avances, el problema es cuando esa competitividad te la tomas muy a pecho y te la llevas a lo personal, entonces es cuando se ve a los compañeros como enemigos. Esto ha creado grupos de DJs que compiten de manera poco sana y crea unas tensiones innecesarias para la escena. Como ejemplo, en Países Bajos los Disc Jockeys mas famosos ayudan a crecer a los que vienen detrás y eso a creado una cultura muy fuerte, una industria muy competitiva a nivel mundial y cómo consecuencia unos ingresos con los que todos pueden vivir bien. Creo que ese es el camino correcto y a título personal ayudo en lo que pueda a quien me lo pide.
La Noche en Blanco regresa a La Laguna en una edición que promete valorar al tejido comercial de la ciudad de...
¿Son las artes escénicas un espacio de paridad en Canarias? Con el fin de conocer la realidad de las trabajadoras del sector, el...
La Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife recibe este sábado, 23 de noviembre a...