Rito - Otradanza - cinedanza contemporánea

En pleno Danzattack

Hasta el 13 de octubre se sigue desarrollando en diversos puntos de la isla esta atípica edición del Festival Danzattack. Un encuentro que pese a las dificultades ha encontrado tiempo y espacio para desarrollar en el municipio de El Sauzal muchas de las actividades programadas originalmente en otro municipio y que por motivos ajenos a la organización se han tenido que cancelar.

Aún así, durante estos días ya se ha cumplido el objetivo de sacar adelante varios de los espectáculos como la producción de Auditorio de Tenerife para FAM Kids 2019, 'ETI-QUETA' y el espectáculo 'Envá' de la compañía Amer i Àfric Circ.

Los Foros de Danza y Artes Escénicas, así como el de Danzas Urbanas también se han desarrollado durante estas jornadas, y de la misma forma se ha podido proyectar 'La Memoria del Cuerpo: formas en el Espacio-Tiempo', de Roberto Menéndez. Un cortometraje documental que realiza un viaje a través de la danza contemporánea en España de la mano de cinco ganadores del Premio Nacional de Danza: Daniel Abreu, Chevi Muraday (Losdedae), Jon Maya Sein (Kukai Dantza), Sol Picó y Carmen Werner (Provisional Danza).

IX Certamen Internacional de CineDanza

También conocido como Screendance, danza en pantalla o videodanza, este apartado de DanzaTTack2019 es una de las piezas clave del festival, entre otras cosas porque es el más antiguo del país y porque el número de propuestas recibidas supera con creces las espectativas. Cinedanza, una disciplina que combina la danza y el cine y que va mucho más allá de grabar, simplemente, a unas personas bailando. “Se han presentado auténticas obras de arte del cine de danza, muy buenas películas que han complicado la toma de decisiones al jurado”. Han sido piezas de danza más cine originarias mayoritariamente de España, de las cuales tres son de las Islas Canarias. El resto tiene orígenes muy distintos: Estados Unidos, Italia, Francia, Alemania, Rusia, Finlandia, Reino Unido, Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Australia, Portugal, Austria, Venezuela, Polonia y Dinamarca.

CineDanza en ruta

Tras la selección de obras realizada en la Casa de la Cultura de El Sauzal, el resto del programa se distribuye entre los municipios de Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna, Puerto de la Cruz y El Rosario con distintas selecciones del certamen de cinedanza. La Casa de la Cultura de El Sauzal el día de la inauguración del festival y la Casa Miranda, el TEA, el Equipo Para, el Centro penitenciario Tenerife 2, el Café 7 y el Aguere Espacio Cultural, son los espacios que están acogiendo las proyecciones con la máxima de que “en los mismos municipios selecciones diferentes, para que el público pueda disfrutar del máximo de piezas posible”, salvo en Tenerife 2, para el que la organización ha realizado una selección especial de entre los trabajos finalistas.

Danza Escolar

El cierre de DanzaTTack2019 vuelve poner a la danza en vivo en primer término el domingo 13 de octubre. A las 11,30 horas comienza el IV Encuentro Regional de Danza Escolar que mostrará sobre el escenario del Teatro de El Sauzal trabajos de la Escuela de Danza de Tacoronte, dirigida por Charo Febles, del Centro Internacional de Danza Tenerife, dirigido por Héctor Navarro, de la Escuela de Música y Danza de Teror, bajo la dirección de Silvya Martel, de Evolución Ballet, bajo batuta de Elide Fabbretti, de Escuela Novae, Arte y Cultura, dirigida por Obdulia Bustos y de internos del centro penitenciario Tenerife 2 que muestran un trabajo resultante del trabajo social de Danza en comunidad, otro proyecto de Auditorio de Tenerife.

gravatar

0 Comentarios