Usted está aquí

Preguntas hirientes, respuestas abiertas

“El teatro vive de las situaciones inestables que se convierten en conflictos fértiles para la creación. […] El teatro puede responder a cualquier crisis y sobrevivirá a cualquier crisis”. Quien habla así es Juan Mayorga (Madrid, 1965), (Premio Naconal de Literatura Dramática  en 2013, Premio Ceres 2013 al Mejor Autor Teatral español, Premio Nacional de Teatro en 2007, Valle-Inclán en 2009 y Max en 2006, 2008 y 2009), filósofo, mátemático, dramaturgo y uno de los creadores más escenificados del momento que regresa a Tenerife. Serán los próximos días 6 y 7 de junio, a las 20.30 horas, en el Teatro Guimerá de Santa Cruz, cuando tendrá lugar la representación de 'El arte de la entrevista', en esta ocasión dirigida por Juan José Afonso, e interpretada por Luisa Martín, Alicia Hermida, Elena Rivera y Ramón Esquinas.

En esta obra, Mayorga no usa crítica ni la mordacidad, tan recurrentes en su obra, sin que ello reste actualidad a su texto. La trama comienza cuando Cecilia recibe en préstamo una cámara de vídeo para hacer un trabajo escolar: una entrevista. Animada por su madre, Paula, la adolescente enciende la cámara ante su abuela, Rosa. Esa entrevista desencadenará otras, desestabilizando para siempre la vida familiar y haciendo que Cecilia, Paula y Rosa se vean como nunca antes se habían visto. A uno y otro lado de la cámara las mujeres juegan a entrevistarse. Jugando, ríen y se hacen daño. Mucho daño.

El poder de la imagen es omnipresente hoy en día y, como destaca el autor de la obra en una entrevista reciente (El Cultural), “vivimos rodeados de cámaras”, razón por la cual en este texto ha adoptado el papel de mero observador, un vehículo que, como la cámara, muestra lo que ve y oye. Mayorga resalta que “una entrevista es una forma de diálogo que tiene sus propias reglas, la más importante de las cuales es: yo pregunto, tú respondes y el silencio también es una respuesta. Una entrevista es un juego muy serio si se hace ante una cámara que la registra. Una entrevista es una navaja”.

Un equipo artístico con experiencia

La popularidad de la actriz Luisa Martín le llegó de la mano de la serie 'Médico de familia' y desde entonces no ha parado de trabajar en televisión en series como 'Periodistas', 'Hospital Central' y más recientemente en 'Frágiles', 'Los misterios de Laura' y 'Gran Reserva'.

Alicia Hermida ha aparecido con asiduidad en la pequeña pantalla desde los primeros años de TVE, interpretando a decenas de personajes en numerosos programas en los años 60 y 70, entre ellos el mítico 'Estudio 1'. En televisión recientemente destaca su papel de Valentina en la popular serie 'Cuéntame cómo pasó' de TVE1. En la gran pantalla cabe citar películas como 'Malena es un nombre de tango', 'Gary Cooper, que estás en los cielos', 'El bosque animado' o 'Carreteras secundarias', 'Maribel y la extraña familia', etcétera.

La primera aparición en televisión de Elena Rivera fue con 7 años en el programa televisivo 'Menudas estrellas'. A partir de ese momento ha compatibilizado su vida de estudiante con la de la música, participando en diferentes programas. Desde 2005 comenzó a trabajar en la exitosa serie de TVE1 'Cuéntame cómo pasó', con la que continua a día de hoy con su personaje de Karina.

El actor Ramón Esquinas ha trabajado en series como 'El don de Alba', 'El secreto del puente viejo', 'La fuga', 'Tierra de lobos', 'Amar en tiempos revueltos', 'Ángel o demonio' y '¿Hay alguien ahí?'. En la gran pantalla destacan sus trabajos en las cintas 'Muertos de amor''Amigos' y sobre las tablas 'Verdad o consecuencia', 'Pero quién mató el teatro' y 'Rosencratz y Guilderstern han muerto'.

Como director artístico Juan José Afonso ha dirigido entre otras las funciones 'Si supiera cantar, me salvaría. El crítico', de Juan Mayorga; 'El hombre de la pistola de nata' de Carlos Atanes; 'Almacenados', de David Desolá, con José Sacristán y Carlos Santos; 'La extraña pareja' de Neil Simon; 'El gran regreso de Serge Kribus', con José Sancho y Miguel Hermoso y 'Nunca es fácil'.

Las entradas, al precio de 20, 18 y 15 euros, se pueden adquirir en la taquilla del Teatro Guimerá de martes a viernes, de 11 a 13 y de 18 a 20 horas. También se pueden adquirir por teléfono llamando al 922 609 450 o a través de la página web www.teatroguimera.es. Los espectadores que tengan carné de Amigos del Guimerá se pueden beneficiar de un descuento del 20% siempre que adquieran sus entradas directamente en taquilla o por teléfono.