El Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA), del Cabildo de Tenerife, se convierte un año más en un espacio artístico de primer nivel para acoger algunas de las propuestas que ofrece la XXIII edición del Festival de Danza Canarias dentro y fuera, que desde el 26 al 30 de diciembre recorrerá los teatros, calles y espacios culturales de la ciudad lagunera.
El 27 de diciembre, a las 19:00, tendrá lugar la representación de dos piezas de danza en el MUNA. Igualmente, desde el próximo jueves, 26 de diciembre al 15 de enero, el museo acogerá la muestra fotográfica 'Ecos del movimiento', de Derek Pedrós. Ambas actividades son gratuitas hasta completar el aforo. Ese mismo día 26, a las 17:00, tendrá lugar en el patio de las palmeras del MUNA la presentación del artista Derek Pedrós con un coloquio.
El consejero de Cultura y Museos de Tenerife, José Carlos Acha destacó la relevancia del festival "al convertirse en toda una plataforma de impulso de las artistas de la danza de Canarias". Además, recordó que "esta cita anual contribuye a la dinamización de los museos, teatros, calles y plazas con la danza como protagonista indiscutible".
El patio Antonio Pintor del MUNA volverá a llenarse de arte en movimiento el próximo 27 de diciembre, con la representación de dos piezas de danza a cargo de dos compañías que cuentan con el Premio Nacional de Danza. Bajo el título de 'Azahar' y 'Selva' se presentan estas dos propuestas dirigidas por Ian Garside y Daniel Abreu, respectivamente.
'Azahar' se presenta con movimientos delicados y suaves. Ocupa el espacio entre cuerpos entrelazados, e hipnotiza la perspectiva del espectador hacía una mirada pacífica.
Por su parte, 'Selva' ofrece una mirada inocente, se acerca a la complicidad y ese espacio íntimo y de confianza. Este trabajo llega como un juego danzado, generando complicidad entre los artistas.
Además, del 26 de diciembre al 15 de enero, el patio de las Palmeras del MUNA acoge la exposición fotográfica 'Ecos del movimiento', de Derek Pedrós.
La muestra refleja el trabajo del artista en los últimos años en torno a la danza con fotografías que surgen de la confluencia de intereses e inquietudes plasmadas a través del movimiento.
Estas imágenes son fruto de colaboraciones con diversas personas que ha conocido a lo largo de los últimos años, con quienes ha construido una confianza que le permite explorar y profundizar en estos conceptos. Su enfoque se centra en la concreción, la contención, la síntesis y la abstracción de lo superfluo.
Este evento, impulsado por Roberto Torres y el emblemático Teatro Victoria, cumple 23 años ofreciendo lo mejor de la danza contemporánea, la clásica, los estilos urbanos, la performance y multitud de formas artísticas vinculadas a las artes en movimiento.
El festival desarrolla intercambios con festivales ubicados en diferentes archipiélagos, tanto nacionales como internacionales. De esta forma, el público tiene la oportunidad de disfrutar de compañías provenientes de Canarias, pero también de otros rincones del mundo como Córcega, Cabo Verde, Irlanda o Chipre.
Esta fiesta de la danza también se ocupa de unir, sobre los mismos espacios y escenarios, a las generaciones de artistas veteranos y consagrados con las nuevas. Además, se convierte en un punto de encuentro anual entre los intérpretes y creadores de Canarias que desarrollan su labor fuera del archipiélago, con los que han encontrado su reducto artístico dentro de las Islas.
Más información en la web del Festival y en el ESPECIAL que Lagenda de Tenerife dedica a la 23 edición de Canarias dentro y fuera
La Salita programa para este fin de semana 'Un sublime error. Una recapitulación del pasado', de la compañía belga ...
La Fundación CajaCanarias, dentro de su programación musical, celebra la tercera edición de una de sus propuestas más exitosas,...
La Fundación CajaCanarias hizo entrega este viernes, 17 de enero, de los galardones de sus Premios 2024 en un...